Select year:
t

05/05/2012

El Confidencial [Sp]: Top 10 of Spanish Pop by Alex Diez (Cooper)



SEGÚN COOPER, GURÚ DE LA ESCENA 'MOD'

Las diez mejores canciones del pop español

 

 

 

Álex Díez, es una de las figuras fundamentales del pop independiente de nuestro país. Se dio a conocer como líder de Los Flechazos, referencia absoluta de los sonidos sixties y la cultura mod en España. Desde el año 2000 inició su andadura en solitario como Cooper, nombre bajo el que ha editado su último disco, Mi Universo (Elefant Records), el cuarto largo de su carrera, que está presentando estos meses por las salas de toda España. 

Estas son sus diez canciones favoritas del pop español. Un recorrido por la historia de la música popular de nuestro país.

 


 

1. Los Brincos - Mejor

 

El grupo más popular en los sesenta y la mejor canción de su repertorio, repleta de armonías vocales y preciosos sonidos de guitarras cristalinas. Varios grupos ingleses llegaron a versionearla. Clasicazo para empezar.

 

2. Los Bravos – Black is Black

 

El primer gran éxito mundial de un grupo español. Una producción cuidadísima del gran genio Alain Milhaud y un grupo competente que no pudo grabar muchos de sus registros por culpa de una estúpida ley promovida por los sindicatos de músicos ingleses. Pop soul cañí con marchamo cosmopolita.

 

3. Los Canarios – Get on your Knees

 

Un trallazo soulero del grupo de Teddy Bautista, a finales de los sesenta. Una base rítmica inolvidable y unos metales que marcaron una época. Elegancia y alma para las salas de baile, hoy en día sigue siendo unllenapistas.

 

4. Tequila – Me Vuelvo Loco

 

Mi corazón no está para muchas concesiones hacia los argentinos estos días y encima nunca he conocido a un tipo más soberbio que Alejo Stivel. Pero Tequila fueron muy grandes: sus apariciones en “Aplauso” marcaron la infancia de muchos de nosotros. Rock’n’roll y desenfado, camisetas de Heidi y ecos de los mejores Stones. Imprescindibles.

 

5. Coz – Las Chicas son Guerreras

 

Canción denostada donde las haya, ha envejecido mejor que bien y hoy me suena a puro powerpop de nueva ola. Diversión y falta de pretensiones, reflejo de una época. Entonces la oía y pensaba que la radio no podía caer más bajo. Hoy me encanta y, además, ya sé que me equivocaba de pleno en lo de la radio.

 

6. Los Secretos – Déjame

 

El primer Lp de Los Secretos es un disco completísimo y esta canción fue tan popular como acertada. Viendo en la tele a Álvaro Urquijo, con su corbata, su flequillo y su guitarra de doce cuerdas, me di cuenta de que eso es lo que yo quería ser de mayor.

 

7. Radio Futura – Enamorado de la Moda Juvenil

 

Pese a quien le pese, ésta es nuestro Teenage Kicks. También me encantabaRompeolas, que sonaba insistentemente en el Diario Pop de Radio Tres, pero la elegida posee un candor y una ingenuidad que la hacen favorita. La letra es casi mod.

 

8. Telegrama – Chica del Metro

 

Me resistía a incluir canciones que no fueron éxito, pero no se me ocurre un tema más redondo que esta oda al amor a primera vista, al flechazo en definitiva. Mods de primera generación aquí en España, al oír a Telegrama me vienen estupendos recuerdos del programa especial de “Pista Libre” y del disco que se editó con las mejores canciones, un disco que escuchaba cada día en casa de Héctor, que luego fue bajista en Los Flechazos.

 

9. Surfin' Bichos - Fuerte

 

Cada vez que suena esta canción la reconozco como uno de los mejores hitsfacturados en aquellos tiempos de la “travesía del desierto”, los años en los que el pop había muerto y solamente unos pocos grupos alimentábamos el género, luchando además por consolidar un circuito de salas de conciertos que con el tiempo fue definitivo para la pervivencia de la música aquí.

 

10. Los Planetas – David y Claudia

 

Una pequeña joya dentro del repertorio de una de las bandas más influyentes que hayamos tenido. A mí me gustaban mucho los primeros Planetas, para susto y hasta enfado de mis amigos más puristas. Esta canción está llena de dulzura y poesía, cualidades en las que J no buceó mucho más en sus siguientes entregas.

Aléx Díez*, más conocido por su alter ego artístico, Cooper, estará tocando el sábado 5 de mayo en Miranda de Ebro (Festival Ebroclub), el viernes 11 de mayo en Albacete (Sala Plexiglass), el sábado 12 de mayo en Elche (Sala Camelot), el domingo 13 de mayo en Castellón (Sala Four Seasons), el viernes 18 de mayo en Burgos (Sala Hangar), el viernes 25 de mayo en Almería (Sala Madchester) y el sábado 26 de mayo en Jaén (Le Club). 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept