04/05/2012

eSTi Magazine [Sp]: Interview about the band

Comencemos por las presentaciones: Coral, ¿quién es Javi? Javi, preséntanos a Coral.

C: Javi es la persona con la que mejor me lo paso (y me río) del mundo. Me sorprende su imaginación desbordante y su gran sensibilidad musical. Y lo que más admiro de él es la perseverancia y la tenacidad, siempre acaba consiguiendo lo que quiere.

J: Coral es mi mejor amiga, una de las personas más talentosas en múltiples materias que conozco, en ocasiones insoportablemente perfeccionista, capaz de hacerme perder los nervios, y de hacerme ver que estoy divagando.

Hemos leido la divertida versión de que el grupo surgió como tapadera para huir de la justicia francesa, pero Javi aseguraba que "la historia real es mucho más inverosímil". No podemos quedarnos con la intriga: ¿cual es esa increíble historia?

J: Contarla entera podría ser largo… pero digamos que la historia incluye, varios viajes, cambios de ciudad, abandonos de trabajo, atardeceres, amaneceres, y música. Todo en un mes apróximadamente.

Javi viene de Albacete, donde ya formaba parte de una banda ("Pequeño desorden") y Coral nació en Torrevieja; ahora vivís en Madrid. ¿Sigue siendo necesario salir de las provincias a la gran ciudad para moverte en la escena musical?

J: Vivir en Madrid te permite participar en eventos en los que, si vivieras en provincias te sería mucho más difícil. Cuando vivía en Albacete, ir a tocar a un bar en Madrid era un acontecimiento. Ahora solo tenemos que coger el metro. Por otro lado, para “moverte en la escena musical”, hacer las mejores canciones que puedas y un buen uso de internet podría ser suficiente.

Nuestra filosofía como revista es la pluralidad, cercanía y globalidad. Queremos ser escaparate de artistas, creadores y tendencias de cada ciudad, más allá de grandes marcas y capitales. ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿creéis que es necesario el apoyo a esos talentos emergentes? ¿qué panorama os encontrasteis en vuestros comienzos?

C: Los grupos que están empezando dependen en gran parte de este tipo de medios, más independientes, para darse a conocer. De esto y de la promoción que ellos mismos puedan hacer. Con lo cual siempre nos parecerá genial cualquier iniciativa que pueda apoyar a estos talentos emergentes.

J: Cuando nosotros empezamos Myspace estaba en toda su efervescencia inicial. Esta era la mejor manera de dar a conocer tu música. Además, desde la primera maqueta, subimos nuestras canciones en mp3 para que todo el mundo las pudiera descargar gratuitamente, algo muy común hoy en día, pero que entonces aún se veía como algo extraño. Ya existían algunos blogs que hablaban de música Indie, pero desde luego no tantos como ahora.

En 2006, cuando os preguntaron con qué sello os gustaría firmar respondisteis sin dudar "Elefant!!!". Ahora que estáis dentro, ¿es cómo esperabais ? ¿Qué ha supuesto para Band à part formar parte del proyecto 'New adventures in Pop' ?

C: Es mucho mejor de lo que esperábamos. Para nosotros ha sido tan positivo publicar con ellos, como conocer a Luis, Montse y Jonás, con los que mantenemos una relación más de amistad que de negocios. Elefant es el espíritu del amor a la música indie, al 100% y sin fisuras.

J: Ha supuesto sentirnos dentro de ese mundo con el que soñábamos cuando éramos adolescentes, mientras escuchábamos “Viaje a los sueños polares” y leíamos en los fanzines fotocopiados textos sobre fiestas, en las que grupos semidesconocidos tocaban canciones con sonidos que nunca antes nadie te había mostrado.

Las letras de vuestros temas son coloristas, alegres, algo naïve. ¿por qué parece todo esto tan retro? ¿está el optimismo pasado de moda? Vaya por delante que desde la redacción os agradecemos estas dosis de pequeños placeres!

J: Si lo analizas fríamente, al menos en España, lo abiertamente alegre y optimista suele ser menospreciado. Es como si sintiéramos pudor de intentar ser felices. Dentro de la música indie, lo premeditadamente oscuro, ya sea en melodías o letras, suele ser identificado con mayor riqueza intelectual. Da la sensación de que si escribes una estrofa “demasiado feliz”, en la siguiente debes poner algo referido a la muerte o al odio, para que todos vean que no eres un cabeza hueca y que eres súper postmoderno. Desde siempre, nuestra premisa fue liberarnos de los prejuicios. De hecho, cuando nosotros empezamos, no existían muchas bandas que hicieran pop colorista, ya que se consideraba algo terriblemente pasado de moda y sin embargo hoy en día parece que ha surgido un pequeño movimiento.

Sabemos de vuestros gustos e influencias: Sinatra, Henry Mancini, Pixies, Los Brincos, C86, Mirafiori... ¿Cómo han ido cambiando esas influencias y cómo habéis evolucionado como grupo?

C: Hay influencias que siempre están ahí, las clásicas, que son los cimientos de tus gustos musicales: Beach Boys, Mancini, Gainsbourg, la bossanova, el yeyé… También hemos escuchado mucho noise e indie de los 90, y nos apasionan algunos grupos de shibuya kei, a los que quizá nos hemos acercado más estilísticamente en los últimos tiempos, pero ahora mismo también nos apetece probar cosa nuevas.

J: Nuestras influencias siempre vienen del pasado (ya sean 10 o 40 años) y nuestra evolución depende de los grupos que vamos descubriendo. Nos influencian pocas cosas del presente a nivel compositivo. Queremos tender a ser eclécticos. Nos parece divertido entrar en diferentes estilos, pero envolviéndolos en el espíritu del sunshine pop.

Bautizásteis al grupo con el título de una película de J-L. Godard en la que una cándida adolescente de familia adinerada es seducida por un ladrón aficionado con el fin de hacerse con su fortuna. ¿Quién seduce a quién en el escenario?

J: En el escenario, más que seductores, somos algo tímidos, aunque cada vez se nos nota menos. Band à part está presente en MySpace, Twitter, Facebook...

¿qué tal os lleváis con el mundo 2.0? Existiendo todas estas herramientas que ponen el arte al alcance de todas las miradas, ¿por qué vuestro público sigue apreciando la música en vinilo? ¿Es un formato popular aún, o un plus para románticos y coleccionistas?

C: Tenemos una relación de amor/odio con el mundo 2.0. Javi más de amor y yo más de... bueno, que no me gusta demasiado.

J: Por un lado sabemos que el 90% de las personas que han escuchado nuestras canciones lo ha hecho gracias a las redes sociales, con lo cual nos gustan y las vemos como una herramienta muy útil. Además te permite tener contacto directo con tus seguidores. Hemos conocido a gente muy maja, que te transmite lo que tu música le emociona, que es de lo que se trata. Ese feedback te da fuerzas para seguir adelante. Por otro lado, si te generas la obligación de “alimentar” todas las redes sociales continuamente, puedes llegar a sentir una cierta ansiedad. Así que nosotros preferimos actualizar en menos ocasiones, pero con sentido. El vinilo se aprecia porque cuando un disco o una canción te gusta mucho, si eres un apasionado de la música, sientes la necesidad de, de algún modo, poseerlo físicamente. Para esto el vinilo es un formato mucho más único que el CD, que es fácilmente “copiable”.

Otra cosa que nos ha llamado la atención (y sacado más de una sonrisa) ha sido vuestros videos: el estilo "handmade" y las tostadas de No sé por qué, el entrañable paseo por los recuerdos en Blankets y el súper divertido estilo ScoobyDoo de Una persona normal con gafas de metal ¿Cuánto hay de vosotros dos en esos vídeos? ¿participáis en la idea y producción u os dejáis llevar por la discográfica?

J: La parte de nosotros que hay en los vídeos es toda. Nuestros tres vídeos están concebidos desde cero por nosotros: pensamos el guión, hacemos el plan de rodaje, manejamos la cámara (excepto en “No sé por qué”, en el que ambos aparecemos en plano a la vez y fuimos ayudados por un buen grupo de amigos), lo montamos y lo postproducimos. En “Una persona normal…” tuvimos la suerte de contar con las ilustraciones de Jesús Delgado, que luego nosotros mismos animamos.

C: Es todo muy personal. Para Blankets, nos fuimos de viaje con la cámara y nos grabamos el uno al otro allá donde íbamos, en localizaciones de nuestra infancia/adolescencia. Removimos los cajones de nuestros padres en busca de fotos y super 8 que luego grabamos con nuestra propia cámara.

J: Elefant siempre ha confiando en nosotros y nos da total libertad a la hora de crear, tanto en nuestros vídeos como en los que hemos hecho para otras bandas.

Vuestra canción Cascabel forma parte del recopilatorio "It's the taking part that counts" con motivo de los JJ.OO. de Londres; habladnos de esa iniciativa, ¿cómo se os presentó la oportunidad? ¿es vuestro primer proyecto en el extranjero?

J: La discográfica inglesa Wiaiwya contactó con nuestra discográfica y les contaron el proyecto: diferentes grupos indies aportando canciones inéditas, cada una relacionada con un deporte olímpico. Tanto a Elefant como a nosotros nos pareció interesante y aceptamos componer una canción sobre los deportes ecuestres. Tenemos un especial afecto por los animales (aparecen en casi todas las portadas de nuestros singles y maquetas), así que nos pareció bonita la idea de hacer una canción sobre la relación que tienen un jinete y su caballo, desde que éste es un pequeño potrillo hasta su primer campeonato. En cuanto a proyectos en el extranjero, hemos participado en algún recopilatorio en México y hemos tocado en el festival Indietracks (Inglaterra)

Y por último os pedimos unas recomendaciones personales para la agenda de nuestros lectores: una tienda/marca para vestiros, un local donde escuchar música en directo y una web que os haya enganchado.

C: Yo propongo un plan paseando por Malasaña en buena compañía: comprar un vestido en La Antigua, acercarte al Picnic a ver un concierto acompañado de un daiquiri de fresa, y por último preparar una cena sushi inspiranda en el blog de Anna The Red.

J: Para vestirme, nada mejor que el outlet de Ben Sherman que está junto al hotel donde nos hospedamos siempre que vamos al festival Indietracks. Casi todos los conciertos que he visto recientemente han sido en el Ochoymedio y en Siroco. La web que más utilizo durante las horas de trabajo es esta: www.dramabutton.com. Para momentos de ocio, últimamente Kirai, un geek en Japón

Muchas gracias por esta entrevista, por el ritmo y el color.

El grupo se encuentra grabando ahora mismo las nuevas canciones que formarán el próximo lanzamiento con Elefant Records, un mini-album en vinilo de 10' con seis temas que saldrá a la venta este próximo otoño/invierno. Mientras tanto ya podéis conseguir el segundo single de Band à Part pinchando aquí. Quedan muy pocas copias!!

Si no tuvieseis la suerte de llegar a tiempo siempre podéis recurrir recurrir a iTunes , Spotify o eMusic para comprar los formatos digitales o a sus páginas de Facebook, Twitter y MySpace Y para terminar de engancharos a este estupendo grupo os dejamos con uno de sus peculiares y divertidos vídeos, el que da nombre a su último trabajo Una persona normal con gafas de metal. Disfrutadlo!!