Select year:
t

18/07/2010

"CLUB 45 - 90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters" interview



Alex Cooper, crooner mod ibérico
Alejandro Díez ha liderado formaciones claves dentro del pop español como Los Flechazos y, actualmente, Cooper. Por ello, decidimos entrevistarle y así poder charlar sobre su reciente libro, “Club 45”, imprescindible para amantes del beat y la cultura pop de los 60, sus anteriores grupos y sobre los rumores de su vuelta a la organización del Purple Weekend

¿Qué es lo que te ha motivado a escribir el libro?
He hecho el libro que me gustaría que otra persona hubiera hecho y yo me hubiera encontrado en una tienda y lo hubiese comprado. Es lo que me gusta a mi, lo que he coleccionado siempre, hay gente que colecciona discos, revistas, otros partituras y yo colecciono un poco de todo. Todo eso ha sido durante muchos años, buscando y coleccionando fotos, las fotos a mi me dicen mucho, me gusta ver las pintas de los grupos, tengo muy claro la cronología de esos años y hasta donde compraban la ropa, esta ropa que se repite, como un jersey que se lo veo al de los St. Louis Union que también lleva Steve Marriot en otra foto. A la hora de hacer el libro he pensado en mi música favorita y en mostrar imágenes que yo tenia y que no se han visto mucho, habrá gente que tenga gustos parecidos a los míos y este libro posiblemente le guste.

¿Son para ti los singles una obsesión?
Los singles me gustan mucho, en casa había un comediscos, tocadiscos para niños que los había cuadrados y redondos, eran de plástico y de varios colores, en ellos metías el disco y hacia clac y bajaba la aguja. Ahí empecé a escuchar mis primeros singles cuando era un niño, que no compraba yo, ya que no tenia poder adquisitivo, yo los elegía y mis familiares me los regalaban. Mas adelante empecé a utilizar el equipo de música de mis padres y recuerdo que había canciones de Beatles que pensaba que no tenían batería, esto era debido a que en casa solo me conectaban un altavoz, y los Beatles utilizaban un estéreo muy exagerado, luego ya descubrí que la batería iba por el otro lado.

¿Por qué han sido estos y no otros?
Por las imágenes, por ejemplo tenia un anuncio americano del “Sha la la la lee” que me gustaba mucho, entonces escogí esa canción aunque no es mi favorita de los Small Faces. Elegí también el “Something” de Georgie Fame porque tenia la partitura. Hay muchos grupos que todos conocemos en la escena Mod y hemos hablado mil veces de ellos pero mucha gente no había visto una foto de los Craig o John Bull Breed. Podía haber hecho cinco libros diferentes, ya que faltan muchos grupos básicos como Pretty Things, Rolling Stones, Chris Farlowe o los Beatles.

¿Todas las ediciones que salen en el libro son las que tienes tu?
Todo el material que sale es lo que yo tengo en mi colección, el libro no tendría sentido. En el de Los Canarios, por ejemplo, he puesto el single alemán y el EP francés. Las que he puesto (porque de algunas tengo varias) es porque esa edición es la que más me gusta. De hecho para terminar el libro me hubiera gustado tener dos singles que aún no tengo, el “Keep holding on” de The Action, edición holandesa, que es muy bonita esa edición, en su lugar puse la edición belga y la edición alemana de “How could you say one thing” de Words Of Court.

¿Cuál o cuales han sido los últimos en entrar en tu colección de estos 90 Singles?
Fui a la feria de Utrecht con el libro muy en la cabeza, buscando cosas especificas, algunas no encontré como los que dije antes pero otras si, como el holandés de los Outher Limits. Y finalmente, lo último que entró en mi colección, para terminar el libro, fueron las fotos de Thane Russell. Estuve tres años buscándolas, metiéndome a diario en Ebay Italia, sabia que tendrían que existir ya que Thane Rusell había pasado una larga temporada ahí, un día salieron y tuve que cometer la locura de comprarlas.

En la introducción dejas claro tus opiniones, ¿algún comentario va dirigido a alguien en especial?
No, a nadie en particular. Es una opinión generalizada sobre la escena mod sin querer entrar en ningún conflicto o polémica. Me parece un texto en el que yo señalo que hay un montón de mitos alrededor de esta escena que yo creo que son falsos pero que paso de discutir, como si los mods eran o no eran de tal manera, de si les gustaba esto o aquello, simplemente en el libro con datos intento explicar como fueron las cosas según mi opinión. Como digo, no hay ninguna crítica, yo siento la escena mod como si fuera mi familia, y de todo esto solo puedo decir cosas buenas.

¿El trabajo de documentación ha debido ser bastante duro?
Soy una persona bastante ordenada y todo el material lo tenía ordenado por años así que el trabajo de recopilación de todas las imágenes fue menos duro del que se puede pensar.

Autoeditado por Chelsea Ediciones, ¿habrá una segunda parte, o tal vez una continuidad para editar libros que tengan que ver con la escena 60´s/Mod?
Seguramente habrá una segunda parte, pero no sabría decirte dentro de cuanto. Respecto a lo otro que me preguntas, te responderé que no exactamente, ya que tengo mucho respeto a la gente que se dedica a esto profesionalmente y yo en este mundo soy un advenedizo. Todo el mundo dice que esta muy bien la edición, y yo en este caso he actuado de editor pero no me veo como editor profesional, lo que si tengo intención es que no fuese un libro solo, sino que fuera como una colección de diferentes estilos pero no centrado exclusivamente en el mundo Mod.

El libro esta teniendo buenas críticas, ¿lo imaginabas?
El libro me parece que da una imagen bastante real de la música de los 60 que escuchaban los mods, que parece que la gente lo tiene claro y no es así, por ejemplo si te interesan los grupos de Beat, este es el tipo de Beat que escuchaban los mods y no otras cosas que la gente tiene en la mente. A la gente que le gustan los 60 pero desde otra perspectiva diferente a la nuestra el libro les ha sorprendido y gustado mucho. Muchos escritores y críticos musicales como Javier de Castro (Efe Eme) me han comentado cosas como “la mitad de los grupos no los conocía y he ido descubriendo las canciones y son flipantes.

¿Te parece bien que alguien desinteresadamente haya recopilado las 90 canciones y las haya subido a un archivo de descarga directa?
Ya lo he visto y me parece estupendo que la gente pueda escuchar las canciones a través de Internet, no me importan los formatos, el hecho de que yo sea un coleccionista y me guste pinchar con singles originales es una pincelada o un rasgo de mi forma de ser. Si yo voy a un fiesta y la gente esta pinchando con Mp3 me lo paso igual de bien, lo que me importa es la música y no el formato en que se presente. La gente tiene que disfrutar de la música de la manera que sea.

¿Crees que las descargas gratuitas favorecen o perjudican a este tipo de música en concreto?
Hoy en día no se venden discos, el negocio musical como lo conocíamos ha desaparecido. No tendría respuesta para lo que preguntas, lo único que sé es que la gente consume mucha mas música que hace años. Que la información esté al alcance de todo el mundo nadie puede decir que sea malo, está claro que la manera de escuchar música ha cambiado y el tiempo nos dirá si es mejor o peor. Es fácil ver los pros y los contras, conozco gente que tiene muchas canciones bajadas pero que no han escuchado porque no le ha dado tiempo, hay tal exceso de información que a veces escuchas quince segundos de una canción y si no te gusta la quitas y no la vuelves a oír en tu vida y no le estas dando esa segunda oportunidad que merece. Como digo no sé si es mejor o peor, lo que si sé es que no podemos quejarnos de la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance.

¿Algún día grabarás alguna canción de tu primer grupo Opera Prima?
Ya las grabé en su momento. Si no me veo tocando canciones de Los Flechazos porque me veo como otra persona imagínate con las de Opera Prima

Sabes que Los Flechazos es un grupo de cabecera para mucha gente que le gusta este tipo de música, ¿habrá vuelta de Los Flechazos?
No, Los Flechazos al igual que Opera Prima estarán siempre en mi cabeza, ayer justo hablé con Elena, a ella y a Héctor (bajista de Los Flechazos) les dedico este libro, no es nada personal, pero las cosas tienen ciclos y no me veo tocando con los Flechazos. Además lo que pasa con los Flechazos es que yo he seguido dedicándome a la música pero el resto de componentes no y es complicado volver a reunirnos y transmitir las sensaciones de esa época.

Por último, ha habido rumores de que vuelves a la organización del Purple Weekend, ¿puedes comentarnos algo sobre esto?
Hay un proyecto de que yo vuelva a dirigir el festival, me gustaría recuperar la mayoría de los signos de identidad de los primeros internacionales del Purple y estoy muy ilusionado con eso. No estoy seguro de que este año se puede materializar porque es un año muy complicado así que todavía no está descartado ni confirmado. Si después de siete años yo vuelvo a dirigir un festival como el Purple Weekend, que para mi es tan importante, tendría que ser una vuelta en la que yo tuviera la seguridad de que las cosas se hagan como yo quiero que se hagan y en estos momentos todavía no la tengo pero estamos trabajando en ello y ojala pueda salir este año.
Autor: Felipe Hernández
 





Cooper [Sonic wave]
picture: Archivo Elefant



Cooper [Sonic wave]
picture: Archivo Elefant



Cooper [Sonic wave]
picture: Archivo Elefant



Cooper [Sonic wave]
picture: Archivo Elefant



Cooper [Sonic wave]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept