"Lemon pop" interview
Cooper: "No tengo clara la frontera entre el artista y el artesano. Me gustaría creer que estoy más cerca de lo segundo"
por: luismr · 19/Nov/08
Este 2008 que ya apunta a despedida quedará como un muy buen año (al menos en lo musical) en el recuerdo de todos los seguidores Cooper. Hace poco más de tres semanas que veía la luz “Lemon Pop” (encaramándose, por cierto, al primer puesto de las listas oficiales de ventas de singles en España) y desde el cuartel general de Elefant ya adelantan que durante el venidero 2009 habrá noticias de la banda leonesa en formato LP. ¿Se te ocurre mejor noticia?
En vísperas de la cita grande que todos los fans del mejor pop tienen con Cooper este sábado en Madrid, nos pusimos al habla con Álex Diez para hablar del pasado y del futuro de un proyecto que después de una década de trayectoria es sin duda referencia obligada en todos los ámbitos del pop nacional.
¿Tienes idea de si alguien piensa alguna vez reeditar de una manera decente los discos de Los Flechazos?
Desde Elefant tienen mucho interés en hacer algo de la etapa en su sello, pero no creo que DRO tenga pensado nada… De hecho, la posibilidad de celebrar el aniversario de “Viviendo en la Era Pop” ya la hemos perdido, o habrá que esperar a los 25 años. Si yo tuviera más tiempo libre a lo mejor habría puesto más interés en rescatar esa época y hacer una reedición en condiciones del catálogo, pero la verdad es que no tengo un minuto libre.
¿Aporta novedades este nuevo disco de Cooper? ¿Te preocupa que desde fuera la gente pueda percibir cierto inmovilismo en el entorno de Cooper o el acto de creación es más egoísta y es suficiente con saberse parte de una evolución o crecimiento estético que a lo mejor resulta opaco para el fan de a pie?
No entiendo muy bien la pregunta… ¿Te parece egoísta desnudar tu alma y que todo el mundo sepa que estás tan enamorado que harías todo lo que ella te pidiera, o que piensas que te mereces algo más de lo que has conseguido en la música estos 25 años, o que tienes la esperanza de llevar a alguien a tu escondite secreto y hacerle descubrir lo que tú tanto valoras, o que la presión es tan fuerte que a veces se te olvida pensar? De eso habla este disco; no sé si es novedad o no. De hecho, yo lo que pienso es que lo que es nuevo para alguien puede ser una historia vieja para el que está al lado. La novedad no depende del que la canta o la pincha, depende del que la escucha.
Pregunta de adicto a adicto. ¿Cómo es la discoteca de Cooper? Cuando uno es un experto en un tipo de música, o en música a secas, qué tipo de distribución de la obra tiene en su casa. ¿Hay alguna estantería especial de “discos de consulta” que haya dejado su marca en este nuevo disco?
(Risas) Yo ordeno los discos así: “POP DE LOS 60” / “SOUL DE LOS 60” / “JAZZ DE LOS 60” / “OTROS”… ¡Os lo juro! Al menos los LPs. Los singles los tengo en cajas pequeñas, más o menos parecido (en vez de “OTROS” hay cajas de “REVIVAL MOD”, de “NEW WAVE” y de “AHORA”) y en cambio los CDs los tengo ordenados así: “60’s” (muy pocos, la verdad) / “GRUPOS INGLESES y EUROPEOS” / “GRUPOS ESPAÑOLES” / “GRUPOS AMERICANOS y AUSTRALIANOS”. Casi todos los CDs son de 1995 hasta ahora.
Para este EP no sé muy bien en qué discos me he fijado. A ver… Myracle Brah, claro, Mayflies USA, el “Nashville” de Josh Rouse, los Lolas de “Silver Dollar Sunday”, los Flechazos como inspiración en alguna letra, el “Tom Tom” de los Creation y seguramente “Almost Grown” de los Small Faces. Y también es verdad que Locksley y Jellybricks sonaron un montón durante la grabación, pero no creo que influyeran mucho en las canciones del EP.
Parece que, tras treinta años centrados en la edición de discos de más de diez canciones, el mercado discográfico tiende cada vez más -dando respuesta a una demanda creciente en ese sentido- a las ediciones de canciones únicas entendidas como singles. Este acabar con el concepto de LP entendido como unidad conceptual, ¿influye de algún modo a la forma de componer? ¿Cooper trata o trataba los discos conceptualmente o para Cooper los discos siempre han sido simples colecciones de canciones individuales sin ningún tipo de trama o unión?
Yo siempre he compuesto canciones sueltas, siempre. Algunas se parecen o hablan de temas parecidos pero no lo hago conscientemente.
Ya que hablamos de lo consciente… ¿Tu Primera memoria musical?
“48 Crash” de Suzy Quatro si hablamos de discos o canciones que vi por la tele y me impactaron (ese single lo compré con mi primo en Palencia cuando tenía 6 años, después de ver a Suzy en la tele). Pero mi primera actuación fue vestido de jardinero con unos 5 años en el Colegio Francés de San Sebastián, cantando “Savez Vous Planter Les Choux”. Con una regadera en la mano, un buen presagio.
Learn and pass it on, que dicen los angloparlantes… ¿Qué es lo más valioso que has aprendido durante todos estos años dedicado a la música. Formulado de otro modo: ¿Si en el futuro un hijo tuyo quisiera coger la guitarra para dedicarse a la música y tú pudieras darle un único consejo, cuál sería?
El mundo de la música, como todos los “mundos” en los que tiene que ver la creación está poblado por los que ven la música como un negocio (“el negocio musical”) o una industria y al otro lado están los apasionados. Antes de que sea demasiado tarde tienes que decidir en qué lado estás.
Al hilo de lo que contestas. ¿Tuvo para Flechazos y tiene hoy para Cooper más ventajas o inconvenientes vivir en León, ciudad alejada de los “centros de poder y decisión” de la industria discográfica?
León es precioso y se vive muy bien aquí. Me pierdo muchos conciertos, eso me fastidia, pero ensayamos viendo las montañas. No tiene precio.
Y volviendo al tema de la descendencia… Si ese mismo hijo decidiera coger una caja de ritmos y un sampler en vez de una guitarra, ¿cómo te sentirías? ¿Le animarías a seguir por ese camino o intentarías hacerle ver la luz del pop más clásico?
De música es de lo único que sé un poco, sería una pena no poder transmitir lo que siento a mi hija. Pero de ahí a elegirle el “modelito” dista mucho; seguro que sabe encontrar su camino.
¿Se considera Álex Diez un “resistente”? En caso de respuesta afirmativa, ¿resistente ante qué?
Creo que siempre me meto en historias que van para abajo, que están medio agotadas. Me hago mod y al año cierran Rock Ola; monto un grupo justo cuando la Nueva Ola en España da sus últimos coletazos y encima me pierdo el chollo de ir a tocar a Sudamérica por un par de años; monto una tienda de discos y al año empiezan a cerrar las otras tiendas en todo el país… ¡Si hasta me cuesta encontrar gasolina para mi Lambretta! (risas) En serio, no me considero un resistente, no hago esfuerzos por ser como soy. No sabría ser de otra manera.
¿Cómo mantiene uno con la edad las ganas de seguir haciendo ruido?
Qué puedo decir… Me gusta recordar las sensaciones que tuve al escuchar “In The City” con quince años. No veo incompatible madurar y hacer pop, me parece una música tan digna como la que más. Y lo del Ruido es imprescindible, ya lo ha dejado bien claro Mauro Entrialgo en sus viñetas: los ayuntamientos cierran locales de conciertos por ruido, solamente se puede tocar en acústico y tres años después los sonidos acústicos se han puesto de moda… A mí no me dice lo que tengo que oír ningún concejal y menos aun ningún miembro de una mesa de ruido. Ya está bien.
Tú decidiste hace años abandonar el formato álbum en beneficio del formato EP, pero se rumorea que en 2009 llegará el tercer LP de Cooper. ¿Cierto?
Sí, ya lo hicimos en 2004, cinco años después repetimos. No sé la fecha exacta pero en 2009 se cumplen 20 años de Elefant, 10 de Cooper y 25 míos en este tinglado. Yo creo que la ocasión lo merece.
Es curioso, porque en los últimos tiempos cada vez más músicos contemporáneos empiezan a prescindir de los conceptos tradicionales de formato, pasando a equiparar cosas como ofrecer una sola canción en formato digital a través de iTunes a lo que antes sería editar un 7” con sus correspondientes caras B, su artwork y demás. ¿Podría llegar el día en que los imperativos de mercado obliguen a Cooper a distribuir sus EPs sólo en formato digital?
No, a mí me gustan los discos, esa es mi escuela. Y creo que los seguidores de Cooper son como yo, son especiales por ello y diferentes al público “medio”.
¿Tiene y usa Álex Diaz iPod o artilugios simimilares?
No
En este mismo sentido, ¿crees que la inmediatez y la accesibilidad de la música digital devalúa en algún sentido el “arte” de hacer discos?
Los adelantos están bien, pero a mí las canciones de Cooper me suenan peor en el MySpace que en el CD. Y los archivos de MP3 en general tienen información 3,5 cuando el disco tiene 10… No puede sonar igual. Y en lo referente a la palabra “arte”… No sé, no tengo clara la frontera entre el artista y el artesano. Me gustaría creer que estoy más cerca de lo segundo.
A alguien que se ha pasado media vida coleccionando discos, ¿qué sensaciones le provoca ser testigo de la creciente devaluación del valor de cambio de los discos como objeto físico? ¿Crees que los en su día muy “populares” discos de vinilo podrían acabar convertidos con el tiempo en un objeto de consumo exclusivo de “las élites”, un producto de afirmación y distinción de la condición social?
¿Devaluación? Ojalá, yo me gasto medio sueldo en eBay y los discos que busco te juro que cada día están más caros. No estoy en contra del concepto de “élite” si es cultural, si formar parte de la élite te lleva a tener mejor gusto porque has elegido ese camino. Estoy muy a favor de esa “discriminación positiva”, del “voy a escuchar a Adam Green” porque es muy cool. Yo le di muchas oportunidades a los Small Faces porque todo el mundo decía que me iban a encantar, y al principio me costó pillarles el punto. Pero imagínate lo que me hubiera perdido si no lo llego a intentar varias veces. Si alguien te explica un cuadro que no te gusta de tal manera que empiezas a valorar otras cosas en él y descubres una sensibilidad que pensabas que no tenías… ¿Vas a despreciar esa experiencia por elitista? Con el vinilo pasará lo mismo, es el formato adecuado para escuchar pop y rocanrol si eres un aficionado. Yo no sé de toros, ni de vinos, ni de yates o de relojes. Pero sé escuchar discos.
¿Se ha pensado alguna vez en acabar recopilando los EPs de Cooper en una especie de caja-cofre con algún extra?
Molaría mucho, ¿verdad? Igual con el tiempo, como la de los Salvajes.
¿Cómo se imagina el futuro -hablando en términos, digamos, sci-fi- un mod de pies a cabeza como Álex Diez?
Más bien me imagino huyendo de él. No me gustan las relaciones “ficticias” de Internet, los “amigos” de tu fotolog que luego no te saludan por la calle, jugar a los bolos en la Wii. No me gusta la realidad virtual. Me gusta bajar a la plaza a tomarme una coca cola y leer el periódico en una terraza. Ojalá me dé tiempo a viajar mucho más y conocer todos los sitios que aun no conozco. Me da casi vergüenza decirlo, pero nunca he estado en Estados Unidos. Mi futuro es estar allí y disfrutarlo.
Volviendo al último EP de Cooper. ¿Cómo surgió lo incorporar el concierto especial de versiones al final del disco? ¿Fue cosa tuya o fue cosa de Elefant?
Otra idea majara mía que los de Elefant aceptaron de buen grado. Pero esconderlo y no nombrar esa quinta pista en los créditos es idea de ellos. Como ves hay sintonía, jugamos a ver quién se inventa el truco más raro… Somos como Poch intentando con su guitarra que el batería se cruzara para conseguir un sonido más especial…
¿Quién eligió el setlist de aquel concierto? ¿Podrían volver a repetirse veladas similares?
El setlist lo elegí yo, y sí que me gustaría hacer más conciertos así. Pero con otros temas que siempre hemos querido tocar; siempre, desde el 2000. “I Want You Bad” de NRBQ via Long Ryders, “Girl of My Dreams” de Bram Tchaikovsky, “I Only Did Cause I Felt So Lonely” de The Chois… cosas así.
Tengo entendido que tu gusto estético es incluso más sixties que tu gusto musical. Sobre aquellos años te preguntamos. ¿Artista pop favorito?
Robert Indiana
¿Fotógrafo favorito?
Jean Marie Perrier
¿Cineasta favorito?
Dick Lester
¿Diseñador de moda favorito?
John Stephens
¿Complemento favorito?
Teléfono Ericophone
¿Efeméride o acontecimiento social favorito?
(Risas) ¡¡Brighton 64!!
El título de “Lemon Pop” homenajea al ilustre festival murciano del mismo nombre. ¿Qué importancia han tenido los festivales en la carrera de Cooper?
Somos un grupo de festivales, en el sentido en el que Los Flechazos eran un grupo de clubs. Los festivales, así en general, la moda de los festivales de pop y que cada pueblo tenga el suyo, ha sido la gran bendición para grupos como el nuestro.
Hablando de festivales, ¿qué recomendarías especialmente de la próxima edición del Purple Weekend?
Los Negativos, los Chords y Graham Day… si me lo dicen con 18 años no me lo creo. Pero lo mejor de todo es el festival en sí, el ambiente. Yo sigo siendo fiel al Purple, ese fin de semana es sagrado, yo me quedo en León.
¿Pop y política son conceptos excluyentes?
Claro que no. Otra cosa es que en España no haya libertad para decir lo que uno piensa sin tener que pagar por ello un precio que seguramente es demasiado alto. Tú mismo estás haciendo una pregunta cuando en realidad desearías preguntarme otra cosa, ¿a qué si? No hay libertad para hablar, siempre hablan los mismos.
¿Nunca nadie te ha propuesto hacer un biopic sobre tu vida?
No, joder, no soy tan pintoresco… Mira que os parece exótico esto de los mods de León, ¡¡jajaja!!
[Entrevista realizada con la inestimable colaboración de Josenez]
Cooper [Pop Madrid]
picture: Archivo Elefant