05/02/2009

"Guitarras y tambores", el segundo ?lbum de Cola Jet Set


imagen foto

“Guitarras y tambores” es el esperadísimo nuevo álbum de COLA JET SET, segundo en su carrera y primero para Elefant Records. Un disco de horizontes, en el que el grupo liderado por Felipe (LOS FRESONES REBELDES, LES TRÈS BIEN ENSEMBLE) y Ana (LA MONJA ENANA) han oteado otros límites estilísticos: aquí encontramos ye-ye, pop-sixtie, disco, soul, indie y toques de psicodelia-pop, todo hecho con unas intenciones renovadas, como demuestra esa canción que abre el disco, “El sueño de mi vida”, cuando dice: “Yo soñé que iba a conquistar / continentes sin explorar / y todavía no sé donde voy a vivir”.

Tras difíciles cambios en la formación, y ciertas inestabilidades creadas por situaciones tanto musicales (cambios de discográfica, proyectos paralelos) como personales (que ha dejado definitivamente la banda con Felipe, Ana, Joan, Alicia y Cristina), “Guitarras y tambores” es el disco que refleja esa temporada, esas idas y venidas, los triunfos y los fracasos, el desazón y las alegrías de un periodo extenso en el que la moneda ha caído en diversas ocasiones de ambas caras. Y todas esas referencias, toda la música que habrá sonado durante todo ese tiempo, no ha hecho más que ayudar a macerar el resultado. ¿No os recuerda la inicial “El sueño de mi vida” a Jackie DeShannon, con esa guitarra de 12 cuerdas? ¿No debería estar “Tonto corazón” en la mejor de las recopilaciones de Atlantic de Northern Soul? ¿Y “Subidubi” no es el perfecto homenaje a FORMULA V hecho con cierto aliento twee? ¿“Durará” no comienza cerca de las evanescentes reverberaciones de THE CLIENTELE y de repente recuerda a Chris Montez o a la THE VELVET UNDERGROUND de “Candy says”? ¿“En esta pista ya no se puede bailar”, no parece un autentico disco-hit de los 70? ¿“Nadie nos va a parar” no recuerda a LA PEQUEÑA SUIZA o los primeros hits de LA BUENA VIDA?, Por no hablar de la contundencia disco de la nueva versión de “Suena el teléfono” o ese final que lo dice todo con su título: “Cola jazz vals”.

Sí, está claro que el cariño por los sonidos sixties planea a lo largo de todo el disco, esa guitarra entre LOVIN' SPOONFUL y THE BYRDS que tanto ha ido afinando Felipe con los años, y que a día de hoy es una de las más personales e inspiradas de la escena pop nacional, pero el grupo ha sabido hacer de este espacio de tiempo que ha pasado desde su anterior largo una periodo de reflexión para demostrar que sus inquietudes se han ampliado, que sus objetivos musicales han madurado y que su buen gusto se ha hecho absolutamente exquisito.

Todo esto convierte “Guitarras y tambores” en un disco especial, un punto de inflexión en la carrera de una banda que demuestra más que nunca su profundo amor por el pop en todas sus formas y encarnaciones, desde las raíces hasta lo que hoy es y significa, hurgando en cada hueco de emoción que los diferentes ejercicios musicales alrededor han ido dejando, y demostrando que disfrutan de la frescura y la vitalidad necesarias para ser unos dignísimos representantes de dicho estilo. En definitiva, eso, un disco de guitarras y tambores, como ellos mismos definen su pop clásico, directo y efectivo.

Parece que ahora sí, COLA JET SET ha encontrado la estabilidad necesaria (y la prueba está en la participación de Ana, Alicia y Cristina en la composición y en las voces), el camino apropiado, aquí en su nueva casa, Elefant, para ser definitivamente una de las mejores bandas de pop en castellano que hayan nacido en este país.

Existe una edición limitada en vinilo rosa para los amantes de este formato.

Fecha de Salida a tiendas: 16 de Febrero 2009
 




 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar