Select year:
t

04/03/2019

El Gira Discos [Es]: Me gusta la gente que dedica su tiempo a hablar de lo que le emociona" [Interview]



 

Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Alejandro Díaz (Cooper)

 

"Me gusta la gente que dedica su tiempo a hablar de lo que le emociona"



Por: El Giradiscos


Fotografía: Mary Wilson   En la historia del pop -con mayúsculas y sin restricciones estilísticas- circunscrita a nuestras fronteras, uno de los nombres que sin duda debe de aparecer y con un papel trascendente es Alejandro Díez. Dando como inapelable esta premisa, es imposible que su influencia artística no haya marcado también en parte la vida de esta nuestra web musical que modestamente celebra en el 2019 su décimo aniversario. Ya sea desde su labor al frente de los míticos Los Flechazos o más actualmente con su proyecto Cooper, e incluso por su trabajo en Ediciones Chelsea, su palabra resulta de lo más relevante, por eso queríamos hablar con él para que nos acompañe a soplar las velas, pero sobre todo para conocer sus opiniones sobre este difícil, pero apasionante, mundo de la música y del periodismo cultural.    

 

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué?    

 

Alejandro Díez: En estos momentos consulto más la prensa online, pero me encanta revisar mis antiguas revistas musicales y ver cómo eran las cosas hace veinte o cincuenta años. Pero la inmediatez de internet es difícil de batir.   En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación?    

 

Alejandro Díez: No lo sé... La clave estará en ganarse al lector gracias a un gusto diferenciado para elegir los temas o una perspectiva personal a la hora de abordarlos. Si no tienes eso, sólo te queda confiar en que el personaje que entrevistas o del que hablas tenga muchos seguidores y un buen manejo de sus redes sociales.    

 

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad?   

Alejandro Díez: En eso pienso lo mismo que cuando empecé hace más de treinta años. Me gustan los fanzines porque me gustan los fans. Me gusta la gente que dedica su tiempo a hablar de lo que le emociona. Hay tanta producción discográfica que no entiendo cómo se puede perder el tiempo hablando mal de un disco en vez de dedicarlo a hablar de tu disco favorito del día (porque cada día encontrarás un nuevo álbum que te enamorará si te dedicas a ello con pasión). Así que, para mí, el crítico musical o periodista musical debe de ser un cicerón, un confidente, un megaconocedor, casi un gurú.     

 

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan?   

 

Alejandro Díez: Soy cada vez más circunstancial en eso. Soy fiel a un par de publicaciones en papel y luego picoteo en internet según veo enlaces de mis amigos. También visito webs musicales de manera cíclica con cierta asiduidad.   

 

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares?      

 

Alejandro Díez: Yo creo que es porque ahora todo el mundo es preceptor. Cualquiera puede opinar y seguramente te fiarás más de tu colega, ese que está "empollao en música", que de un tío al que no conoces o no sigues. Luego está lo de que la música pop nunca se ha convertido en una cuestión “cultural” en este país. Es “acultural” todavía. Pero… poco a poco.    

 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor?   

 

Alejandro Díez: Mi hermana mayor compraba una revista en la que siempre salía David Cassidy. Luego llegó a mi vida el Rock Espezial. Y, después, el nacimiento de Ruta 66 que recibimos en los ochenta como una bendición. A mí la música me llegó antes por la tele y la radio que por los medios escritos.   

 

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso?    

 

Alejandro Díez: Sí, mucho apoyo, yo tuve muchísima suerte. Llegué con 19 tacos a DRO y me pasé siete u ocho años haciendo entrevistas en todos los medios nacionales, largando mis ideas de teenager como si a alguien le importaran. Recuerdo que hubo críticas estupendas hacia “Viviendo en la Era Pop”, el primer LP de Los Flechazos. Y yo me dediqué a decir que no me fiaba, que estaba seguro que el segundo lo iban a machacar los mismos medios que nos alababan el primero porque no íbamos a cambiar nada, iba a ser igual que el primero. Mi chulería adolescente.    

 

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción?    

 

Alejandro Díez: No es exactamente con un periodista pero tiene que ver con la promoción de “Teloneros”, el estreno de Los Flechazos en el mundo discográfico. Estábamos de promo en Madrid, junto a Los Cardiacos, Los Deicidas y la Coartada, y en todas las emisoras nos recibían con mucho interés: “a ver, los jóvenes, esos Flechazos, tenemos una pregunta para vosotros…”. Después de una paliza de miedo nos fuimos a La Vía Láctea a tomar algo, ya de noche, y al entrar Guille de Los Desperados estaba pinchado y nos dijo: “¿Estos son Los Flechazos? Los de “El Bidón de Gasolina”, la mejor canción del disco!!!”. No me olvido de esa sensación.   

 

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas?   

Alejandro Díez: Parte y más. Si revisas mis dos libros de Club 45 verás que soy un loco de la prensa beat. Creo que acabaré montando un museo con todas las revistas que llevo acumulando.    

 

Has participado en cierta forma de prensa como protagonista y también desde la edición a través de Chelsea Ediciones. ¿En qué lado te sientes más cómodo? ¿Ayuda conocer la labor del otro a la hora de enfrentarse a una entrevista?    

 

Alejandro Díez: Me gustan las dos ocupaciones, porque en las dos siento que estoy realizando una actividad cultural y dejando testimonio. Nunca me han dado pereza las entrevistas. Es una oportunidad que te dan para comunicarte con los demás, para decir lo que piensas. Hay tanta gente sentada en su sofá, sin poder compartir sus ideas con nadie, mandado sms a programas de televisión (bueno, ahora igual no, pero… ¿te acuerdas lo de “escribe un sms a …”) que contestar una entrevista para un medio yo lo veo como un privilegio.      

 

En alguno de los libros que has editado, llegaste a utilizar alguno de nuestros artículos. ¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada ya dentro de la oferta de prensa musical nacional y gratuita?    

 

Alejandro Díez: El Giradiscos es una web imprescindible. Os lo habéis currado a base de bien.


 


 

 

 

 

 

 

Latest news

  • er-1291.jpg

    08/03/2024

    SUNLIT "Sunlit" Álbum Digital

  • er-d362.jpg

    05/03/2024

    MARINITA PRECARIA “Momento Decisivo" Single Digital

  • 2021-lca-video-eemv-fotograma-14.jpg

    28/11/2023

    LA CASA AZUL: Celebración 25 aniversario en Madrid y Barcelona

  • 2024-10-05-lme-sala-siroco-cuadradoazul.jpg

    05/10/2024

    LA MONJA ENANA: 25th Anniversary Concert MADRID

 

all news

 

 

 

Merchandise

 

view all products

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept