Je Ne Sais Pop [Es]: Homenaje a Family / Un soplo en el corazón de Elefant [Review]
Homenaje a Family / Un soplo en el corazón de Elefant
Por JNSP | 15 Mar 14, 15:00
¿Es el homenaje a Family editado con motivo del 25º aniversario de Elefant un disco sólo para fans del dúo donostiarra? No puede serlo si en su cara B están presentes algunas de las mejores versiones de aquel tributo “canción por canción” que publicó Rockdelux en 2003. En concreto se han recuperado aquí las de los grupos que pertenecen al sello y eso incluye ahora a Astrud, que aportaron aquel directo grabado de forma amateur en el que Manolo entonaba ‘El bello verano’ sobre la melodía de ‘La pantera rosa’, y que cierra esta edición. Pero la mejor -la de Astrud va del amor al odio, según el día- era la de La Casa Azul, y no tiene nada que ver con que Guille Milkyway fuera uno de los talentos más conocidos. Es que fue capaz de convertir una canción maravillosa en una canción maravillosa completamente diferente, con reminiscencias easy-listening y sesenteras pero también del rock de los años 50 y presta para cerrar un musical tamaño ‘Grease’. Por extensión, algo que le podría gustar a cualquiera, no sólo a un fan.
A la zaga estaban la estupenda revisión de ‘Dame estrellas o limones’ de los nunca suficientemente valorados Niza (a la que no obstante le sigue faltando un segundo), o la de Corazón, dúo que esperemos no se haya separado à la Family sin avisar a nadie. ‘Martín se ha ido para siempre’ comenzaba con una potentísima caja de ritmos disparando furiosos beats en torno a “aquel error que acabó con todo”, pero Corazón la llevaron por completo a su terreno “melódico”, transformándola en una canción más intimista y atemporal (si cabe). También destacable era la versión de La Monja Enana, en uno de sus mejores trabajos de producción, trasladando ‘Al otro lado’ a las pistas sin perder ni un ápice de su valor emocional. Música para bailar con lágrimas en los ojos, que diría aquel.
La cara A se compone, en cambio, de versiones realizadas en 2013 por grupos actuales. Band à Part han elevado al cubo la inspiración en New Order de Family en una revisión plástica de ‘El bello verano’, Modular reivindican en clave electropop de principios de siglo el tema no incluido en el disco ‘Sentimental’ que ya versionaron Fangoria en la edición 3.0 de ‘Un día cualquiera en Vulcano’ y Cristina Quesada interpreta con su ukelele una revisión mona de ‘Viaje a los sueños polares’. Los Planetas no se han considerado un grupo Elefant a pesar de haber editado un sencillo en el sello ahora mismo valorado en casi 200 euros, y el rock lo ponen Linda Guilala manteniendo la base de ‘Carlos baila’ y Los Bonsáis añadiendo distorsión a ‘El mapa’.
Los más populares son La Bien Querida, a los que por calendario de “disco cada año y medio” ya les toca volver, pero que mientras tanto nos entretienen con una revisión de ‘Dame estrellas o limones’, a la que añaden un factor kitsch por la vía del ‘Canon’ de Pachelbel. Y la principal curiosidad es la de Papá Topo recuperando una de las maquetas de El joven lagarto (grupo anterior a Family), la casi desconocida ‘Su mal humor’. La sección de vientos está tan cuidada y la canción estaba tan perdida que merece la pena que abra el álbum. Y es que esta vez no hay reproducción tema a tema de ‘Un soplo en el corazón‘. Se repite algún corte y hay alguna ausencia llamativa como la de ‘Yo te perdí una tarde de abril’. Por el contrario, la edición física emulando el diseño original pero ahora en rojo, con las letras escritas en la parte trasera (featuring Nosoträsh en bable) sin créditos ni agradecimientos, es otra de las golosinas que suele editar Elefant.