Share |

Biografía

Ya con su maqueta, Ana Fernández-Villaverde cautivó a miles de melómanos. Sus canciones partían de un principio simple pero con una belleza que desarmaba, fabulosas poesías de amor y desamor que recordaban el filo de LOS PLANETAS sin ruido, la intensidad emotiva de SR. CHINARRO sin ironías, la dulzura de LE MANS o los sentimientos desnudos de THE MAGNETIC FIELDS, el romanticismo de FAMILY sin disfraz tecno-pop. Más de 150.000 escuchas de su maqueta en su myspace llevaron a que, sus discos hayan sido discos ampliamente aclamados por el público español.

 

Y en ellos demuestra como su ambición va mucho más allá de lo que reflejaban aquellas grabaciones caseras: sus jugueteos con las rumbas, con las  influencias árabes y la electrónica, todo en sutiles dosis, demostraba que su discurso musical ganaba todavía más fuerza junto a sus preciosas letras y sus melodías directas, siempre secundada por la labor en la producción de David Rodríguez (BEEF). Todo esto le ha granjeado portadas en algunos de los medios más importantes (EP3-El País, MondoSonoro, Rockdelux), actuaciones en los festivales más importantes (Primavera Sound, FIB) y el número 1 de múltiples listas de lo mejor del año, entre ellas la prestigiosa RockDeLux. Y siempre con la sensación de que a Ana Fernández-Villaverde todavía le queda mucho que ofrecer.

 

          

 



2005

Cuando J (LOS PLANETAS) animó a su amiga Ana Fernández-Villaverde, hasta entonces pintora, a escribir sus propias canciones poco se imaginaría lo que estaba despertando. Era 2005 y ella había comprado su primera guitarra un año antes. De repente LA BIEN QUERIDA se reveló como uno de los talentos más fulgurantes que ha dado el indie-pop español recientemente.

 

2007

Su maqueta, grabada en en casa con la ayuda de Horacio Nistal, enamoró a todo aquel que la escuchó, y fueron muchos. Su página de myspace, con cerca de 150.000 escuchas, es una de las más visitadas de un artista debutante. Sus canciones eran algo muy simple (ella con su guitarra y unos arreglos mínimos) pero con una belleza que desarmaba, fabulosas poesías de amor y desamor que recordaban el filo de LOS PLANETAS sin ruido, la intensidad emotiva de SR CHINARRO sin ironías, la dulzura de LA BUENA VIDA o CLAUDINE LONGUET sin languidez, el romanticismo de FAMILY sin disfraz tecno-pop. Fue elegida mejor maqueta del año por Mondo Sonoro y destacada en Rockdelux. Uno de los más emocionados fue Antonio Luque (SR CHINARRO), que le prestó la banda para dar una serie de actuaciones en Madrid a principios de 2008.

 

2008

Entra a formar parte del sello Elefant. En Febrero da unos conciertos en Madrid organizados por Mondo Sonoro, en los que la banda de acompañamiento es SR CHINARRO. En Marzo actúa en solitario teloneando a LOS PUNSETES en la presentación de su disco. En Mayo actúa en el PRIMAVERA SOUND con David Rodríguez (BEEF) acompañándola.

 

2009

En Abril se edita su álbum de debut “Romancero", producido por David Rodríguez (LA ESTRELLA DE DAVID) y junto a la participación de David cuenta con las voces de Joe Crepúsculo (voces), la guitarra de Daniel Descabello (TARANTULA), arreglos de Mohamed Soulimane (ORQUESTA ARAB DE BARCELONA), la guitarra flamenca de Juan Antonio Grimaldos y percusiones flamencas de Manolo Benítez.

 

“Romancero”, con 7 canciones ya conocidas de la maqueta y 5 nuevas, es uno de los discos más esperados de los últimos años y no es exagerado decir que va a ser uno de los más importantes de los próximos. Ana ha buscado la producción de David Rodríguez (BEEF), pensando en destilar la portentosa creatividad de LA ESTRELLA DE DAVID (el proyecto en solitario de David) con sonidos limpios ajustados al entorno amable de sus melodías. El resultado es que las canciones de Ana cobran una dimensión artística única con la inventiva sonora de David, y ésta reluce como nunca domesticada en la belleza naturalista de las canciones de Ana. El disco tiene por tanto dos lecturas, por un lado están las preciosas melodías de Ana, autosuficientes, con sus formidables letras, sinceras declaraciones y maduras reflexiones que reflejan de manera siempre interesante y emocionante el pesar del desamor, la frustración, el miedo, la incertidumbre y la euforia del amor. Por otro lado también se disfruta de un soberbio trabajo de David en la producción y de sus personales arreglos, tan peculiares y estrambóticos como siempre. Siempre buscando la diferencia con esas combinaciones de elementos chocantes que sólo él es capaz de imaginar pero después escuchados tienen mucho sentido. Aquí además tienen una admirable sutileza para no interponerse con las canciones. Es una visión de artista privilegiado que acaba dándole más belleza a las canciones con un sorprendente acierto y sin restarle protagonismo a lo verdaderamente importante, que es la voz de Ana y sus letras.

 

La producción a veces consiste en radicales deconstrucciones que tienen la habilidad de casi pasar desapercibidas, como sucede en “Ya no”, donde la melodía de Ana lleva el peso de la canción mientras la instrumentación alterna calma y tormenta de manera fracturada y discontinua con un espíritu cubista, consiguiendo hacerse eco del desamor de la canción. Otro tanto pasa con “Bendita”, una ranchera reconvertida por David con un ritmo extravagante, tintineos jazzísticos y el acordeón diatónico de Marceli Canalls en una preciosa balada de despecho con tanto desparpajo como encanto. “Cuando lo intentas” es una miniatura en la que, sobre un inquietante ambiente creado por una combinación entre suaves soplos de sintetizador e intensos golpes de piano, reina la dulzura de Ana y una preciosa melodía que ilumina una mandolina. “Los estados generales” es otra reconstrucción cubista, esta vez mezclando una balada del pop sesentero más estándar con matices de orquesta de cámara sobre un collage de ritmos latinos fracturados. “Golpe de estado” comienza con el acelero de un country hillbilly (con Daniel Descabello de TARANTULA a la guitarra) y de repente un fiscorno nos devuelve al pop que la melodía de Ana grita a voces en una inspiradísima declaración de amor. El matrimonio perfecto entre LA ESTRELLA DE DAVID y LA BIEN QUERIDA se fragua a través de un dúo entre Ana y David en “7 medidas de seguridad”, una melodía vocal autosuficiente envuelta en una flauta sinuosa, sintetizadores marcianos y una cálida guitarra flamenca (solo de Juan Antonio Grimaldos) que acaba bailando en un final surrealista. Sabor castizo, intensidad y un cierto tenebrismo: es un cuadro de Goya con una interesante y sugerente letra.

 

En otras ocasiones la producción se mantiene al margen anotando acentos, como en “Corpus christi”, que no necesita mucho más porque es una canción redonda que enamora con su encanto, quizás una de las más bellas declaraciones de amor cantadas. Más exóticos son los sabores de “De momento abril”, que junto al ritmo y el palmeo flamenco tiene la chispa de un arreglo de cuerda de Mohamed Soulimane, de la ORQUESTA ARAB DE BARCELONA, que mezcla lo andaluz con lo andalusí. Es un contrapunto perfecto al contagioso romanticismo de la canción. A flamenco-rock suena el despecho de “El zoo absoluto”, hiriente con unas guitarras afiladas, un ritmo incisivo y de nuevo la aparición de las cuerdas de la ORQUESTA ARAB.

 

En “Adn” Ana comparte voces con Joe Crepúsculo, y el inquietante ambiente que consigue la producción tiene una densidad que recrea el estado de ánimo de la canción, la pesadumbre existencial convertida en un bello canto de amor. “Santa fe” logra una intensidad contagiosa con su esquelética estructura, de una espectral belleza solemne que dispara el corazón recordando los momentos más emotivos de THE MAGNETIC FIELDS de “69 Love Songs”. También podrían haberla convertido en un himno noise o en una balada épica, porque es de esas canciones gloriosas que se adaptan a todo. Igual de enorme y pegadiza es la melodía de “9.6”, cuya frágil belleza se dinamita con la irrupción de un festivo tecno-pop (por si hacía falta una pista que condujera aún más a Stephin Merritt) que le insufla otra vida al optimismo de la canción.

 

Al final donde conduce todo es a THE MAGNETIC FIELDS, si no tanto por el sonido, sin duda por el espíritu, por la calidad y por la personalidad. “Romancero” se acerca a la altura de “69 Love Songs” porque comparte con él el acierto al combinar el sentimiento poético y la individualidad artística. Son canciones vestidas de modo sutilmente estrafalario y original sin que pierdan su capacidad de expresar sentimientos. Y lo hacen de manera inteligente, sincera y conmovedora. Son canciones que se clavan en el corazón y se hacen un hueco en la cabeza con melodías aparentemente simples, aunque las armonías no sean nada obvias y los arreglos aún menos. Se trata de una obra de arte en su estado más puro, capaz de comunicar a través de su belleza las emociones más conmovedoras. Sin duda “Romancero” es un disco que marcará un hito.

 

Prueba de ello es que desde la fecha de su lanzamiento no hace otra cosa que dar que hablar y generar un sin fin de reseñas, entrevistas y noticias. Un mes antes del lanzamiento oficial del álbum, son portada de la revista Mondo Sonoro donde entrevistan al grupo.

 

"Romancero" ve la luz el 6 de abril. El primer  Video-clip es "De momento abril", dirigido por "Les Nouveaux Auteurs".

 

El Primavera Sound marca el comienzo de la gira de presentación de "Romancero". Actuan en el Festival Internacional de Benicàssim, el Contempopranea, el South Pop Festival de Isla Cristina, el Twoday Festival [donde comparten escenario con CAMERA OBSCURA], y así hasta completar algo más de veinte actuaciones.

 

Ana Fernández Villaverde pasa de ser una de las grandes promesas del pop español a ser una de las realidades más alucinantes que le ha pasado al panorama nacional en años. “Romancero” es aclamado en todos los medios, consiguiendo portadas en diferentes publicaciones (EP3, Mondo Sonoro, Plástica o El Obrero Digital), alabanzas y elogios varios, destacando como uno de los mejores discos del año.

 

Desde Elefant damos continuidad a LA BIEN QUERIDA publicando el single “9.6”, una de las canciones que más ha dado que hablar por ese sorpresón disco-pop que nos regala la canción después de esos 45 segundos de introducción acústica, significando una de las composiciones que más ha mutado desde su concepción original a su resultado final en el disco (este CD incluye la versión demo grabada en casa de Ana hace ya, más de dos años). El single incluye dos remezclas: la de Guille Milkyway despide una dulzura Motown para acabar en un juego rítmico alucinante con una concepción musical nueva y diferente y unos arreglos impresionantes, mientras que la de HIDROGENESSE mira la pista con mucho más descaro y atrevimiento y juega con la letra de forma divertida. Por último, la edición se completa con  el Video-clip dirigido por Luis Cerveró (uno de los realizadores más importantes e innovadores, responsable de Video-clips de LOS PLANETAS, Christina Rosenvinge, LA ESTRELLA DE DAVID o Joe Crepúsculo) Cerveró aprovecha el tono de la canción para darle un aire de clara nostalgia e ironía ochentera al video, Ana esta impresionante y David Rodríguez y Joe Crepúsculo lucen junto a ella como auténticas estrellas del italo-disco, simulando una actuación de plato televisivo, al estilo de las que tanto se estilaban en los 80. El remate es la coreografía homenaje al Ballet Zoom y a Valerio Lazarav, fallecido recientemente.

 

No cabe duda de que fue un gran año para LA BIEN QUERIDA, pero el 2010 promete aun mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar