Select year:
t

17/07/2019

Je Ne Sais Pop [Es]: Entrevista previa a la salida de "Brujería"



La Bien Querida nos revela en exclusiva cómo será su nuevo disco, ‘Brujería’: “Es un disco-hechizo”

Por 

 

 

Estas semanas los streamings de ‘Dinamita’ y ‘Los Jardines de Marzo’ de La Bien Querida han subido como la espuma a raíz de su aparición en la tercera temporada de ‘Paquita Salas’. El poder de la pequeña pantalla, sea la convencional o sea Netflix. Pero en septiembre probablemente se vean desplazadas por nuevas canciones, porque a finales de dicho mes llega el nuevo álbum de La Bien Querida, que viene cargadito de cambios: ya sabíamos que la producción correría esta vez a cargo de Carlos René de Axolotes Mexicanos, pero ahora sabemos que ‘Brujería’ (en esta entrevista nos revela el título del disco) contiene todo un concepto alrededor del ocultismo, con un prometedor artwork, además de tres colaboraciones –una de ellas con Diego de Carolina Durante– y muchas más novedades. De todo esto quisimos hablar con Ana Fernández-Villaverde antes de su acústico en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, dentro del ciclo Pop CAAC organizado por Green UFOs.

 

En la entrevista, Ana nos da muchos detalles sobre la creación de este inminente álbum, pero también nos habla sobre sus composiciones para Soleá Morente, sobre el uso de su música en la serie de Los Javis para Netflix (en la que también hace un cameo), sobre el último disco de Lana del Rey (¡atención a la mención a ’13 Beaches’!) o echa un vistazo a otros puntos de su carrera. Y la verdad es que, echando la vista atrás y ya que hablamos de “Paquita”, es bastante probable que muchos de los que decían en 2009 que La Bien Querida iba a ser un fenómeno pasajero estén ahora, cinco discos después, haciendo con esas palabras lo que Noemí Argüelles con Magüi: “yo a ti no te conozco y no te he visto en mi vida”. La Bien Querida presentará oficialmente ‘Brujería’ en directo el día 16 de noviembre, en la sala Joy Eslava de Madrid. [Foto de La Bien Querida: Alfredo Arias.]

 

El concierto que vas a dar es en acústico, e imagino que en el setlist repasarás tus cinco discos anteriores. Pero, ¿tendremos alguna sorpresa en forma de adelanto de tu sexto disco?
No, no, de momento no.

 

Sé que el proceso de grabación está bastante avanzado, ¿no?
¡Ya está acabado! Ya está acabado, sale en septiembre, el 27 de septiembre.

  ¿Antes de eso saldrá un primer single supongo?

 

 

Claro, saldrá algún adelanto antes, pero ahora mismo no sé cuál va a ser el primer single.

 

Imagino que no puedes contar mucho, pero, ¿hay algo que nos puedas decir en cuanto a producción, temáticas, letras…?
Pues por ejemplo te puedo contar que David no lo ha producido, lo ha producido (Carlos) René, de Axolotes Mexicanos. Y los músicos que han tocado son Juan Pedrayes a la batería, Mario del Valle y Lucas Vidaur a las guitarras, y Lucia Palacio y Esther Nuñez tocan las cuerdas. Además David Rodríguez toca la guitarra en un par de canciones.

¿Y en cuanto a sonido? ¿Cómo ha afectado el cambio de producción al sonido de las canciones?
La producción ha cambiado, claro, ya lo veréis, pero tampoco he entregado las canciones a René y le he dicho “haz lo que te dé la gana”. Lo he hecho con él, él se ha adaptado a mis gustos. Entonces sí, hay un cambio, pero no va a notar la gente un cambio súper drástico, al fin y al cabo son mis canciones y creo que tienen un sello personal. El diseño sonoro es de René.

Aparte de la producción y de lo que me has comentado de Juan, Mario y Lucas ¿hay colaboraciones de otros artistas en forma de duetos?
Sí, sí, colaboran Diego de Carolina (Durante), Jota de Los Planetas y David Rodríguez. Tres chicos que admiro mucho.

 

¿Por qué elegiste cambiar de productor y cómo llegaste a René de Axolotes?
Pues tenía claro que tenía que cambiar un poco de sonido y de rollo. Ya llevaba cinco discos producidos por David y está claro que todos nos tendemos a repetirnos. Yo tiendo a repetirme en mi forma de componer, David en su forma de producir. Quería un cambio. Y bueno, David me dijo “escucha a René, que es joven, tiene otros oídos, así como más modernos, lo podría hacer bien”. Y ya hablé con René, y fuimos tirando. Pero ha costado, ¿eh?

Imagino que teníais visiones muy distintas, ¿no?
Sí… Ha costado, he sufrido mucho. (risas) Eran visiones muy distintas, nos hemos peleado, etc. Pero es que claro, nos hemos tenido que conocer, adaptar el uno al otro al fin y al cabo. Pero estoy muy contenta con el resultado.

Algo que sí se mantiene imagino que es el sello: ¿saldrá también con Elefant? 
Sí, sí, estoy muy a gusto con ellos. Luis y Montse apostaron por mí desde el principio, y me demuestran con cada disco y ante cualquier problema que están ahí conmigo apoyándome, para mí es el mejor sello y el mejor trato. Todo lo que necesito, si está en su mano, Luis me lo consigue.

La verdad es que todos los artistas que han trabajado con Elefant hablan maravillas de ellos, no recuerdo ninguna queja.
Y eso es súper difícil, ¿eh? Porque este mundo al final es un negocio. Pero ellos no solo te dan una sensación de familia, es que te lo demuestran. Con hechos. Son maravillosos.

 

Te hemos visto hace nada en la nueva temporada de ‘Paquita Salas’. Suenan dos temas tuyos, y uno de ellos con tu aparición incluida cantándolo. ¿Cómo surgió eso?
Yo ya conocía de unas Navidades a Los Javis, especialmente con Javi Calvo tengo más contacto. Y el verano pasado, cuando la segunda temporada de “Paquita” se presentó, me escribió diciéndome “estoy escribiendo ya “Paquita 3” y tengo una escena en la que tu canción ‘Los Jardines de Marzo’ la veo clarísima”. Y me hizo mucha ilusión, pero piensas “bueno, luego igual cambia de opinión”. Y no, no cambió de opinión. (risas) Y muy guay, salgo con Nieves (Lázaro) y Juanma (Padilla), que tocan conmigo ahora, y además también se vino René al bajo. La experiencia estuvo muy bien. Cansado, porque al final los rodajes son muy cansados, estás ahí horas… pero bien.

También hay una canción tuya en otra peli reciente, ‘Lejos del fuego’ de Javier Artigas. Hablé con él y me dijo que suele elegir canciones tuyas para sus guiones porque tus letras y música encajan con el tono melancólico y emocional que le piden las escenas. Y que en ‘Lejos del fuego’ la canción sirve com himno para el grupo de amigas protagonista de la peli. ¿Cómo fue la cosa de colaborar en esta peli?
‘Lejos del Fuego’ me moló mucho cuando la vi. A mí toda la gente que me escribe que está empezando con proyectos artísticos se lo suelo pasar a Luis Calvo de Elefant y lo miramos, lo valoramos y casi siempre dejamos las canciones, porque hay que apoyarse los unos a los otros. La canción es ‘Poderes Extraños’ en una versión remix de Triángulo de Amor Bizarro, que me hicieron para el DVD de remixes que saqué hace unos años. Cambiaron los acordes mayores de la canción por acordes menores y le da un aire misterioso que mola mucho y queda perfecta en la peli. El disco nuevo, de hecho, tiene un sonido muy cinematográfico, las letras, y todo en general.

 

¿El título se sabe ya? 
El disco se llama ‘Brujería’. Está relacionado con el ocultismo, la magia, lo inexplicable. Y todo tiene mucha relación con el amor, porque cuando uno se enamora siente como que le han hecho brujería.

Tengo dos preguntas sobre ‘Fuego‘. De ese disco me gustaron mucho más ‘Lo veo posible‘ y ‘Peor que las demás’ que la que al final ha sido casi la preferida, ‘Recompensarte’. En concreto, ‘Lo veo posible’ me parece preciosa y a la vez muy oscura, y esa mezcla también se da en la producción, con unas estrofas minimalistas y un estribillo que es todo lo contrario.
Era un poco la intención con ‘Lo veo posible’. Y yo también pienso que ‘Recompensarte’… Bueno, que a mí no es de las que más me gustan. Pero a la gente le gusta mucho la fiesta. (ríe) ‘Peor que las demás’ era de mis favoritas, pero luego en los conciertos no la tocamos, porque vemos que no tiene tanto feedback. A la gente le gusta escuchar los hits, y cuando tienes cinco discos, elegir un repertorio de una hora… es complicado.

 

La otra pregunta es sobre ‘7 días juntos’. Nos contaste en su día que la parte que hace Joan Miquel iba a hacerla C. Tangana, pero dijo que no se veía. ¿Habéis vuelto a contactar con él para alguna otra colaboración?
No, fue eso puntual y ya está. Si hubiese dicho que sí, se hubiera hecho con otro aire, claro, le hubiésemos dejado llevarlo a su rollo. Pero bueno, dijo que no. Pensamos en Joanmi y la canción suya quedaba perfecta.

Igualmente en estos años el estilo de C. Tangana ha cambiado mucho, ¿no? Aunque también es muy distinto el estilo de Yung Beef al tuyo, y ahí está…
Yung Beef me encanta. Me gustó mucho contar con él y mezclar su rollo con el nuestro. Es el trapero que más me gusta, es muy libre y es muy listo.

 

Compusiste para Soleá Morente tres canciones (NdE: ‘Vampiro’, ‘Nochecita Sanjuanera’ y ‘Todavía’, de su segundo disco). ¿Cómo fue ese proceso?
Muy bueno, Soleá es muy amiga mía, y confía mucho en mí. Es como más fácil hacerlo cuando alguien ya confía en ti que cuando quieres intentar gustar a alguien o intentar venderle algo tuyo. Y es también más fácil componer para otros que para ti, no sé. Cuando lo haces para ti te pones más filtros, y para otros es como que todo vale, porque tienes menos miedo a repetirte o no te pones tantos filtros. Es muy guay, me gusta. (Hace una pausa) Para el nuevo de Soleá también le hecho unas canciones.

 

Vamos a tener un momento fan conjunto: sé que te gusta mucho Lana del Rey, ¿no?
Me encanta. Me encanta, es una inspiración, y especialmente en ‘Fuego’ y también para este nuevo disco. En este disco hay muchas baladas, y sus baladas son una gran inspiración. Oigo dicen de ella que saca siempre el mismo disco, pero a mí me mola ese mismo disco. Además tiene un registro vocal precioso.

 

Vi la playlist que hiciste para Mondosonoro sobre sus tres primeros discos. Me llamó la atención que, aparte de los temas míticos, destacases ‘Terrence Loves You’, que me encanta pero ni fue single ni es en absoluto de los más conocidos. ¿Del cuarto qué canciones destacarías?
Todas. Pfff, es que me gustan todas. Cada una tiene algo que me encanta… no sé, mira, ’13 Beaches’. Además, tengo una canción en el nuevo disco cuya melodía está inspirada en ’13 Beaches’. Aunque yo luego digo “está inspirada en tal” y no se nota nada… A ver, no es un plagio (ríe), pero me inspira. Escuchar a Lana me inspira y motiva para escribir. Soy muy fan.

Yo también me la suelo poner para escribir… no artículos, claro, pero para historias y guiones que escribo. Y sé de bastante gente que lo hace, es verdad que tiene ese poder para que te venga la inspiración cuando te rehuye.
Sí, es que es una música muy agradable, puedes pasear mientras la escuchas también… Me gusta. También me gusta mucho en ese sentido Cigarettes After Sex.

Bueno, es que…
Molan, ¿verdad? Me agrada, les escucho mucho, la verdad.

¿Hay otras influencias que hayas tenido en el disco? Ya sea actuales, como el caso de Lana y de Cigarettes, o no tan actuales.
Las de siempre, New Order, los Cure, Los Planetas, son como la referencia que siempre tengo ahí… Depeche Mode. Hay clásicos a los que siempre recurro cuando estoy bloqueada, me pongo a escucharlos y me inspiran melodías.

 

Antes hablábamos de ‘Paquita’. Tuiteaste hace poco una foto que te había hecho su productor, Enrique Lavigne, bromeando sobre si sería la portada del disco nuevo. Imagino que no será esa, pero, ¿la tienes ya lista? ¿O tienes claro el concepto sobre el que quieres basarla? Te pregunto por portadas porque el listón lo tienes alto…
Sí, sí, está súper currada, ésta va a ser el diseño y la maquetacion más elaborada de todos los discos que he sacado. Todo está lleno de dibujos, que me los ha hecho Mario Rivière, que es un dibujante y diseñador sobre todo conocido por hacer las portadas de los libros de (Editorial) La Felguera. Ocultismo underground molón.

 

Pues a ver: el disco se llama ‘Brujería’ y es un disco-hechizo en sí, porque las canciones son microhechizos que lanzamos ahí, al mundo. Pero además, a cada canción le corresponde un hechizo que en el libreto aparece debajo de cada una de las canciones. Los hechizos son para conseguir diferentes cosas. Cuando abres el disco (CD y LP) se abre un altar, para que tú hagas los hechizos cuando escuches las canciones. Todo esto, los dibujos, el altar, me lo ha hecho Mario, y es increíble el resultado… Te lo enseño. (NdE: saca su móvil y certifico que sí, que el resultado que veréis es increíble) Leí ‘Angeles Fósiles’ de Alan Moore, donde desarrolla la idea de que el arte es magia, y de hecho Alan Moore al cumplir los cuarenta se hizo mago. Y de ahí me vino la inspiración para este disco. He desarrollado todo el disco sobre la magia, el ocultismo, guiños a Aleister Crowley, el Tarot… Y además el disco en sí está dedicado a la Sociedad Secreta del Domingo Escarlata, una sociedad ya disuelta pero de la que conocí a varios miembros.


 


 

 

 

 

 

 

Latest news

  • er-1291.jpg

    08/03/2024

    SUNLIT "Sunlit" Álbum Digital

  • er-d362.jpg

    05/03/2024

    MARINITA PRECARIA “Momento Decisivo" Single Digital

  • 2021-lca-video-eemv-fotograma-14.jpg

    28/11/2023

    LA CASA AZUL: Celebración 25 aniversario en Madrid y Barcelona

  • 2024-10-05-lme-sala-siroco-cuadradoazul.jpg

    05/10/2024

    LA MONJA ENANA: 25th Anniversary Concert MADRID

 

all news

 

 

 

Merchandise

 

view all products

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept