El Giradiscos [Es]: Alternative gigs
Alejandro Diez más conocido como Cooper, el que fuera vocalista de Los Flechazos tan amable y encantador como siempre, nos dedica unos minutos de su tiempo. Él será el encargado de dar la alternativa a Zipper el próximo sábado día quince en el mítico Siroco de la calle San Dimas.
Al escuchar sus palabras nos damos cuenta de que está hablando la voz de la experiencia. “Las salas de pequeño y mediano formato, para conciertos de pop y rock, son el lugar ideal para disfrutar de tus grupos favoritos en la cercanía, además de ser imprescindibles para entender un fenómeno cultural como éste. Todo lo que se organice para llamar la atención sobre su labor es bienvenido, por mi parte”. Interesante respuesta que creemos deberían leer aquellos que no paran de pensar leyes que recortan la autonomía y libertad de las salas.
Cooper nos muestra su elegancia, grandeza y modestia, en frases que nos hacen ver que lo suyo, más allá del hecho artístico, es puro disfrute sobre las tablas. “Yo no me veo como un artista consagrado. Creo más en la idea de “músico” a la antigua usanza, de los que se suben al escenario a divertir a la gente y luego se marchan para casa como quien vuelve de la oficina, sólo que mi “oficina” es el club. Así que tocar en lugares como el Siroco, para mí, es el pan nuestro de cada día. Antes de actuar en esta sala (con Los Flechazos en el 88) ya había dado conciertos en locales mucho más grandes. Después de aquellos conciertos siempre he intentado combinar actuaciones en grandes espacios con apariciones en salas pequeñas que cuidan la programación con cariño, como ésta. El segundo disco de mi anterior banda se titulaba EN EL CLUB… ya en aquella época de contrataciones institucionales millonarias yo defendía que la realidad de la música estaba en salas como el Siroco. Y no he cambiado de idea”.
Palabras de un genio que sigue sintiendo su profesión como pasión, por encima del dinero que pongan encima de la mesa. Definitivamente muchos políticos deberían leer esta conversación, sobre todo a tenor de lo que sigue. “Es sangrante y deprimente, sobre todo si te planteas que sería tan fácil de cambiar. Tan sólo es necesaria una cierta voluntad política. La música en vivo no es solamente el gran macroconcierto para 20.000 personas, esa actuación no puede marcar la pauta. La música en vivo es un bien cultural, un patrimonio especialmente importante en España. No es tan difícil que las salas (siempre cumpliendo ciertos requisitos de horarios, programación estable, seguros sociales, salidas de emergencia…) fueran consideradas “equipamiento cultural”, como en otros países, y pasaran a depender del área de Cultura en vez del de Establecimientos en cada ayuntamiento. Cambiar la ordenanza municipal en materia de ruidos no es tan complicado y, además, se ajustaría a la realidad. Igual que cambiar el criterio en lo tocante de “aforos”, que parece que hay más peligro en un concierto de Russian Red que en una rave o un partido de fútbol. Pero, qué le vamos a hacer, por los hosteleros casi nadie va a dar la cara y los músicos, hoy en día, tocamos para ellos. Esto es así. Así que iniciativas como ésta, que premian a las salas que han estado dando el callo durante años, son imprescindibles para intentar cambiar la mentalidad de la gente”.Unas palabras que suscribimos totalmente, y es que Alejandro sienta cátedra sin pretenderlo cada vez que abre la boca, lo que le hace aún más grande.
Al ser preguntado por qué suponía para él dar la oportunidad a una banda joven, su respuesta nos hace casi emocionar. “Me encanta poder tocar con Zipper, un grupo con el que hemos tenido ocasión de coincidir alguna vez antes. Es una de las cosas buenas de este tinglado, la de gente maja e interesante que conoces en el camino. Seguro que es una noche especial”. Tal y como es siempre el hecho de poder mantener una charla con él, al que parafraseando su comentario también se puede calificar de gente maja e interesante. De lo mejorcito como persona que nos podemos encontrar en el panorama alternativo sin lugar a dudas.
Zipper será la banda que tenga el inmenso placer de compartir escenario con éste talentoso leonés, y David, componente masculino del dúo, es el encargado de responder a nuestras preguntas quien no duda en devolver el piropo recibido a las primeras de cambio, incluyendo en el mismo a la sala que les brindará tan magnífica oportunidad. “Pues es una iniciativa estupenda, a nosotros nos hace mucha ilusión tocar con Cooper y encima en una sala en donde hemos tocado unas cuantas veces y a la tenemos mucho cariño y admiramos por su gran actividad. Sin duda, sin salas como Siroco, grupos como nosotros tendríamos muy difícil dar conciertos. Estamos seguros que con los grupos consagrados que van a tocar en esta edición va a ser un éxito seguro”. Sin duda alguna una respuesta que condensa a las mil maravillas el espíritu de “Alternativas en Concierto”, a la que sigue un elogio a la trayectoria musical de Alejandro y una confesión brutal al admitir la enorme responsabilidad de una oportunidad como esta.“Estamos muy ilusionados, somos fans de Cooper, pero a la vez un poco intimidados, puesto que tienen mucho público fiel y siempre te da miedo que mientras tú tocas el público no te haga caso, pero bueno, estamos acostumbrados y vamos a hacerlo lo mejor posible para preparar a la gente para pasarlo bien”.
De esperanzadora podemos calificar su visión del futuro de la música en vivo. “Las salas pequeñas y medianas son imprescindibles, si no existieran solo habría música en directo de grandes superestrellas. Estoy seguro que por muchas trabas que aparezcan siempre estarán ahí porque hay mucho público que solo acudimos a conciertos a este tipo de salas. ¡Ale, todo el mundo a tomarse un copazo durante el concierto!”. Nosotros también confiamos en que así sea, como asiduos a salas de mediano y pequeño aforo, no concebimos otra cosa.
Se toman esta oportunidad con relativa calma pues para ellos, “lo importante es disfrutar y que la gente te vea, no hay que meterse presión. Es una experiencia bonita y vamos a disfrutarla lo mejor posible como cualquier otro concierto”. Y a fe que nosotros también, puesto que consideramos que la del próximo sábado será una de las grandes y disfrutables actuaciones de todo el cartel.
http://www.elgiradiscos.com/2011/10/vuelve-alternativas-en-concierto.html