21/09/2018

GALAXY FINGERS: "Let In Elijah EP"


imagen foto

Alex y Clara se conocieron durante un programa de estudios en Japón. Cuando volvieron a casa, cada uno acabó en una costa de Estados Unidos (Connecticut y California), pero desde la distancia, decidieron comenzar a hacer canciones. Parece un cuento, una historia inventada para empezar una novela, pero no lo es. Es el origen de GALAXY FINGERS, un grupo influenciado por el doowop, el shoegaze, el postpunk, la música folk y el slowcore. Hechizados por igual por los COCTEAU TWINS, PRETEND, Laura Marling o THE MAGNETIC FIELDS, la química fue tal que el tiempo les llevó a la necesidad de grabar las canciones. Clara grabó las voces desde la costa este, y el resto fue grabado en la costa oeste. Tras los mandos de estas canciones se situó Brad Lee, miembro de THE ALBUM LEAF. El resultado, su primer EP, “Let In Elijah EP”

“I Need Therapy”, con sus juegos de voces nos coloca cerca de SLOWDIVE y MOJAVE 3, aunque esas baterías y los ritmos perezosos nos evocan a nuestros adorados GALAXIE 500, con unos dejes fifties en las melodías y en los arreglos que ponen en evidencia la apertura de influencias del dúo norteamericano. “Clap For Them” baja el tempo, entra de lleno en el folk más preciosista, delicado, vuelve a brillar por el acoplamiento entre dos voces que parecen una, y donde sorprenden los arreglos de guitarras juguetonas, que aumentan el efecto lisérgico y dan intensidad a una pieza nacida para ser cristal.  

“Hugs When You’re Anxious” nos deja secos. El slowcore hace acto de presencia. BEDHEAD. Esa batería marcial, mínima, que imprime unas rígidas normas. Entran las voces. LOW. Cada detalle cuenta. Cada gesto. Cada sonido. La emoción está a flor de piel. Pero no podemos movernos. Debemos seguir. Las caricias nos hacen temblar, pero recordad, no podemos movernos. Cuando entra el ride de la batería comienza la liberación. No les contamos el desenlace. Averígüenlo ustedes mismos. ¿Explosión? ¿Contención?

“Delivered” no se incluye en la edición en vinilo, pero sí en la versión digital del EP y en la descarga que acompaña al Single 7”, y de nuevo tenemos a Alex y Clara profundizando en el slowcore. Esta vez es CODEINE y sus silencios, sus platos abiertos, sus guitarras rasgadas concienzudamente. Pero su propuesta es más amable, encantadora. De nuevo nos acordamos de las bandas de Rachel Goswell y Neil Halstead. Y esos silbidos. Sólo hay que dejarse llevar. Concentrarse en el espacio, en el tiempo, y dejarse llevar. Dejar entrar la luz entre las rendijas.

Una gran presentación. Emoción a espuertas. Sin aspavientos. Esperamos impacientemente el Mini-LP anunciado para principios de 2019, porque en estos tiempos de agitación y velocidad, propuestas como la de GALAXY FINGERS son, cada vez, menos frecuentes. Y curiosamente son además una propuesta hija de los tiempos que vivimos, nacida y creada a través de la distancia, del espacio y del tiempo.

 

 




 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar