06/03/2019

El Diario Abierto [Es]: Conexión pop entre Escocia y Francia

Conexión pop entre Escocia y Francia

22/02/2019

Luis Picabia. Attic Lights y Le Superhomard dan las visiones distintas de un solo pop verdadero.

Tercer álbum y tercera maravilla de los de Escocia

El cuarteto escocés Attic Lights goza de muchos de los atributos, sobre todo vocales, de compatriotas tan insignes como Teenage FanClub, Eugenius o BMX Bandits. Su album, “Love In The Time Of Shark Attacks”, tercero en diez años, vuelve a ser otra maravilla, como los dos anteriores.

Power pop del excelente, armonías en las gargantas y brillos crujientes en las guitarras, te hacen pensar en que es el mejor refugio para escapar de las dentelladas de los tiburones de dos piernas. Ahí están “People Come On”, “Fables” y “Come Back To Me” como escudos protectores. Y “Louis”, que recupera la bulla pop de los Tremeloes.

“Never By Myself”, fue elegida single de adelanto por su delicadeza y ternura. La escribió Colin McArdie, mientras descansaba en un banco de una ciudad extraña donde le llevó el autobús en el que se quedó dormido sin que sus compañeros se dieran cuenta de que seguía viaje cuando ellos bajaron. Hay mucho recuerdo a Kinks y Hollies pero también a Gram Parsons. Detengámos, si no, en “Palace of Losers” o “Back Rub” que sirven para mecer la tristeza.

Sello: Elefant. Precio: 14. Discografía: “Super de Luxe”, “Friday Night Lights”, “Martin” (ep). Influidos por: Lemonheads, TFC, Hollies.

Le Superhomard: un debut con clase

Su álbum “Meadow Lane Park” confirma las expectativas puestas en el cuarteto francés

Sabíamos cosas de Le Suoperhomard, quinteto francés que acaba de publicar su primer álbum largo. Y las cosas que sabíamos de ellos antes de este disco eran todas muy buenas. Así el par de EPS que les habían publicado el sello japonés Rallye y la discográfica británica Megadodo y, sobre todo, el single “Springtime” editado por Elefant Records.

Bueno pues Elefant, con tan positivos preámbulos, ha sacado este primer trabajo en formato largo, “Meadow Lane Park”, y no podemos hacer más que dar las gracias al sello hispano. Se trata de un álbum insuperable en su estilo. Un estilo en el que se mezclan pinceladas del pop barroco de Sagittarius (la maravillosa “In the Park”) o del pop onírico de Field Mice o Phoenix  (Springtime) o del de cámara a la Burt Baccharach manera (Door After Door).

También hay reminiscencias de Stereolab en “Paper Girl” y de unos Steely Dan, vueltos a la infancia, en “Karaoking”, un tema en el que queda patente el glamour y la clase del cuarteto.  En realidad, todo el álbum está impregnado de ese aroma que caracteriza a la música francesa desde la aparición de eternos iconos como Françoise Hardy, Michel Polnareff o Jacques Dutronc.

Sello: Elefant. Precio: 14. Influidos por: Field Mice, Françoise Hardy, Stereolab