22/01/2013

LA BIEN QUERIDA: Vídeo-Clip "Arenas Movedizas"

Share |


imagen foto

Idea, Dirección y Montaje: Iker Insausti Jeffrey Frígula. El primer Video-Clip de “Ceremonia” es un homenaje a los clásicos del cine de misterio y terror. Ana, David y Frank (la nueva formación en directo de LA BIEN QUERIDA) se ven envueltos en un misterioso episodio donde las fuerzas del mal y lo demoniaco dan a luz a un extraño ser.

 

 

Reseña Vídeo-Clip "Arenas Movedizas" En la Revista ROCKDELUX

LA BIEN QUERIDA

"Arenas Movedizas"

Dirección: Iker Insausti y Jeffrey Frígula

Por Ramón Ayala

Iker Insausti y Jeffrey Frígula venían de hacer un primer videoclip para Elefant, “La fuerza” para Kokoshca, que fue una especie de fábula con el costumbrismo en el punto de mira filtrado por la sorna y la perturbación buñueliana. Este nuevo trabajo supone una mejora sustancial en lo que a escritura visual y puesta en escena se refiere.

En un acabado cerca de lo impecable, abren el cuadro y consiguen que el montaje sea más limpio, más magro. Optan por una narrativa sucinta y sobria donde solo se explica una única cosa: el destino de una protagonista quebradiza que parece salida de una sesión de Actors Studio. Aquí la referencia clara podría ser el pulso de “La semilla del diablo” (1968)  o “Repulsión” (1965), ambas de Polanski, películas de psicópatas de serie B o alguna otra de terror viscoso.

Lo que ocurre es que los realizadores han explotado cómo disparar de un modo sugerente planos descriptivos, planos de lenguaje y narración y, finalmente, planos “icono” que resumen ideas y tradición visual, como el que cierra la pieza antes de los créditos. Y el grupo aparece, en una suerte de antiestrellato, integrado de un modo tangencial como meros transportistas de la protagonista del vídeo en planos narrativos, pero también en partes del discurso donde simplemente se les iconifica como efigies en moneda de curso legal en un reino pop.

Resulta harto sorprendente que una artista como La Bien Querida se deje hacer un vídeo tan oscuro como el que nos ocupa. Hasta cierto punto resulta una apuesta valiente jugar, a través del cambio de iconos, con la imagen del artista que el propio público se ha formado. En este caso, con esta producción musical hundida en la frialdad y el terror digital, quizá no estaba tan lejos la referencia del cine de la década de 1980, los vídeos para The Cure o los de Anton Corbijn en blanco y negro de aquella década.

El giro audiovisual tiene mucho de valiente y sus autores, de finos estilistas que llevan a quien sea hasta el fin de la noche. Y en esta letra de rencor y venganza lo que toca es una noche poco amable. 

Publicado en la web de Rockdelux el 21/1/2013

 

 

PRENSA  

El tercer álbum de LA BIEN QUERIDA "Ceremonia", aparece como uno de los mejores discos del año en la gran mayoría de las listas de los medios musicales de nuestro país.    

Entrevistas, reseñas, listas de lo mejor de año pinchando AQUÍ 




 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar