Tronco – Abducida Por Formar Una Pareja
Hace unos meses hablábamos por primera vez de (y con) Tronco, el proyecto por entonces disponible solo en Bandcamp de Conxita Herrero y su hermano Fermí. En muy pocos meses, Tronco han pasado de tocar en el jardín de su casa a publicar con Elefant o grabar un villancico junto a las geniales Yumi Yumi Hip Hop, abriéndose poco a poco un hueco en el circuito pop barcelonés. Con trabajo producido por Eloy Bernal de la familia Hi-Jauh (con Eloy charlamos a propósito de otro bonito proyecto pop, Hibernales),Tronco encaran el verano con conciertos interesantes como el Maldaltura, vsu primera referencia física bajo el brazo, lo que nos lleva a hablar con Conxita de la evolución del proyecto a lo largo de estos últimos meses.
TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: GABRI GUERERO & MARIO KAI
Os disteis a conocer a través de Bandcamp y en muy poco tiempo habéis conseguido destacar en el circuito pop, primero local y ahora estatal de la mano de Elefant. ¿Qué expectativas tenías cuando colgaste tus primeras canciones en Bandcamp?
Colgamos nuestras dos primeras canciones en bandcamp para presentarnos al Autoplacer, que es un concurso de maquetas que organiza todos los años el CA2M cuyo primer premio es hacer un disco. En realidad lo único que queríamos era grabar las canciones que teníamos, porque nosotros no disponíamos de pasta para poder hacerlo, así que nos presentamos ahí con pocas esperanzas. La cosa terminó en que no ganamos, pero nos dieron una mención especial y eso para nosotros ya fue como muy fuerte, rollo qué increíble que alguien de verdad nos haya prestado la atención suficiente como para darnos una mención especial en un sitio. Y de hecho fue gracias a aquello nos escribió Luis de Elefant para que hiciéramos un disco, que fue de locos porque nosotros por aquel entonces no teníamos ni idea de lo que era Elefant Records: de hecho nuestros colegas nos lo tuvieron que explicar la tarde que Luis nos escribió: les enseñamos el mail y estaban flipando y tenían que hacernos entender que lo que acababa de pasar era algo increíble. Así contado suena como si fuéramos tontos, pero te juramos que fue así.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta difusión inicial?
Nos sorprende mucho, y esto lo decimos muy en serio, que de repente realmente hayamos grabado un disco y sea de color verde y se esté escuchando en sitios y la otra gente nos escriba para decirnos que les ha gustado, o que están enganchados a tal canción, o que si hacemos una entrevista, o cosas así. De verdad que para nosotros es super loco, estamos contentísimos pero sigue siendo super de coña que esto acabe de pasar.
Creo que tocaste en el Afores Fest del Prat, para el que hiciste el cartel. ¿De qué conciertos estáis más contentos hasta la fecha?
Sí, tocamos en el Afores y fue increíble sobretodo porque conseguimos tocar 21 canciones en 45 minutos, ahí a contrarreloj. Tenemos un audio pre-Afores que explica lo que luego acabó pasando, que es este. Moló tocar ahí porque el festival lo organizaba nuestro amigo Gabri, que es del Prat y nos quiere y nos conoce desde el principio y siempre viene a vernos a todas partes. Y yo estuve encantada de dibujar el cartel, fue un lujazo porque hacer el cartel de la primera edición de algo siempre es genial, además que estamos seguros de que un día el Afores lo va a petar. Es difícil escoger entre los conciertos porque creemos que no somos objetivos: cuando creemos que lo hemos hecho super bien hay gente que nos dice, no, pero estuvisteis mejor en aquel otro, y quizás nosotros en ese al que se refieren estábamos nerviosísimos. Nos encantó el primero, que lo hicimos en el patio de nuestra casa y vinieron todos nuestros colegas, que nos conocían y no paraban de reírse porque sabían de qué iban todas las canciones. También fue muy diver el de Hi Jauh USB, ahí nos acompañó Eloy Bernal (Hibernales, Neleonard, Gudar) con la batería (Eloy es el que nos ha grabado y mezclado y lo AMAMOS porque es EL MEJOR: 100% descontrolado), y fue estupendo, pero es que en realidad en Hi Jauh USB estábamos como en el patio de nuestra casa, igual de a gusto o incluso más.
En YouTube colgasteis vuestro primer concierto, que creo que se dio precisamente en vuestro jardín. No sé si os ponéis a menudo los vídeos pero quería preguntaros por los recuerdos que os trae aquella primera vez. Un año después de aquello, ¿cómo enfocáis los directos?
Pues la verdad es que lo vemos de vez en cuando, cuando estamos juntos lo ponemos de fondo y nos reímos mucho porque parecemos gilipollas escuchándonos a nosotros mismos, pero nos gusta vernos porque aquel día lo pasamos súper bien, en el patio de nuestra casa con nuestros colegas tomando latas en plan “pues aquí toda la tarde”, además que es terrible pero nos vemos muy guapos cuando nos vemos: era pleno agosto y estábamos ahí mega veraniegos. Y en realidad los directos seguimos enfocándolos más o menos igual, la única diferencia es que en vez de estar ahí en nuestro patio estamos de repente en una sala de verdad, con unos micros, unos amplis y un público al que a veces no conocemos pero están ahí al lado (rollo escuchándonos), y entonces incluso parece que somos un grupo de verdad y que estamos haciendo música en serio, pero nosotros sabemos que no, que en realidad todo sigue siendo una gran broma infinita. No sabemos si nos hemos explicado: el resumen es que en general siempre que tocamos nos lo pasamos muy bien y nos da todo mucha risa.
Has desarrollado carteles para otros festivales como el aniversario de La Fonoteca Barcelona y has desarrollado una larga trayectoria en el mundo de la autoedición, la ilustración y el fanzine. ¿Qué importancia le das a lo visual en tu discurso como autora en Tronco?
Para mi lo visual en Tronco -como en todas partes- es básico; me parece igual de básico en nuestro bandcamp que en la portada de nuestro disco que en el rótulo de una frutería o en el uniforme de la gente de correos: no puedo evitar fijarme en esas cosas y decidir si me gustan o no, y de hecho molaría que la otra gente también lo viera así, y esto empezara a valorarse y la gente que hacemos cosas relacionadas con lo visual no tuviéramos que ser tan precarios ni estar tan pluriempleados. Por eso procuro cuidarlo y darle importancia; y, aunque no lo parezca, siempre que he de hacer algo visual relacionado con Tronco lo cuido mucho; si le pedimos un cartel a alguien será porque confiamos en su curro y en que lo va a hacer precioso; no debería ser de otra manera.
¿Tus trayectorias artísticas se complementan o buscas que cada una cumpla su propio desarrollo?
Es difícil contestar la pregunta de cómo gestiono todo lo que yo hago artísticamente; en principio yo soy dibujante y me dedico a eso, pero para mi hacer uso de las demás disciplinas para seguir comunicándome es importante, porque me libera mucho moverme en todos los terrenos que tengo al alcance. La sensación de cuando dibujo es diferente a la sensación de cuando compongo una canción o un poema, yo en mis dibujos me exijo muchas más cosas, porque tengo muchos más referentes y un criterio más claro; eso es guay porque me siento más segura, pero el precio que pago es que pierdo esa libertad que da hacer algo de lo que no tienes ni idea: cuando esto ocurre el campo de acción es mucho más intuitivo y grande. Aún así me gusta hacer todas esas cosas y que convivan: para mi son un conjunto de lo que me interesa y una manera de elaborar un discurso, y me da mucha rabia cuando alguien me dice que no sabe dibujar, o que no sabe cantar o escribir o recitar, porque yo creo que es mentira: confío muchísimo en que todos sabemos hacer de todo si nos ponemos. Por ejemplo me estoy refieriendo a que yo antes no sabía hacer lavadoras y ahora soy una crack, y hago una salsa de tomate increíble, y he aprendido a bailar freestyle, y eso ha ocurrido única y exclusivamente porque me he puesto a hacerlo, y eso es también parte de mi obra artística: me niego a pensar que es más importante un dibujo que unos huevos fritos. Siento ser tan pesada en mis respuestas, es terrible.
Como comentabas antes, en vuestro nuevo trabajo la producción recae en Eloy Bernal, del colectivo Hi Jauh. ¿Cómo fue el trabajo con Eloy? ¿Qué le ha aportado a las canciones?
El trabajo con Eloy fue súper guay y nos sentimos súper afortunados de habernos encontrado con él en el universo; no sólo porque admiramos su manera de habitar el mundo (la de grupos que tiene, lo liado que es, que sea un pilar enorme de Hi Jauh, -lugar que, por otro lado, nos parece brutal- sino porque Eloy es un ser de luz. Hizo uso de esa sensibilidad increíble que tiene para entendernos y entender nuestras canciones, y el curro que se ha pegado al adecentarlas para poder grabarlas responde perfectamente al claro hecho de que es buenísimo. Cualquiera que lea esto puede pensar que no somos objetivos porque queremos mucho a Eloy, pero se equivoca: lo somos un montón y creemos que Eloy es un músico increíble y se acabó.
El disco aparece en la colección New Adventures In Pop, algo que me parece muy natural. ¿Qué significa para vosotros formar parte de la familia Elefant?
Pues en realidad todavía estamos procesando que ellos hayan querido que formemos parte de esa familia; si lo pensamos demasiado damos la vuelta y volvemos al principio, cuando estábamos en plan “no puede ser verdad”. Es todo un honor que hayan confiado en nosotros y lo valoramos muchísimo. Hola Luis, hola Mon, os mandamos directo a la casa de los elefantes un besito de chocolate.
Empezasteis a tocar “porque vuestras habitaciones eran colindantes”. ¿En qué ha cambiado la manera de componer ahora que hay la responsabilidad de un disco?
Procuramos no pensar mucho en eso porque las responsabilidades no nos gustan nada, nos generan mucha ansiedad y creemos que es mejor pasar. Nuestra manera de componer sigue siendo la misma que cuando empezamos, seguimos cantando para nosotros y para nuestros amigos: si hubiera una sola diferencia sería que ahora mismo nuestro número de amigos ha crecido un poco y a algunos no los conocemos, pero eso es sólo algo circunstancial.
Pensando en ello, me resulta divertido pensar que Eloy también tiene un proyecto con su hermana, Hibernales. ¿Habéis hablado de lo que supone componer en casa con tu hermano?
No recordamos si lo hemos hablado explícitamente, pero estamos seguros que la complicidad que tenemos con Eloy se debe, en parte, a que él también ha hecho cosas con su hermana y sabe de qué va la movida. En su caso él es el mayor, y en el nuestro la mayor soy yo (Conxita), pero estamos seguros de que las energías que tienen entre ellos son parecidas a las que tenemos nosotros, entonces es como que hay algo precioso que flota en el ambiente y que se sobreentiende, ya ves lo edulcorados que nos ponemos con solo pensarlo.
Abducida por formar una pareja forma parte de vuestras canciones previas. ¿Qué podéis contarnos del nuevo repertorio? ¿En qué estado anímico las fijamos?
¡Qué preguntas más difíciles! A nosotros nos pasa que cambiamos de estado anímico como de calcetines, te lo prometemos. Depende de la hora que sea del día estamos ahí a full o súper embajonados; por las mañanas somos comunistas y por las noches anarquistas (feministas lo somos siempre). Quizás podríamos fijar el nuevo repertorio en tratar de desarrollar lo complicado que es hacerse adultos (una mierda, de verdad), aunque ahora que lo pensamos en realidad el repertorio siempre va de lo mismo, es como un bucle.
Se alude a un “diario hablado” a la hora de presentar las canciones. ¿Qué importancia le das a lo autobiográfico a la hora de componer?
Esto que voy a decir va a quedar fatal en plan como si yo ahora fuera Sophie Calle, pero es que qué hacemos si es verdad: a mi me sale generar cosas siempre desde que lo que me ocurre todo el rato, a mi o a gente de mi alrededor. Ni si quiera es una decisión consciente; yo, normalmente, con mis amigos, o con mi hermano o con mi madre, de lo que hablo es de mis cosas; de una peli que he visto; de una cosa que me ha pasado con tal, de una cosa que le pasó a mi colega con pascual. Entonces cuando me pongo a hacer cosas pues me pasa lo mismo, y por narcisista y egocéntrico que suene esto tengo que hacerlas acerca de algo que está cerca de mi. Es terrible: en mi cabeza estamos básicamente yo y mi ombligo y las cosas que me pasan y la gente a la que quiero.
Creemos que todas las canciones generan una especie de feedback, pero también suponemos que la más universal debe ser la de Abducida por formar una pareja. Pero es que es lógico, de repente aparecemos aquí en el mundo y nos dicen que lo más importante es encontrar a una persona, a una alma gemela, con la que compartir todo, y nos prometen que eso va a ser lo que nos va a llenar, y lo que nos va a hacer felices y luego es mentira, te crees la película y cuando ves que no funciona es super rallante y te preguntas si el problema lo tienes tú o lo tienen los demás o que a qué ayuntamiento se puede ir a pedir una instancia para solucionar esto, o que a qué tipo de terapeuta tendrás que ir, si a uno individual, o a uno de parejas o qué cosa loca es esta. Quizás lo único que nos pasa es que se nos da bastante mal todo ese asunto, a nosotros en particular y a mucha otra gente en general.
Este último año han aparecido varios proyectos vinculados al pop de interés, como Señalada, Yumi Yumi Hip Hop o el tuyo propio. En estos tiempos en los que parece que están cambiando las maneras de darse a conocer y demás, ¿crees que haber desarrollado parte de tu carrera en la autoedición es una ayuda para darse a conocer desde la base? ¿En qué circuitos te sientes más cómoda a la hora de tocar?
Creo que si una persona cree que tiene algo que decir al respecto del mundo, algo de lo que quejarse o algo en lo que crea que la otra gente ha de fijarse, mola que lo haga, sea autoeditándose o cantando o sea como sea. Hace varios años descubrí en los fanzines una manera genial de poder decirle cosas al mundo, y de descubrir cosas acerca de las otras personas, me encantó y es en lo que decidí invertir mi tiempo y mi dinero. Cuando empiezas a descubrir un campo y a mojarte en él es inevitable que se generen vínculos y relaciones, es lo que me pasó con los fanzines y es lo que me está pasando ahora con las canciones. Supongo que una cosa tiene que ver con la otra; precisamente porque la cosa no va de formatos, sino de personas que tienen ganas de decir un montón de cosas. No sé, a mi me interesaría cualquier proyecto que tuviera alguien cuyo trabajo visual me flipara, porque si me gusta su trabajo visual significa que me gusta su manera de explicar cosas, que lo que me interesa es su discurso, y me gusta que use todas las herramientas que tenga a su alrededor. Yo soy muy fan de un montón de gente de fanzines, y es inevitable que sea más fan de ellos que de músicos y músicas, porque, hasta ahora, los fanzines es el campo que más he investigado. Pero es genial que se pueda mezclar y nos conozcamos todos! Igual que en su día me sentí súper afortunada de encontrarme con toda esa gente de los fanzines, lo siento ahora al conocer a toda esa gente de la música (tengo mis reservas, eh? no vayas a creer), y la verdad que no sé, no sé qué más decir, estoy aquí en mi casa pensando que tengo que explicarme muy bien para que las otras personas me entiendan y luego al final seguro que nada, porque al final entenderse es complicadísimo, ya puedo yo hacer esfuerzos que al final nada. Bueno, estoy siendo injusta; de vez en cuando sí, de vez en cuando ocurre y resulta fantástico, prometido.