Elige un año:
t

14/03/2015

Rockdelux: "Alevosía" [Crítica]



SINGLE (2015)

LA BIEN QUERIDAAlevosía

Elefant

Por Juan Manuel Freire

LA BIEN QUERIDA, Alevosía  

 

Es sabiduría popular que la recta final de un disco (salvando, quizá, el último corte) suele incluir todo el relleno (en un álbum de, digamos, diez temas, los cortes del siete al nueve suelen ser los peores). Pero la nueva referencia de La Bien Querida indica que una recta final bajo el lema del “all killer, no filler” es posible.

Hablamos de álbumes en una sección de singles y maxis porque “Alevosía” es un final de trilogía –precedido por“Premeditación” (2014) y “Nocturnidad” (2015)–, pero también el último tercio de un álbum que sale al unísono que este maxi y que tiene el título que imaginan. Cuatro canciones tan sugestivas como las ocho anteriores, promesa de un pop en castellano accesible, pero, además, interesado por el juego sonoro: “Música contemporánea para bailar / de líneas y trazos contrarios / con rutas en diagonal”, como canta Ana en una inicial“Música contemporánea” que parece querer facilitar al crítico el trabajo de describir estas canciones.

“Vueltas” tiene una melodía sencilla 100% LBQ, con sonido bastante OMD. La letra es más Fernández-Villaverde que McCluskey; de nuevo, la carga de una relación tóxica: “Tu punto de vista retorcido me tiene dando vueltas como un niño”. También familiar resulta, a nivel lírico, esa ruidosa “Geometría existencial” con trama de contradicción amorosa. Cerrando el festejo amargo está “Muero de amor” –no se pierdan el misterioso vídeode Juanma Carrillo–, himno con violines que celebra al tiempo que condena la pasión amorosa: ¿es mejor no caer y así evitar que algún día se apague? ¿Resistirse al amor es una prueba de amor? Questions in a world of blue


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar