13/02/2012

AEROLINEAS FEDERALES “Hasta el final y más allá... Maquetas 1983-1993”


imagen foto

 

Pocos grupos nacionales hubo en la segunda mitad de los años ochenta tan grandes y exitosos como AEROLINEAS FEDERALES. Sus estribillos tremendamente pegajosos, su actitud desprejuiciada y sus melodías de espíritu adolescente engancharon con una gran cantidad de público y provocaron que sus cinco discos de estudio vendieran decenas de miles de copias. Canciones como “No Me Beses En Los Labios”, “Soy Una Punk”, “Solo Quiero Divertirme”, “Alegra La Cara”, “No Sé Ligar”, “Hop Hop” o sus divertidas versiones del “Summer Nights” de la película “Grease” o de “Video Killed The Radio Star” de THE BUGGLES, retituladas respectivamente “Vacaciones” y “Mi Video No Tiene Mando A Distancia”, forman ya parte de la historia del pop español y han sido clara influencia de bandas como VACACIONES, L-KAN, JUNIPER MOON o LOS FRESONES REBELDES.

 

Pues si hace unos días anunciábamos que la banda de Silvino DíazMiguel Costas (también miembro fundador de SINIESTRO TOTAL), Luis SantamarinaRosa Costas Coral Alonso, se reunían para dar una serie de conciertos entre 2011 y 2012, la noticia se redondea con la publicación por parte de Elefant Records de un CD y un Doble-10”, en vinilo de color rosa, con algunas de las maquetas grabadas por el grupo de Vigo en la década 1983-1993, prácticamente todo el periodo de vida del grupo. Este disco, además, iniciará una nueva colección en Elefant Records, que bajo el titulo “Recuerdos Que Olvidé”, recogerá material inédito y maquetas de algunos de los grupos más importantes del pop nacional.

 

Una recopilación de canciones que va más allá del documento completista y para fans, ya que en ellas se capta con toda su frescura e inmediatez el espíritu punk-pop del que AEROLÍNEAS FEDERALES hicieron gala a lo largo de toda su carrera. El mismo Silvino lo cuenta así en el texto interior del álbum: “Es en estas grabaciones caseras donde, pensamos, se recoge el espíritu más auténtico del grupo y la esencia más genuina de la voluntad que movió su existencia. Nos pareció buena idea situar al grupo en un contexto parecido al de nuestros comienzos, es decir, que fuera percibido como lo que siempre fue, un grupo independiente en el sentido que el concepto tenía en aquella época, do it yourself. El hecho de que fueran canciones de maquetas hacía el proyecto más coherente y creíble para concebirlo de esa manera”.

 

Con dos épocas bien diferenciadas, “Hasta El Final Y Más Allá...” contiene algunas de las primeras grabaciones del grupo, así como una maqueta con ocho canciones que debían formar parte de su sexto disco y que nunca llegaron a ver la luz. Estas últimas se distribuyen entre la cara A y la AA: “No Me Robes El Corazón”, “El Atracador”, “Locas Por Ti” (ésta es una versión de THE REVILLOS, grupo del que AEROLINEAS FEDERALES siempre se han declarado devotos),  “Todo Va A Cambiar”, “No Todo Es Lo Que Parece”, “¡Oh Qué Calor!”, “Quiero Jamón” y “No Tengo Dinero”. A excepción de las cuatro últimas, que fueron publicadas en gallego para el programa infantil Xabarín Club, el resto son completamente inéditas. Una maqueta con una calidad de sonido maravillosa y en la que disfrutamos de la mejor esencia de la banda, entre el punk-pop y el rock'n roll, melodías tremendamente adictivas, chiclosas, guitarras contundentes y espíritu abiertamente ramoniano, lo que nos hace convencernos de que, si se hubiesen publicado en su momento, canciones como “No Me Robes El Corazón” o “No Todo Es Lo Que Parece” hubieran pasado a ser piezas de referencia dentro de su repertorio.

 

La cara F está protagonizada por una maqueta grabada en la Universidad Popular de Vigo y recuperada por Nino Martínez, productor de sus primeros discos, y que seguramente, fue la que sirvió para que Servando Carballar, fundador de DRO, decidiese ficharlos. En ella encontramos dos inéditas, “Vete Al Carajo” y “Yo No Tengo Amigos”, además de 4 versiones primigenias de cuatro canciones que poco después fueron publicadas en disco, “Solo Quiero Divertirme” y “Ahora Soy Feliz” formaron parte de su primer y gran disco, homónimo, y dos caras B, “Soy Fea” del single de 1986 “Ahora Soy Feliz” y la versión de LIO, “Trou De Memoire” del single de 1987 “Oh Qué Pena Me Das”. Estas canciones mantienen un espíritu absolutamente pop, espídico, ya que coincidió con la llegada al grupo de Coral y Rosa, con el consiguiente cambio de sonido.

 

Por último la cara FF recoge temas de dos maquetas diferentes. Una de ellas estaba en posesión del mismo Miguel Costas, y refleja tomas en directo en el local de ensayo de temas clásicos de la banda como “Soy Una Punk”, “No Sé Ligar” o “No Me Beses En Los Labios” bajo un formato diferente al que finalmente fue publicado. Además se ha rescatado la inédita “La Isla”, que formó parte del repertorio de la banda durante una amplia temporada.

 

Las dos últimas canciones, las más antiguas, están extraídas de una primera maqueta de 1983 que el grupo envió al Diario Pop de Jesús Ordovás, y en las que la banda tenía un sonido más puramente punk, en una época en la que la banda estaba formada tan solo por Miguel,Luis ySilvino. “El Aeroplano” y “Aerolíneas Federales” (sí, por fin podemos escuchar la canción que dió nombre al grupo) tienen un acentuado sabor a JOY DIVISION, THE BUZZCOCKS, UNDERTONES o THE CLASH, más oscuras de lo que vendría después. Un increíble documento que nos ayuda a entender el importante giro que sufrió el grupo con la llegada de “Las Aerolinettes”.

 

En definitiva, un disco imprescindible, repleto de hits imperecederos, incontestables, que funciona como documento que refleja la esencia y la evolución de un grupo clave en la historia del pop español, y como perfecta colección de canciones redondas, pogueables, adolescentes y salvajemente divertidas. Así eran, y así son, AEROLINEAS FEDERALES.

 

 

Doble LP 10” [Vinilo Rosa] [Edición Limitada 500 Copias] / CD DIGIPAK [Edición Limitada 1.000 Copias]

 

El vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]

 

El CD incluye póster desplegable

 

 

TRACKLIST:01. No Todo Es Lo Que Parece 02. No Me Robes El Corazón 03. El Atracador 04. ¡Oh Qué Calor! 05. Locas Por Ti (Motorbike Beat) 06. Quiero Jamón 07. Todo Va A Cambiar 08. No Tengo Dinero 09. Ahora Soy Feliz 10. Vete Al Carajo 11. Sólo Quiero Divertirme 12. Trou De Memoire 13. Yo No Tengo Amigos 14. Soy Fea 15. Soy Una Punk 16. No Sé Ligar 17. No Me Beses En Los Labios 18. La Isla 19. El Aeroplano 20. Aerolíneas Federales

 

Concierto en Madrid el 14 de Abril:

SÁBADO 14 ABRIL
AEROLINEAS FERDERALES + L-KAN + Dj Luis Elefant 
 
21:00 APERTURA DE PUERTAS
21:30 L-KAN
22:30 AEROLINEAS FEDERALES

Entradas Ticketea
14 Anticipada 16 Taquilla
Ocho y Medio Club [Sala But]

Calle de Barceló, 11
28004 Madrid

 

Artwork: Luis Calvo [Elefant Design]

 

 
 

 




 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar