Licor De Granadas [Es]: Pre-interview to the concert at Sala Planta Baja, Granada [25-5-2013]
El sábado en PlantaBaja tenemos una cita con Cooper. Hablamos con Alex Díez de la salud de su banda, del rumbo que toma la industria musical, de su relación con Granada ¡y mucho más!
La rapidez con la que funciona la “industria musical” nos ha hecho creer que dos años son suficientes para enterrar un disco, otro ejemplo más de la liquidez de la que habla Zygmunt Bauman, en la que todo se escurre entre nuestras manos sin que nos dé tiempo a disfrutarlo. Cooper funciona de otra manera, no por afán de rebelarse ante nada ni nadie. Simplemente no lo saben hacer de otra forma. Por eso, Mi Universo (Elefant Records, 2011) sigue siendo el disco que ocupa la mayor parte del setlist en sus conciertos. Además, para mantener todavía más vivo el disco, hace unos meses salió a la luz un doble DVD (A Propósito De Mi Universo) en el que quedaban recogidos los diez vídeos que registraron mientras grababan el disco en los estudios Konk de Ray y Dave Davies en Londres. Estos diez clips se convirtieron en un original proyecto titulado Internet Tour, donde se presentaba cada uno de los vídeos en un portal de Internet distinto (Rolling Stone, Mondosonoro, Radio3,…). Este sábado en Planta Baja tenemos la oportunidad de formar parte de Mi Universo y entender la idiosincrasia de Álex Díez, que lleva más de 25 años de carrera musical, primero al frente de Los Flechazos y más tarde con Cooper. No se trata de intentar recuperar nada de otro tiempo, simplemente de saber disfrutar la lectura respetuosa que Cooper hace del pop, un tesoro que “nació efímero y ha durado para siempre”, en palabras del propio Álex. Pero… que lo cuente él mismo, ¿no?:
Mi Universo, editado en 2011, sigue siendo el protagonista de tus conciertos, entre otras cosas gracias al goteo de lanzamientos relacionados con él y que lo han mantenido vivo: el DVD A Propósito De Mi Universo, que recoge los diez vídeos que conformaron aquella Internet Tour o el reciente 7” Arizona. ¿Qué destacas del disco, dos años después de su lanzamiento?
Sigo pensando que es el mejor disco de Cooper, sobre todo porque tiene todo un proyecto detrás que lo ha hecho especial. Pero también las canciones me gustan. Creo que el disco tiene la cualidad de ser variado, seguramente demasiado para algunos, con diferentes registros de voz y distintas maneras de entender el pop. Al final, muchos de mis discos favoritos también son así (Blur, los Clash, Kinks, elRubber Soul,…). Y estoy muy orgulloso del DVD, del documental El Regalo y de todos los vídeos delInternet Tour que aparecen allí. Es el tipo de lanzamiento que me gustaría que mis grupos favoritos hicieran y nunca hacen. Cooper lo hemos conseguido, con mucho esfuerzo pero ahí está. Para nuestros amigos.
Precisamente en la cara B de este último 7” Arizona encontramos una versión de Los Brincos, “Tú Me Dijiste Adiós”. Granada era uno de los escenarios más activos en la España pop de los 60 con Los Ángeles como gran referente. Si tuvieses que hacer una versión de ellos, ¿cuál elegirías?
Cuando tenía Los Flechazos llegué a tocar bastante a menudo “Has Amado Alguna Vez”. La hacíamos imaginando que éramos los Plimsouls u otra banda de nueva ola por el estilo, y la acelerábamos bastante, quedaba muy chula. La canción que yo tocaría de Los Ángeles con Cooper sería, sin duda alguna, “Una Vez Juré”, que es un tema que me flipa y creo que se adaptaría muy muy bien a nuestro repertorio. Le he propuesto a Nacho que se la enseñe a Jero Romero, porque también le pega mucho ese tema, pero no sé si Jero está por la labor. Si él no la hace, la prepararemos nosotros.
Grabar Mi Universo en los Konk Studios de Londres, fundados por los hermanos Ray y Dave Davies, me parece otro ejemplo más de tus ganas de demostrar el respeto hacia algo que te lo ha dado casi todo: la cultura pop y el modernismo. ¿Me equivoco?
Por una parte es verdad, porque el estudio sintetizaba una manera de entender el pop que es la mía, y la conexión mod era más que evidente. Pero debo de reconocer que Cooper grabando en el estudio de Ray Davies era algo demasiado bueno (pensando en la promoción del disco) como para dejarlo pasar. Hablabas del proyecto y como que todas las piezas encajaban al nombrar ese estudio. Además, no estábamos hablando de Toe Rag o cualquier otro lugar donde lo que se pretende es recrear la magia de otros tiempos: Konk es un estudio con solera pero actual, donde graban Costello o Miles Kanepero también Spiritualized o Depeche Mode. Un buen estudio, eso era importante.
Hace poco hicisteis un concierto que dejó muy buen sabor de boca en la Sala Sol de Madrid, dentro de un ciclo llamado “Dichosos 90s”. Unas semanas atrás, los Automatics llenaban la sala Planta Baja y nos acabamos de enterar que Sex Museum revisará en directo uno de sus mejores discos (Fuzz Face) en el Euroyeyé. Tú fuiste parte activa de aquel momento musical español de finales de los ochenta y principios de los noventa, ¿qué crees que está pasando, hay ganas de recuperar todo aquello?
Yo me lo pasé muy bien en los 90, pero no creo que sea una época a reivindicar, al menos por encima de lo que estamos viviendo ahora. Creo que es más un asunto generacional: los chicos de los 90 ahora tienen edad y “circunstancia” para volver a disfrutar de las sensaciones que experimentaron en su juventud, ya sea porque Internet les ha ayudado a volver a “conectarse” o porque su situación se ha estabilizado. Ojalá no se quede en un momento remember y toda esta gente vaya más allá, porque muchos hemos seguido en la brecha y no estamos dispuestos a zambullirnos en un pasado eterno. Eso se lo dejamos a los que van al bar de Ally McBeal.
La RAE define la palabra pop como “un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica.”. Con todo el respeto hacia los señores académicos de la lengua, ¿puedes definir lo que es realmente para ti el pop?
El pop que a mí me gusta y que yo intento hacer tiene que tener varias cualidades básicas: inmediatez, brillo, color, respeto a su tradición y una chispa de novedad. Y ningún complejo por convertirse en materia de “usar y tirar” en pocas semanas: la historia del pop nos ha demostrado que lo que nació efímero ha durado para siempre y que merece la pena exprimir hasta encontrar la esencia de los “años del frescor”.
En la introducción de tu libro Club 45 -una selección de canciones de los 60 que hacen entender a cualquiera la fascinación que tienen (tenemos) algunos por aquellos años- hablas de la máxima “aprender para progresar, progresar para crear”. ¿Crees que en la escena 60s actual hay espacio para aprender, progresar y crear? ¿La gente joven, que al fin y al cabo es la esencia de la escena, puede hacerse un hueco real? [sí, recurro al término "escena"].
A mí la palabra “escena” me parece perfecta para hablar de esto y, además, la primera vez que escuché esta palabra fue en relación con la escena mod, muchísimo antes de que se utilizara para otras “escenas”. Yo soy algo radical en este tema, y pienso que la inmensa mayoría de los mods actuales son rockabillies en el fondo, a veces incluso en la forma. Todo el desarrollo de la escena mod original está basado en la idea de aprender, mejorar, progresar e innovar, mientras que los rockers de los sesenta se quedaban con sus ídolos de toda la vida, sus pintas “inamovibles” y su rechazo a las modas. Intelectualmente, y sin saberlo, los mods de hoy son rockers. Yo no. Respecto a los jóvenes dentro de la escena mod: yo lo que deseo es que llegue una generación de jóvenes mods que nos pierdan un poco el respeto a los de siempre, que inventen sus propios códigos y que abran las ventanas para que entre aire fresco. Y lo digo desde mi postura eterna de que a mí todo me vale, de que yo me siento a mirar, a aprender y a disfrutar. Yo no soy nadie para decir lo que está bien y lo que está mal.
Y para terminar, cuéntanos qué te pasa por la cabeza cuando piensas en Granada. ¿Hay alguna anécdota que recuerdes (ya sea en tu época Flechazos o con Cooper) y que tenga la ciudad como escenario?
Nunca me olvidaré de la actuación en el Rey Chico de Los Flechazos, aquellos camerinos cañís que ya no existen, llenos de posters de cantaores gays de los 70, eran mágicos. También recuerdo el concierto de Cooper en Planta Baja, ensayando en las pruebas una canción nueva que sería “Silverstone” y luego viendo bailar a las chicas en primera fila (siempre guapas, siempre sonriendo). Y, como cada vez que visito la ciudad, un poquito de responsabilidad al saber que estoy en una tierra que vive la música de un modo profundo y que es la patria de 091, Los Planetas, Cecilia Ann, Lori Meyers… ¿sigo? Respeto.
Foto de portada: Mary Wilson
[Víctor StrangeBrew]