Elige un año:
t

15/06/2010

Entrevista "A coming of age"



Lucky Soul: “Siempre habrá artistas que hagan buena música pop, no importa si está en lo alto de las listas o no”
No podemos remediarlo: estamos enamorados de la música de Lucky Soul. A los británicos les ha bastado con sólo dos álbumes, “The Great Unwanted” (2007) y el recientemente publicado “A Coming of Age”, para ganarse el aplauso de la crítica y de su cada vez más amplia base de fans con su seductora combinación de soul y pop. Cómo dice su compositor principal, Andrew Laidlaw, una mezcla de dulzura y letras oscuras.

La música de Lucky Soul está influenciada por el soul. Actualmente, en Inglaterra hay muchos artistas de soul, como Amy Winehouse, Duffy, Adele, Joss Stone, Plan B, Jamie Lidell... ¿Creéis que Lucky Soul comparte con ellos la misma escena? Es halagador que te comparen con todos esos grandes artistas, pero creo que, en realidad, no somos cómo ellos, aunque tengamos influencias similares, obviamente... No creo que haya una escena soul y, si la hay, ¡no nos han invitado! Cuándo empezamos, mucha gente de la industria nos dijo que nadie estaría interesado en la música soul de los años 60 y, de repente, sonaba en todos lados.
 
En vuestro nuevo álbum hay otra vez una mezcla de pop-soul vintage, pero también algunos cambios: country en “Upon Hilly Fields”, más guitarras (“That's When Trouble Begins”), canciones más arriesgadas y ambiciosas (“A Coming of Age”) e, incluso, algo de psicodelia (el final de “Could It Be I Don't Belong Anywhere”). ¿Estáis buscando nuevos caminos que explorar en futuros discos? Para mi, este álbum trata más de capturar un estilo que un momento concreto de la historia musical. Escucho todo tipo de música, no sólo soul y, eso, naturalmente, se nota en la composición de las canciones. El próximo álbum será radicalmente diferente. Seguirá una progresión natural. Acabo de comprarme un pequeño sintetizador Korg con vocoder, así que nos vamos a divertir.
 
Uno de los singles de “A Coming of Age”, “Woah Billy!”, tiene un interludio disco. ¿Estáis interesados en la música de baile? Creo que es genial hacer bailar a la gente y nos encanta el clásico sonido disco. Me encantaría si escribiéramos algo así o alguien nos remezclara para que la gente nos bailara en los clubes. Definitivamente, habrá más de esto en el próximo disco.
 
El otro single del álbum, “White Russian Doll”, tiene un cierto toque a The Smiths... Pienso en canciones como “This Charming Man” o “Please Help the Cause Against Lonliness”, que Morrissey escribió para Sandie Shaw. ¿Estáis de acuerdo? No estaría en un grupo si no fuese por The Smiths. Soy un gran fan y seguro que encontrarás muchas influencias de Johnny Marr en nuestra música. No conozco esa canción de Sandie Shaw, pero sí conozco sus versiones de “Hand In Glove” y “Jeane”. Es una excelente combinación de una voz dulce con letras oscuras, que es lo que siempre hemos querido para Lucky Soul.

¿Por qué fue tan difícil componer las canciones de “A Coming of Age”? ¡Soy un compositor lento! Quería hacelo perfecto y estar orgulloso de componer sólo buenas canciones. Había mucho que hacer. Los arreglos nos llevaron mucho tiempo y me preocupé mucho de las letras. Puede que la próxima vez sea más rápido...
 
¿Por qué grabasteis las cuerdas en Suecia con The Stockholm Strings, que han trabajado con Brian Wilson y Love & Arthur Lee? ¿Buscabais un sonido especial?
Los Stockholm Strings suenan muy dulces, con ese toque de melancolía del norte de Europa. Saben cómo tocar pop clásico. Participaron en un disco de Montt Mardié, que está en nuestro sello, y supe que estaban disponibles y que era más barato para mí viajar a Suecia que grabar en Londres, porque los estudios londinenses son realmente caros.

¿Brian Wilson, Motown, Phil Spector, Sandie Shaw o Dusty Springfield?
¡Guau! Es una elección difícil. Hoy me quedaría con Brian Wilson porque es un mago y porque escribió “I Just Wasn’t Made For These Times”, que es una de mis canciones favoritas. 



¿Estáis interesados en el mercado de Estados Unidos? Por supuesto, y tenemos muchos fans allí, pero los únicos sellos que quieren ficharnos también quieren los derechos para todo el mundo. Y nosotros ya publicamos nuestros discos en muchos países, así que por ahora no es posible. Una vez tocamos en Nueva York y nos gustaría volver.
 
¿Es difícil repartir vuestro tiempo entre el grupo y vuestro propio sello? Sí, es duro. Pasamos mucho tiempo haciendo los diseños, enviando emails o material de promoción. Si pudiera, sería sólo músico y compositor, pero, ya sabes, es mucho mejor que trabajar en una heladería, cómo hacía antes.
 
¿Creasteis vuestro propio sello, Ruffa Lane Records, para tener mayor libertad o porque las discográficas no estaban interesadas en Lucky Soul? La verdad es que formamos el sello y el grupo al mismo tiempo como una forma de lanzar mis canciones. No estábamos interesados en hacer lo habitual: enviar maquetas a todo el mundo y mendigar un contrato. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y construido partiendo de la nada.

Hasta ahora, los álbumes de Lucky Soul han conseguido críticas excelentes, pero no grandes cifras de venta. ¿No es un poco frustrante? En estos tiempos ya es bastante con hacer otro disco pero, por supuesto, sería estupendo tener un gran éxito. Creo que tienes que insistir hasta que llegues a todo el mundo.

¿Conoces a algún grupo español? ¿Alguno que te guste? Me avergüenza decir que sólo conozco a los grupos con los que hemos actuado en España. No suena demasiada música española en la radio británica, pero me gusta Cooper, que está en nuestro sello español, Elefant, y también un grupo llamado Nadadora, que hace una música shoegaze muy hermosa.
 
Este mes de junio (sábado 19) actuáis en la sala Caracol de Madrid. ¿Habrá una gira española de “A Coming of Age” en los próximos meses? Sé que volveremos este año para actuar en el festival Lemon Pop de Murcia. Nos encanta venir a España porque el público es siempre el mejor y porque ¡nos encantan las tapas! Así que si alguien quiere que toquemos, avísanos.
 
¿Hay espacio en Inglaterra para el buen pop británico después de Simon Cowell?

 Se me ocurre un sitio mejor para Simon Cowell y no es Inglaterra. Siempre habrá artistas que hagan buena música pop, no importa si está en lo alto de las listas o no y los amantes de la buena música la apreciarán mucho más.



www.luckysoul.co.uk
www.myspace.com/luckysoulluckysoul
 





Lucky Soul [Zona musical]
foto: Archivo Elefant



Lucky Soul [Zona musical]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar