Fanatyk [sp]: "Mi Universo" interview
COOPER: "Es el primer disco de Cooper como banda"
Acaba de finalizar su gira por Internet, presentando su último trabajo, Mi Universo. Un disco que podría considerarse el primero de Cooper como banda y que ha sido grabado en Londres. Porque Álex Díez siempre deja claras, en su fondo y forma, las influencias british que marcan su estilo. Un mod superviviente en la escena actual, amante de los buenos tiempos sonoros y fan de Parálisis Permanente.
FANATYK: ¿Qué tal la gira cibernética con tu último disco, Mi Universo?
ÁLEX DIEZ: Muy bien, con muy poquitos problemas técnicos, para ser una idea que nunca se había puesto en práctica. Muy buena acogida por parte de los medios y los seguidores del grupo. Es un primer paso que nos ha abierto muchas puertas.
FANATYK: ¿Qué te ha llevado a presentarlo de esta manera?
ÁLEX: Creo que sacar un disco a la manera tradicional ya no lleva a ninguna parte. Me interesa, además, el aspecto visual de la música. Tener diez vídeos es un arma muy poderosa hoy en día. Y la gente escucha mucha música a través de internet, más que por la tele o la radio, había que estar ahí.
FANATYK: Cuéntanos cómo es, qué lo diferencia de Fonorama (2000), Retrovisor (2004) y Aeropuerto (2009)?
ÁLEX: En Fonorama no había grupo, grabamos Mario y yo con músicos de estudio sin saber qué íbamos a hacer después. Los otros dos discos son recopilatorios y la mayoría de las canciones ya las conocía la gente antes de editarlos. En realidad es casi como si fuera el primer disco de Cooper, al menos de Cooper como banda.
FANATYK: ¿Para cuándo una gira en persona?
ÁLEX: Supongo que a finales de Febrero ya estaremos tocando por ahí. Madrid, Valencia y León ya tienen fechas cerradas, dentro de poco podremos presentar toda la gira.
FANATYK: Una vez más, el espíritu londinense queda patente en este nuevo trabajo ¿qué tiene esa ciudad que tanto admiras?
ÁLEX: La verdad es que no me gusta tanto, es una ciudad sucia, caótica y muchas veces inhóspita. Pero es como un gran plató, mil recursos a tu alcance si quieres grabar imágenes chulas. Grabamos en Londres más por el estudio que por la ciudad en sí, pero a la hora de hacer los clips intentamos aprovechar todos los recursos que teníamos a mano, en el barrio por donde nos movíamos. También fuimos a Brighton para "Carrousel" y "Mi Universo". El disco tiene una influencia british muy clara, porque mi música favorita es la que se ha hecho en Inglaterra. Pero también hay canciones que tienen otros ambientes, Arizona, por ejemplo.
FANATYK: Las influencias del sonido británico en tu forma de hacer música están claras... Háblanos de tus reminiscencias españolas...
ÁLEX: Siempre me han gustado las bandas españolas de los 60: Bravos, Canarios, Salvajes, Brincos… Hay además muchos grupos de la nueva ola que me molaban de pequeño: los grupos de guitarras en plan Nacha Pop, Mamá, Secretos, Pistones o Elegantes pero también Gabinete Caligari, La Mode, Pegamoides o Parálisis Permanente. Algunos grupos posteriores también los he seguido, pero no creo que me hayan influido mucho, aunque pensándolo bien sí que hay canciones de Cooper que pueden recordar a La Habitación Roja o Family.
FANATYK: Eres el mod por excelencia en nuestro país. Explícanos cómo sobrevive un mod entre tanto "indie-moderno"?
ÁLEX: Yo me siento muy a gusto en la escena pop y creo que Cooper son otro grupo más dentro de esa historia. A mí me gustan Tachenko, Airbag, Los Planetas, la Cola Jet Set y mil cosas más. Georgie Fame tampoco era mod pero a los mods les gustaba mucho. A mí me debe de pasar algo así.
FANATYK: ¿Cómo ves la escena mod de hoy en día?
ÁLEX: Yo la vivo muy de cerca porque acudo a muchas fiestas del rollo mod. Pincho, formo parte de un scooter club, cosas así. No hay muchos grupos. A los mods de ahora no les van mucho las bandas en directo, prefieren bailar canciones de hace 40 años. A mí también me apasiona la cultura de club desde esa perspectiva, pero adoro la música en vivo. Yo procuro disfrutar de todo lo que me encuentro, no soy nada selectivo para eso.
FANATYK: Sabemos que te gustan los tres, pero si tuvieras que quedarte con uno, con quién sería... ¿Beatles, Kinks o The Jam? ¿por qué?
ÁLEX: Los Jam, fueron mi grupo de juventud y sus canciones me siguen apasionando, de la primera a la última. De los Beatles y de los Kinks me gustan a morir algunas cosas y muchas otras no tanto.
FANATYK: Elvis Costello también ha sido importante en tu vida, sobre todo a la hora de elaborar tu propio estilo ¿qué es lo que más admiras de él?
ÁLEX: Cómo dignificó la palabra POP, y su manera de componer, claro. También me gusta que fuera un cantante con grupo estable, y vaya grupo!! Supo mezclar muy bien sus influencias y hacer algo propio, es un personaje que me gusta.
FANATYK: ¿Qué queda, a día de hoy, del Álex de Los Flechazos?
ÁLEX: Yo me veo igual que siempre. Claro que hay canciones que no podría cantar, que no me las creería. Pero hay otras que me son muy cercanas. Escribí: “Cada vez es más duro tener la sonrisa entre los labios, mientras piensas que te han robado todo tu sueño cuando te entran ganas de vomitar” de "La Ciudad del Motor" cuando tenía 20 años, pero lo podía haber escrito hace una semana.
FANATYK: ¿Cuál es, a tu juicio, tu mejor canción?
ÁLEX: Hay varias: “A Toda Velocidad”, “Un Nudo en la Garganta”, “Rabia”, “La Chica de Mel” o “Carrousel”, alguna de éstas.
FANATYK: ¿Qué cosas conforman "tu universo"?
ÁLEX: Lo que me rodea, mi familia, mis amigos, mis discos y revistas, mi lambretta, mi ciudad, mis recuerdos…