Select year:
t

14/05/2019

Mindies [Es]: Interview



Cristina Quesada sigue demostrando una vez más su versatilidad y buen gusto entorno a las canciones pop. Después de publicar en 2015 su LP debut You Are The One, un disco muy bien equilibrado entre un lado de lo más alegre y la nostalgia propia del pop norteño de aquí de finales de los noventa, ahora regresa vía Elefant con Think I Hear a Rumour. En este trabajo ha contado con la ayuda de Joe Moore de proyectos como Lia Pamina o The Yearning, quién ha escrito la mayoría de los temas del disco a la par de encajar perfectamente con la artista canaria a la hora de hacer resplandecer al máximo los temas. Así es como este decálogo de canciones que miran hacia el eurodance, los clásicos escoceses, la chanson francesa o la vertiente nórdica más sintética resume muy bien las inquietudes de Cristina. Por ello podemos decir que estamos ante uno de esos discos donde cada canción recibe un tratamiento especial, intentando sacar el máximo partido para que la vocación de single sea máxima. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, la entrevistamos.

 

En este trabajo has unido fuerzas con Joe Moore de The Yearning, quién ha compuesto buena parte de los temas del disco. ¿Cómo fue el trabajo conjunto entre los dos a la hora de llevar estos temas hacia tu personalidad?

¡Pues fue muy bien! Ha sido una experiencia diferente, pero creo que no nos costó nada acostumbrarnos a trabajar a distancia, Joe desde Inglaterra y yo desde Suecia. Antes de empezar a grabar las canciones, Luis y Montse (Elefant) y yo hablamos sobre lo que teníamos pensado para el nuevo lanzamiento. En un principio teníamos algunas versiones que queríamos hacer, pero cambiándole el estilo totalmente y llevándolas hacia otro terreno. Joe (Moore) nos entendió a la perfección y les dio a las versiones un estilo muy diferente y que me encantó, y a parte también empezó a mandarme canciones que había compuesto para mí. Está acostumbrado a escribir canciones para distintos proyectos -The Yearning, The Perfect Kiss, Lia Pamina- y supo combinar de una manera diferente mi voz con el sonido que caracteriza al álbum entero. También durante el proceso de grabación hemos mantenido el contacto y nos hemos comunicado muy bien, y esto ha hecho también que escribiese canciones sobre temas con los que me pudiese identificar o sobre los que me pudiese gustar cantar, la mayoría de los temas de este nuevo disco son atemporales, hablando sobre el amor con un toque disco y energético a través del cual te dan ganas de saltar a la pista de baile.

 

Eres totalmente una enamorada de la música pop, recorriendo a lo largo de este trabajo diferentes décadas y vertientes que pueden ir desde el mayor romanticismo francés hasta la vertiente disco más escandinava. ¿Consideras que has abarcado la mayor paleta estilística posible entorno a la música pop?

Jaja, no, no lo creo, ¡seguro que se puede abarcar más!

Entrando en tus preferencias personales, ¿tienes especial predilección por alguna vertiente o década de la música pop?

Es complicado elegir una década de la música pop, supongo que depende del día, hay días que me despierto y mi década favorita es los 60 y otros en los que me siento un poco más pop de los 80. Jaja, depende mucho del momento. No sabría decirte, realmente tengo un montón de referencias musicales desde los años 60 hasta hoy. En cuanto a vertientes, pues lo mismo, me encanta el pop más delicado, pero también el más punk y el más electrónico.

"Realmente tengo un montón de referencias musicales desde los años 60 hasta hoy. En cuanto a vertientes, pues lo mismo, me encanta el pop más delicado, pero también el más punk y el más electrónico. "

Otro punto llamativo del disco es como las versiones presentadas en el disco se funden por completo con el resto de las canciones, logrando un trabajo de lo más coherente. ¿Manejasteis una lista bastante grande de versiones a poder realizar o desde el principio teníais muy claro con las que queríais contar?

Al principio Luis y Montse (Elefant) y yo pusimos en común algunas canciones que nos gustaban y que nos parecía que podrían ser interesantes para versionar, muchas de ellas me las descubrieron ellos, que siempre me descubren canciones nuevas. A partir de esos temas que nos gustaban, empezamos a pensar cuáles funcionarían mejor juntos, qué cambios podríamos hacerles para que sonasen distintos a los originales, etcétera. Cuando Joe empezó a componer canciones, prácticamente cada semana me mandaba una nueva, entonces al final reducimos un poco la lista de versiones y nos quedamos con las que más encajaban con el estilo que queríamos para el disco.

Sin lugar a dudas, no puede haber un sello más identificativo con tus canciones que Elefant. ¿Crees que un disco de estas características no podría haber sido posible sin el cobijo de un sello como Elefant?

Pues probablemente no, Elefant es un sello con el que siempre me sentido muy identificada, con el que tengo mucha afinidad, y les estoy superagradecida a Luis y Montse por confiar siempre en mí y por darme la oportunidad de sacar discos. Mw siento muy afortunada.

Me llama mucho la atención como has versionado la canción ‘Crush the Flowers’ de The Wake, contextualizándola más que nunca y resaltando un lado muy relacionado con el j-pop. A la hora de realizar versiones como esta, ¿consideras una responsabilidad aportar algo nuevo a la canción para que suene totalmente actual?

Sí, sobre todo me parece importante que suene diferente, no me parece que tenga mucho sentido hacer una versión que vaya a ser totalmente igual a la original, porque para eso ya está la original. Me gusta que las canciones que versiono tengan un toque personal y que se mezclen bien con el resto, y los arreglos de mi versión de ‘Crush the Flowers’, por ejemplo, me parece que combinan bastante bien con las demás canciones del álbum.

"Muchas de mis referencias musicales son francesas, como France Gall, Françoise Hardy y Lio"

Se podría decir que ‘Hero’ es la canción con mayor alma de single de tu trayectoria. ¿Fuisteis buscando de forma clara tener una canción con gran alma de hit en el disco o más bien llegó por casualidad?

Cuando escuché la primera demo de ‘Hero’, con la que grabé las voces, me pareció muy pegadiza y llena de energía, pero esa demo tenía poco que ver con el resultado final, fue muy emocionante escuchar la canción terminada, fue la primera que grabamos y creo que nos dio un subidón a los dos. A los dos nos encantan los Pet Shop Boys, y Joe escribió ‘Hero’ siguiendo ese estilo. También influye que las canciones que a Joe le encanta escribir canciones pegadizas y muy pop, con estribillos que enganchan, así que seguramente también eso ha influido en la energía que tiene ‘Hero’.

La Bien Querida se ha encargado de componer el tema ‘Estar a Tu Lado’, una canción quizás más recogida que el resto del trabajo. ¿Cómo apareció la posibilidad de componerte este tema?

La Bien Querida es uno de mis grupos favoritos, escucho sus canciones desde que era adolescente y podría decir que he crecido con ellas. Le pedimos a Ana Fernández-Villaverde si me escribía una canción para mi nuevo disco. Aceptó y nos mandó ‘Estar a Tu Lado’. Para mí es un sueño hecho realidad.

 

Has vivido en diferentes ciudades como París, y si no me equivoco, ahora lo estás haciendo en Gotemburgo. ¿Siempre que vives en un nuevo país tratas de sumergirte e involucrarte al máximo de la escena pop allí existente?

Sí, me encanta conocer grupos y solistas de distintos países, muchas de mis referencias musicales son francesas, como France Gall, Françoise Hardy y Lio, pero cuando estuve viviendo en París me encantaba ir a conciertos y escuchar programas de radio para conocer grupos franceses de distintas décadas. En Suecia me ha pasado lo mismo, al principio no conocía demasiados grupos, y cuando vine por primera vez a Gotemburgo, un verano, empecé a ir a una especie de concierto-karaoke que hacen una vez a la semana en el parque de atracciones y comencé a conocer un montón de canciones suecas que me encantaron y descubrí cantantes como Ted Gärdestad, del cual hago una versión en el álbum –‘Jag vill ha en egen måne’-. También siempre que tengo la ocasión intento ir a exposiciones de música, a conciertos y la verdad es que viendo la tele también he descubierto a grupos y música que me encantan. Creo que estar aquí es una ocasión perfecta para conocer más la escena pop y sobre la música en general. Muchas veces pienso que hay un mundo de música pop en cada país y es una pena no intentar descubrirlo.

"Muchas veces pienso que hay un mundo de música pop en cada país y es una pena no intentar descubrirlo. "

La estética mostrada en redes sociales parece también guardar relación con todo lo que recrean las canciones de este trabajo. ¿Consideras esta parte también es indivisible de tu proyecto musical?

Las redes sociales las utilizo para publicar sobre la música, sobre todo mi página de Facebook y Twitter, pero realmente Instagram, que es la red social que más utilizo, está también llena de cosas que me gustan o cosas que pienso o que me pasan. Es realmente un espacio en el que intento recopilar cosas que me gustan, pero no lo tengo solo por mi proyecto musical, sino como un espacio que es 100% yo.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es tu canción favorita para tocar en directo?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Hatchie, dice así: ¿Cuál es el directo favorito que has ofrecido?

Cuando hice la gira en Japón en 2016 junto con Alpaca Sports, todos los conciertos fueron muy divertidos porque conocimos a mucha gente, pero el concierto que di en Hamamatsu fue especialmente divertido porque había un ambiente muy especial, el local no era muy grande y estaba lleno de gente, todo el mundo nos transmitió un montón de cariño a los dos grupos y fue todo muy bonito, guardo recuerdos superguays de esa noche.


 


 

 

 

 

 

 

Latest news

  • er-1291.jpg

    08/03/2024

    SUNLIT "Sunlit" Álbum Digital

  • er-d362.jpg

    05/03/2024

    MARINITA PRECARIA “Momento Decisivo" Single Digital

  • 2021-lca-video-eemv-fotograma-14.jpg

    28/11/2023

    LA CASA AZUL: Celebración 25 aniversario en Madrid y Barcelona

  • 2024-10-05-lme-sala-siroco-cuadradoazul.jpg

    05/10/2024

    LA MONJA ENANA: 25th Anniversary Concert MADRID

 

all news

 

 

 

Merchandise

 

view all products

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept