Select year:
t

09/11/2011

Estoy Con La Banda [sp]: Internet Tour article



Internet Tour, o lo que tienen en común los últimos de Cooper y PJ Harvey

 

Cooper, el proyecto musical del leonés Álex Díez,  presenta estos días su nuevo disco, “Mi universo”, y para promocionarlo ha emprendido una iniciativa curiosa: el “Internet Tour”.  Así, a partir del día de hoy y hasta el 17 de noviembre, el grupo presentará cada día el videoclip correspondiente a cada una de las diez canciones que incluye el álbum, y cada vídeo será presentado en exclusiva en la página web de uno de los medios seleccionados, en su mayoría especializados en música.

 

 

La iniciativa resulta, además de curiosa, completamente coherente con la forma en que se ha conducido hasta la fecha este proyecto. Álex siempre se ha manifestado orgulloso de dirigir la carrera de Cooper “a su manera” con decisiones aparentemente insólitas pero siempre efectivas: desde priorizar la publicación de Eps frente a los Lps convencionales, al lanzamiento periódico de videoclips de canciones que no estaban destinadas  a convertirse en singles.

 

 ¿Es Internet Tour una idea realmente innovadora? No.

 

Pero sí una interesante vuelta de tuerca a algo que ya habíamos visto antes. La publicación de “Let England Shake”, el último trabajo de PJ Harvey, fue seguida de la distribución en la red de videoclips que acompañaban los once temas del disco, con un magnífico resultado a la altura de las propias canciones. Aparte de la belleza de las imágenes, cada vídeo incluía versiones alternativas e interpretaciones en directo de las canciones del álbum que sumaban un valor añadido suficiente como para ser disfrutadas con independencia de que se hubiera comprado el CD. Esta acción multiplicó el efecto de la promoción directa del disco al conseguir que los usuarios compartieran en las redes sociales los vídeos que iban apareciendo.

 

 ¿Qué es lo novedoso de la propuesta de Cooper?

 

En el caso de la señorita Polly Jean las grabaciones se colgaron directamente en su web personal y en Youtube; sin embargo,  la iniciativa de Cooper está concebida en sí misma como un periplo virtual, en el que la colaboración con  un amplio abanico de medios es previsible que ayude a multiplicar las referencias a los vídeos.

 

Las fechas del “Internet Tour” son las siguientes:

8 de noviembre: “Mi universo” en Radio 3
9 de noviembre: “Alicia” en Rockdelux
10 de noviembre: “Cortometraje” en 20 Minutos
11 de noviembre: “Primer día” en Tentaciones
12 de noviembre: “Saltos de esquí” en Efe Eme
13 de noviembre: “Arizona” en MTV
14 de noviembre: “El regalo” en Go Mag
15 de noviembre: “La señal” en Jenesaispop
16 de noviembre: “En la basura” en Mondo Sonoro
17 de noviembre: “Carrusel” en Rolling Stone

 

Nuestro veredicto.

 

El declive de la programación de contenidos de música en los canales de radio y televisión generalistas ha introducido profundos cambios en la forma de concebir la promoción de los productos musicales.  El esfuerzo necesario para que un grupo llegue a sonar en las radiofórmulas o sea programado en un canal de vídeos quizás sea a la vez mayor y más inútil que nunca: hoy en día la tecnología está totalmente integrada en nuestras vidas y gran parte de nuestra actividad de ocio, la que antes giraba alrededor de radio y TV, se desarrolla ahora alrededor de un entorno digital, por lo que las estrategias de marketing deben estar diseñadas para ser, como en este caso, plenamente efectivas en internet.

 

 

El caso de Cooper nos confirma que los nuevos medios que ofrece la red de redes, usados con imaginación y creatividad, pueden permitir planificar y amplificar la llegada al público sin necesitar que la música pierda su papel protagonista. Bien por Cooper.

 

Source: http://bit.ly/vl50CN


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept