Select year:
t

11/04/2011

Entrevista con motivo del 32 Aniversario de Flor de Pasi?n - Fiesta Elefant - 09-04-2011- Siroco



Entrevista con motivo del 32 Aniversario de Flor de Pasión - Fiesta Elefant - 09-04-2011- Siroco

1 Vuelves a actuar en Madrid, esta vez en la segunda jornada de la fiesta-aniversario de “Flor de Pasión”. ¿Qué supone para ti formar parte de algo así?

Siento una ilusión especial por muchos motivos diferentes: por Juan de Pablos, por Elefant, por volver a tocar en el Siroco después de tanto tiempo. Será una fiesta apasionante sin duda.

2 Juan de Pablos, el director y presentador del programa, es un personaje clave en la educación musical de mucha gente. ¿Qué destacarías de él, una vez se pone frente al micro?

Tiene una mezcla de honestidad y ternura y un bagaje musical tan rico y extenso que escucharle se convierte en una adicción. Hace con la radio lo que muchos pretendemos hacer con nuestras canciones, crear un universo propio al que los demás puedan acceder si prestan atención.

3 Por desgracia, cada vez es más complicado encontrar programas de radio como “Flor de Pasión”: especializados, entregados, libres y desprejuiciados. ¿Escuchas radio musical o hace tiempo que desististe?

Cada vez menos, porque a mí lo que me interesa es la radio “de autor”. No me interesan las radios de los éxitos ni las músicas sin interrupciones. ¿Desde cuándo la palabra es una interrupción? A mí me gusta escuchar a la gente que sabe más que yo, aprender a andar el camino.

4 Algunos opinan que la radio convencional es un formato moribundo y que nada tiene que hacer frente a Internet. De los libros y discos se dice más o menos lo mismo. ¿Cómo lo ves tú?

Pues está claro que Internet ofrece tantas posibilidades, el acceso a la información es tan grande que se hace difícil encontrar ventajas en los medios tradicionales. Pero para la gente como yo, que soy algo gregario, la radio y la prensa escrita tienen, además de su innegable encanto romántico y tradicional, un plus que no existe en la red: han sido capaces de crear movimientos como el punk, el revival mod o el grunge. Y la fuerza de las redes sociales está ahí, pero todavía no ha conseguido vencer la dispersión y favorecer el nacimiento de algo grande. Igual es un plan del maligno para hacernos creer que somos libres y conseguir a la vez que nunca pase nada.

5 Hace tiempo que no publicas canciones nuevas. ¿Escucharemos algunas de ellas en este concierto?

Sí, estamos preparando un álbum, que grabaremos a comienzos del mes de Julio. Se titulará MI UNIVERSO e incluirá diez canciones nuevas. Dos de ellas caerán seguro en el setlist de la fiesta del Siroco.

6 ¿Hacia dónde apuntan estas nuevas composiciones?

Cuando empecé a escribir para el lp nuevo me planteé hacer un disco más oscuro, sin estribillos ni hits, un disco que fuera más duro a la primera escucha pero que se hiciera grande si lo mimabas y le dabas más oportunidades…. No lo he conseguido, al final las canciones más complicadas van acompañadas de tres o cuatro pildorazos instantáneos que vuelven a demostrar que Cooper ha sido siempre, de algún modo, una banda de beat. Creo que le va a gustar a todo el mundo, a mí me encantan las canciones nuevas.

7 El año pasado, publicaste el libro “Club 45”, en el que reflexionas sobre el pop de mediados-finales de los sesenta analizando 90 canciones de la época. ¿Qué ha sido lo mejor de dicha experiencia?

La aventura de auto-editarme ha salido muy bien, hasta me han dado un premio en el certamen de los Pop-Eye, en Cáceres. Cuando dije que más que músico era un activista musical me refería a estas cosas. Además del libro he montado una exposición sobre la prensa beat en los años 60 y ya tengo en mente la secuela, el Club 45 Again. Pero llevará tiempo, ahora toca centrarse en Cooper.

8 ¿Y qué te ha enseñado la misma, el reto de escribir un libro? ¿Te gustaría seguir ese camino?

No te creas que me llama mucho. La crítica musical solamente me interesa si el escritor habla de artistas que le apasionan, así que yo no sabría moverme en ese mundo. Y, por otra parte, tengo cubierto mi cupo de creatividad con la letra de mis canciones, que es un medio lleno de carencias y limitaciones pero cuyos retos y vértigos a mi me ponen. Lo que sí que me ha picado es la edición. Seguiré con Ediciones Chelsea y espero que para finales de año esté en la calle una segunda referencia. Bien chula, además.

9 El sábado compartirás cartel con algunas de las nuevas apuestas de Elefant, tu sello discográfico. Son grupos muy jóvenes. ¿Se parecen o te recuerdan a ti cuando empezabas o eso es distinto ahora?

En realidad no mucho, aunque supongo que mis primeros pasos fueron parecidos. De hecho, mi primer grupo se llamaba FBI y era un dúo de casiotone monofónico y guitarra y voz. Tengo que buscar la maqueta, seguro que a los de Elefant les gusta, jaja!!
Sí que me identifico con la Cola Jetset, en cambio, porque Felipe es de mi generación y hemos compartido muchas cosas. Felipe y Ana escriben las canciones de amor naïf más bonitas y sinceras de todo el país.

10 Eres un músico muy veterano, has desarrollado tu carrera a lo largo de tres décadas e influido con tus canciones en la vida de muchas personas. ¿Piensas sobre ello a menudo o apenas prestas atención a este tipo de cosas?

Me asusta un poco darme cuenta de todo el tiempo que llevo metido en esto. Ahora que estoy preparando otro disco me he preguntado muchas veces ¿Necesita el mundo otro disco de Cooper? Y está claro que no. Pero a la vez me gusta pensar que cada vez que me subo al escenario no es para cantar canciones de hace veinte años sino los temas que acabo de editar, y ver que mi música está viva, que no es cuestión de nostalgias ni crisis de los 40. Sé que mis canciones han acompañado a muchos en sus vidas porque me lo dicen y no me asusta, a mí también me pasa con un montón de grupos más.

11 ¿Te dedicas a algo más que no sean tus canciones? ¿Cómo es tu día a día?

Hace unos años decidí que no iba a dedicar ni diez minutos a algo que no me interesara porque la vida es muy corta. Así que dejé mi plaza de funcionario y regresé al mundo real. Ahora me dedico a leer, escribir, tocar, viajar y a disfrutar de mi familia y mis proyectos.

12 Te estrenaste en directo en 1983, con el grupo Opera Prima, teloneando a Loquillo. ¿Queda algo de ese Álex en los conciertos de Cooper?

Pues yo me siento igual, fíjate. Veo fotos de aquella época y me digo “soy el mismo”… luego me miro al espejo y ya veo que no, que tengo el pelo gris y la mirada triste. Pero yo me imagino igual que entonces, igual de excitado de tocar con el ampli de Sabino Méndez entonces que de tocar con la guitarra de Norman Blake en el Indietracks hace dos veranos.

13 ¿El sueño de ser una estrella del rock and roll produce monstruos?

Igual sí, pero creo que compensa porque… Cuántas canciones maravillosas, cuántos momentos mágicos nos han dado chicos deslenguados que lo que en realidad buscaban era ser estrellas. Con Ópera Prima tocábamos eso de “Voy a ser una rock’n’roll star…” Yo me lo creía al pie de la letra. Me lo sigo creyendo.

14 ¿Qué canción hace que evoques, inevitablemente, la ciudad de Madrid y por qué motivo?

Ráfagas, esa canción bandera de Los Bólidos que a los chicos de provincias nos llegó de la mano de Los Secretos en sus actuaciones en la tele. En una fiesta de aniversario de Radio 3 tuve la oportunidad de tocarla un domingo por la mañana en la Plaza de Callao, frente al Capitol de la portada del Buena Disposición de Nacha Pop. Ese día tuve un flash como de eternidad, como si se cerrara un círculo que yo no conocía pero que había estado abierto.
 






picture: On Madrid - El Pa?s

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept