"Lo nuevo" review
Astrud & Col·lectiu Brossa
Lo Nuevo
Elefant. 2010
9.0
Texto: Carolina Velasco
Astrud no han hecho mal en llamar a este recopilatorio “Lo nuevo”: no se han limitado a incluir un par de canciones inéditas, sino que han regrabado viejos temas junto al Col.lectiu Brossa, un cuarteto de cuerda junto al que Manolo Martínez y Genís Segarra insuflan nueva vida a sus canciones.
Ésto no es un “unplugged” ni cualquier otra cosa parecida. Habría sido demasiado fácil. Lo que han hecho ha sido coger las canciones, darles la vuelta y cambiarles el traje. ¿Cuántos grupos sobrevivirían a un experimento parecido? Pocos. Hasta ahora hemos visto a grupos que versionan canciones ajenas... ¿pero cuántos artistas se atreven a poner su repertorio patas arriba y a hacer versiones de sus propios temas? Pues eso es exactamente lo que han hecho Astrud, y no sólo han salido indemnes del experimento, es que además aprueban con nota.
Es cierto que las canciones de Astrud siempre han tenido tendencia a rozar la genialidad, pero hasta los genios se equivocan y la tarea que han llevado a cabo no es baladí. Se nota que tienen tablas además de gusto por el riesgo.
El Col.lectiu Brossa, que lleva unos meses acompañando a Astrud en directo, han adaptado su formato para las canciones del dúo y se valen de violín, chelo, vibráfono, acordeón y zamfona: de esta forma logran dotar a cada canción de personalidad propia, adaptando intrumentos y tiempos a las letras, como en el caso de “Europa”, en las que se recrea el sonido de los músicos callejeros de Centroeuropa. En “Anomalía”, las cuerdas se convierten en una voz más que se une a la de Manolo, dando más dramatismo aún a la letra. “Miedo a la muerte estilo imperio” se convierte en una sinfonía desquiciada que a ratos recuerda a los experimentos sonoros de John Cage. “Esto debería acabarse aquí” suena a música de cámara adaptada al siglo XXI... y así, poco a poco, van tejiendo y destejiendo las canciones, haciendo que la sensación al escucharlas sea de sorpresa, como si se saborearan por primera vez. Sí, las reconoces, puedes recitar las letras de memoria... pero no sabes qué camino van a tomar. Ésa es una de las grandezas de “Lo nuevo”.
Pero sin duda, las canciones que mejor paradas salen son “Mentalismo” y “Cambio de idea”, que con esta nueva piel se vuelven aún más crudas y emocionantes.
En el disco aparecen además dos nuevas canciones: “Lo popular (retrato de Adriàn Gradia)” y “La música de las supercuerdas (retrato de Marc Casas)”, con las que queda claro que tenemos Astrud para rato.
Astrud [Heineken.es]
picture: Archivo Elefant