"Aeropuerto" interview
"No tratéis de comprender lo que decimos. No intento causar sensación. Tan sólo estoy hablando de mi generación"
(P. Townshend, The Who)
Cooper: “Yo no me metí en esta historia para ser un outsider”
Casi veinticinco años lleva Alex Díez “Cooper” en los escenarios españoles y con cada disco sigue recibiendo el aplauso de la crítica. Sus seguidores reúnen a los mods cuarentones que bailaron con los Flechazos y los jóvenes indies que pueblan los festivales del estío. Single a single, sin renunciar a sus principios, su proyecto pop de raíces británicas convence a más personas. Durante semanas, en el año 2008, Lemon Pop fue el disco más vendido de España. Hasta la industria discográfica multinacional tuvo que alterar las normas de recuento de ventas para impedir que un coherente y libre proyecto musical, como Cooper, robase protagonismo a los cantantes prefabricados en los medios de comunicación masivos.
Tras más de veintitrés años en la escena musical la crítica es unánime sobre tu coherencia. En este tiempo no has dado un paso en falso, ni te has embarcado en nada que haya sido reprobado por tus seguidores. ¿Eres ya una especie de Paul Weller al que se le disculpa todo?
En líneas generales mi carrera musical ha sido más univoca que la de Paul Weller por seguir con la comparación. Se le disculpa más a él que a mí. Aquí, en nuestro país siempre es normal tratar de buscar el defecto. Ese posicionamiento de la gente “de yo me he dado cuenta de una cosa que no se ha dado cuenta nadie” es muy habitual. Por ejemplo, yo he sufrido mucho con el famoso Manifiesto de las diez razones para no volver a grabar un disco elepé porque una cosa que dije en el 2002, en una campaña promocional, y que he mantenido hasta Retrovisor o este último álbum, ha servido para que algunos me señalen como incoherente. Si fuera otra persona que hubiese dado cincuenta pasos en falso, seguro que me lo perdonarían.
La verdad resulta que en Retrovisor o Aeropuerto lo que haces es básicamente recopilar singles...
Sí, la realidad es que lo que dije en ese momento se ha seguido manteniendo. De hecho, cuando salió Retrovisor, hubo muchas críticas en las que sí que se hablaba de que Alex se había tenido que plegar y grabar un álbum. La verdad es que dentro de Retrovisor se recogían tres singles. Durante cinco años sólo he estado editando singles y canciones sueltas. El planteamiento se ha mantenido. Yo no tengo la culpa de que los singles se descataloguen tan rápidamente y luego la gente no pueda conseguir las canciones de Cooper o que los medios más generalistas- y también los menos- no te hagan ni caso si sacas un single. Si desde el 2002 las cosas no han cambiado y la gente sigue igual de incoherente, lo que no voy a hacer es la quijotada de decir “pues yo ya no quier salir ni en los fanzines”. Si de vez en cuando hay que pagar un cierto peaje y hacer una recopilación, tampoco pasa nada pero mi manera natural de funcionar y como se entiende el grupo Cooper es single a single.
Con los Flechazos estuviste más de diez años, con Cooper, en breve, cumplirás una década, ¿pesa ya menos el pasado como Flechazo? ¿Tienes dos públicos, uno, el que te conoció con tu primera banda y que te ha seguido hasta la fecha, y otro, las nuevas generaciones?
Yo noto que tengo un público maduro. Hay mucha gente joven pero todavía son numerosos los de mi generación, que, a lo mejor, en su momento no prestó mucha atención a los Flechazos pero que años después han vuelto a reencontrar el gusto por la música en directo, por el pop o por los discos. Es gente que se ha dado cuenta que la música es una parte muy importante de sus vidas porque es lo que define y da carácter a su generación. Son la gente de cuarenta años, la gente de los conciertos, de los bares musicales, de pasarse discos en clase... eso no ocurre ahora en los institutos...todo los que te comento ha formado parte del carácter de nuestra generación y son a muchos de sus miembros a quien me encuentro en los conciertos. También hay mucha gente joven pero todavía aparece un público que viene de la época de los Flechazos y que siguen pidiendo canciones del grupo. El otro día, en Zaragoza, una chica me pedía La Chica de Mel porque era una canción de su adolescencia....¡y de la mía!, pero si tú ya no eres una niña de 17 años, yo tampoco. Luego, como te comentaba, hay otra gente que es público de Cooper y que han conocido los Flechazos con posterioridad.
En 1994, en el libro de Ezequiel Ríos sobre los Flechazos respondías a un cuestionario afirmando que el negocio musical “apestaba”, ¿cómo lo ves hoy?
Viendo como está el negocio musical hoy en día, ahora pienso que el de aquella época no apestaba tanto (risas). Estoy muy desencanto porque yo no me metí en esta historia para ser un outsider, yo monté un grupo para hacer canciones maravillosas, para tocar en estadios, ...a mí el rollo este de artista maldito no me gusta nada y en el fondo el papel que me ha tocado jugar es el de artista maldito...
Lo que pasa es que escogiste ser mod que siempre se ha conectado con las élites y los gustos exquisitos
Sí, pero cuando yo era pequeño, el grupo mod más importante de Inglaterra eran los Jam...fíjate, si tenían un público mayoritario. Y cuando yo me hice mod, Los Elegantes eran un grupo más de los bandas exitosas de pop de Madrid, estaban a la altura de los Pistones, Nacha Pop, Los Secretos o Mamá. En realidad yo creo que lo que me ha machacado ha sido la cabezonería, otros lo llamarán la coherencia o la chulería, de querer hacer las cosas a mi manera. Al final, tanto en mi vida personal como en la profesional, he tenido que pagar un precio por defender mi libertad.
Pocos saben que naciste en Alicante pero viviste más de diez años en San Sebastián, ¿qué recuerdos tienes de esta ciudad?
Muy buenos. Vengo cada verano. Es parte de mis raíces. Con un abuelo de Hernani y con una abuela de La Montaña, mi madre y toda su familia de Guipuzcoa...soy un nowhere man. Nacer en un sitio, vivir la infancia en San Sebastián, residir en Madrid y ahora en León. No me siento de ningún lado y me siento de todos.
Siguiendo con tus conexiones con el País Vasco, el primer concierto en directo de Cooper fue en Bilbao...
Sí, es cierto. El primer concierto de Cooper fue aquí. Son buenos recuerdos.
Como hemos comentado, parece que tu éxito te ha empujado a romper tu promesa de no grabar elepés, ¿me imagino que sigues apostando prioritariamente por el single?
Sí, pero no me cierro ahora mismo a la posibilidad de parar y grabar un álbum si hay un proyecto. Si de repente me ofrecen un productor y un estudio que te hace ilusión, pues me pego la páliza. Un disco entero, con una campaña que esté guay, sí,.... pero siempre algo especial, un proyecto que te ilusione.
Por cierto, ¿qué se siente siendo superventas, con el single más vendido en España, durante varias semanas?
No se vendieron tantos discos, lo que pasa es que nadie vendía más. De hecho esa lista, si la mantenía la industria musical, era porque cuando ellos sacan singles de los de Operación Triunfo o Madonna, estos tienen que parecer en algún sitio. Es una lista que después de que yo haya sido siete semanas numero 1, no sé si ésta habrá sido la razón, han cambiado los baremos para entrar en la lista. A partir de ahora también se computan las descargas.
La realidad es que tus seguidores compran discos...
Si, muchos los compran en avalancha cuando salen. Los goteos vienen después, con los conciertos, el merchandising, la tienda Elefant....Los singles son un formato inmediato, que apetece tenerlo cuando se lanza, lo que hace que se vendan muy rápidamente entre los seguidores de Cooper.
En cualquier caso, tu single Lemon Pop era como un elepé gracias a la pista adicional que contenía un concierto en directo con tus versiones de algunas de tus canciones favoritas....
Sí, podía haber sido un gancho comercial para vender más el single, pero no se publicitó en ningún sitio. Los de Elefant se callaron como piojos (risas). Cuando recibí el diseño del single, ví que no se hacía ninguna referencia a esta pista. Sólo cuando escuchabas el disco y encontrabas la pista nº 5, descubrías el directo...A mi me parece muy coherente por parte del sello...era decir esto es un regalo por comprar el disco...Como siempre hubo gente que lo criticó, diciendo que no era un single, que el disco tenía trampa....
Cuando era un maravilloso regalo....
Estamos viendo la maldad en todo...Para la gente que haya ese tipo de detalles es positivo. En nuestras giras hemos regalado discos inéditos con las entradas al concierto, hemos grabado canciones especiales para el my space, hemos incluido este pista..son cosas que fidelizan a los seguidores.
¿Sigue siendo el matrimonio Cooper-Elefant una pareja feliz?
Si. A mi me gustaría que ficharan en el sello otros grupos que a mi me encantan, pero no acaban de cuajar en el gusto de Luis y de Montse. DE todas formas, nos entendemos muy bien, no hay gente con la calidad humana que ellos tienen en este mundillo.
Cooper [El efecto or?gano]
picture: Archivo Elefant
Cooper [El efecto or?gano]
picture: Archivo Elefant