SPRING "Something Beginning (30th Anniversary Reissue)" Single Digital
TRACKLIST: 01 Boogie With Martin D. (Unreleased Track) 02 True Elegance 03 Thimble Theatre 04 Funeral Cowboy Tremolo
Reconozcámoslo: treinta años después SPRING ni siquiera sabe por qué envió su maqueta a dos sellos españoles ni cómo supo de ellos, pero ambas respuestas fueron positivas. Había que tomar la decisión y, con la ayuda de Ibon Errazkin, fue Elefant Records: Luis y Montse (y Talulah también). Ese fue el comienzo de seis años de duro trabajo, porque la banda estaba a punto de encontrarse en el corazón de una pequeña revolución cultural e independiente. Fueron seis años de viajes de ida y vuelta entre Francia y España; de noches en vela; de muchos kilómetros recorridos; de conciertos con PULP, con SR. CHINARRO, con LE MANS; del primer festival de Benicàssim bajo el sol; de canciones grabadas en Londres, París, San Sebastián y Madrid. Hubo risas, lágrimas, planes de futuro, arrebatos, reconciliaciones… Y, sin que ellos lo supieran realmente (simplemente estaban viviendo cada momento al máximo), fueron seis años que darían a estos jóvenes recuerdos para toda una vida.
La aventura comenzó no lejos del Barrio Latino de París, la zona de las películas de la Nouvelle Vague y de Mayo del 68; la zona de "La beauté est dans la rue" (la belleza está en la calle). Fue aquí donde Alex, Jean-Baptiste, Daniel (más tarde François) y Christophe, unidos por una pasión desmedida por la música, el cine en blanco y negro, la literatura y los cuentos de hadas, empezaron a componer, a ensayar y a conocer a otros entusiastas. Pero fue en Montmartre donde grabaron su primera maqueta, en la habitación de un chico que apenas era un estudiante. Era una primera maqueta con cuatro canciones y alguna declaración de intenciones, sin el menor rastro de batería, pero con algunas influencias: los compositores de los años sesenta, el pop inglés de los ochenta y la burbujeante escena de principios de los noventa.
Y de esta primera maqueta se extrajeron las tres canciones que figuran en la versión original de "Something Beginning", el single de vinilo publicado por Elefant Records en marzo de 1995. Esta primera maqueta se reedita hoy, treinta años después de su grabación, con un tema extra, "Boogie With Martin D.", que ha permanecido inédito todo este tiempo, cuyo título es un homenaje al genio de Martin Duffy (FELT y PRIMAL SCREAM, entre otros), que falleció demasiado pronto en diciembre del 2022. Una demo que, como los comienzos de un viaje, va viento en popa a toda vela. Una aventura en la que, desde el principio, todo parecía posible. Sobre todo, lo imposible.
Por Christophe Basterra (ex-Magic RPM / Section26)
Biografía SPRING
París, un domingo soleado por la mañana, abril de 1993. Estaban sentados en la terraza de un café, fumando cigarrillos y charlando sobre ropa perfecta y buenos vinos, películas extrañas y sonidos interesantes. Pensaban en grandes tríos del pop, de las SUPREMES a CODEINE, de “Band Of Outsiders” de Godard a los JAM, de “Forever Changes” a “Some Velvet Morning” o “Blow Up”. Sobre todo, todos sonrieron cuando alguien mencionó a FELT. Para los tres, el mejor grupo de la historia, el genio definitivo del pop. En cualquier caso, a estas alturas Alex, Daniel y Jean-Baptiste ya sabían que tenían que unir sus talentos.
Alex nació en Madrid y vivió un tiempo en Londres antes de irse a París. Tiene unos grandes ojos verdes, pelo negro y labios perfectos. Le encantan Laura Nyro, Dusty Springfield y MOOSE, piensa que Mark E. Smith es un genio y que Lawrence (de FELT y DENIM) es Dios. Ella canta y escribe las letras.
Junto a Daniel y Jean-Baptiste, formaron SPRING (nombre tomado de un viejo disco de jazz publicado por Blue Note). Una semana después dieron su primer concierto en la capital francesa: tocaron tres canciones y se bajaron del escenario. Alguien afirmó que eran la nueva VELVET. Extraño, porque sólo querían sonar como los nuevos FELT. Poco después grabaron un tema instrumental que enviaron a Bob Stanley, y el cerebro de SAINT ETIENNE pensó que “Bob Cool”, la canción, era lo suficientemente buena como para ser incluida en el recopilatorio de su sello, “We Are Icerink”. Pero antes de este paso tan importante en su carrera musical, SPRING habían teloneado ya en París a MOOSE y a THE DIVINE COMEDY (tiempo más tarde también lo harían para PULP y LUSH).
Se fueron a Londres, simplemente para probar lo punkie que puede sonar un grupo semiacústico, y en esos conciertos se dieron cuenta de que necesitaban a alguien. Así apareció Christophe, un tipo divertido que ya había tocado anteriormente en otros grupos y, aunque pueda parecer extraño, nunca había oído hablar de un tal Maurice Deebank antes de tocar con SPRING. Le encanta el pop inglés de los sesenta y la psicodelia. Toca la guitarra eléctrica y también compone algunos temas.
De modo que eran cuatro: caminando, bebiendo “pastis” y pensando en canciones, arreglos y conciertos. Pero nada es fácil, y Daniel abandona el grupo, convirtiéndose en el mánager de DARLIN’ (que luego serían más conocidos como DAFT PUNK). Luego François, un chico joven siempre alegre, entra a tocar el bajo en la banda. Estudia moda en París, le gustan Gainsbourg y los grupos de 4AD. Sus amigos dicen que se parece a Marlon Brando; el joven Marlon Brando, por supuesto.
Antes de que Christophe y François formasen parte del grupo, ya habían grabado los tres temas incluidos en su EP de debut “Something Beginning”, (grabado y mezclado por Thomas Bangalter) descritos como un cruce pastoral entre FELT y Françoise Hardy, que llamaron poderosamente la atención sobre un grupo tan elegante y distinguido. Elefant Records fue la compañía encargada de sacarlo a la luz.
El siguiente paso consistió en irse a Londres y trabajar durante ocho días junto al productor Brian O’Shaughnessy, responsable del sonido de discos de, entre otros, Peter Astor (THE WEATHER PROPHETS), MY BLOODY VALENTINE o los muy infravalorados MOOSE. Tomaron el título para lo que sería su primer LP de una extraña película japonesa de gángsters de los 60, que ha tenido una gran influencia en el trabajo posterior de Quentin Tarantino: “Tokyo Drifter”, siete canciones nuevas, una versión de Françoise Hardy y un dueto con Kevin McKillop de MOOSE. Poco antes habían editado un feliz experimento: una colaboración con los genios de la vanguardia electrónica francesa, INDURAIN y EXTRA LUCID, en el CD-Single “Be My Star”, donde el trip-hop y el pop se dan la mano en una comunión natural, soñadora y bailable.
Su actividad en 1995 no se reducía a componer y editar sus espléndidas creaciones, sino que los miembros del grupo diversifican su talento en enriquecedoras y definitorias colaboraciones: Alex pone la voz en el tema “Regulo 7” del LP de MOOSE “Live A Little, Love A Lot” y Jean-Baptiste hace algunos coros en el LP de STEREOLAB “Mars Audiac Quintet”.
Ya en 1996, SPRING honraron con su clase y buen gusto innatos el Club del Single de Elefant Records, y además lo hicieron con una joyita muy especial para sus socios: un single de vinilo rosa, en el que interpretan a su manera tres clásicos del pop español de los ochenta. “Hansel Y Gretel” de GOLPES BAJOS, “Tan Lejos” de DÉCIMA VÍCTIMA, y “No Sé Por Qué” de ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, fueron los temas elegidos para tan señalado presente, adecuadamente llamado “Chante En Espagnol”, como aquellos entrañables EP’s de los sesenta. No es sorprendente que unos parisinos apasionados por el buen pop conozcan y amen la música que se hace en España, y la prueba está en el último CD-Single del grupo, “Matinées”, que incluye un tema extraído de “Tokyo Drifter”, tres temas inéditos y una nueva versión/apropiación de un grupo español: “Como Un Aviador”, del dúo donostiarra FAMILY, demostrando una vez más su impecable buen gusto (a la vista está el delicioso diseño de todas sus portadas, obra de Magic Design/4UMAN).
Su amistad con los miembros de LE MANS los llevó a conocer al DJ donostiarra Javi Pez, con quien acabaron colaborando en un impresionante 10” / Mini-CD (“Out Of Time”) que muestra bastante bien cual es el camino que seguirían en su nuevo LP, el recién editado “The Last Goodbye”: arreglos exuberantes, vientos y percusiones, samba y bossanova, pero sin dejar de lado su encantador pop acústico y relajado. Pero antes, el sello alemán Bungalow editó “Spring And Friends”, un disco recopilando las sesiones con Pez, algunos temas del CD-Single “Be My Star” y una versión del “Blisters And Bruises” de SHAMPOO, que también fue editado en Japón, al igual que “Tokyo Drifter”, por Tokuma Communications. Por otra parte, compañías tan prestigiosas como Escalator o L’Appareil Photo publicaron sendas recopilaciones incluyendo canciones del grupo.
En medio de todo este ajetreo, el grupo sufrió un trastorno considerable con la partida de Jean-Baptiste, que abandonó el grupo tras la grabación del nuevo disco. A partir de ahora, SPRING serán básicamente Christophe, François y la irresistible Alex, con la colaboración de diversos músicos (Jean-Noël Dastugue, Thomas Boulard, Joan Vich y Javi Pez). De esta guisa participaron en el concurso de Eurovisión Alternativo Eurobaschh 98, retransmitido en UK por Channel Four, y presentaron sus nuevas canciones en directo en un concierto en Londres, así como en un festival en Brighton junto a grupos como BROADCAST, BUFFALO DAUGHTER, TURN ON, BIS, HIGH LLAMAS, MAGOO o PLONE. El concierto tuvo excelentes críticas en la prensa británica; de igual forma, “Spring And Friends” y el single “Chuck It Up!” obtuvieron reseñas inmejorables en revistas como Mixmag, Mojo o Muzik. Melody Maker entrevistó a Alex; Miles Ahead la puso en su portada. La promoción continuó en Alemania, donde SPRING compartió cartel en dos fechas con MOMUS, e incluso hicieron juntos una versión del clásico “Ne Me Quittes Pas” de Jacques Brel.
Y mientras sus discos siguen editándose en más y más países – JVC/Victor publica “The Last Goodbye” en junio de 1999, y March hace lo propio en Estados Unidos en el 2000 – el grupo entra en un largo periodo de inactividad, y las últimas noticias nos confirman que SPRING ya no existen como grupo.
Noticias
- ver todos los grupos
- Aiko el grupo
- Alpaca Sports
- Amor Butano
- Axolotes Mexicanos
- Camera Obscura
- CARABALLO
- Cristina Quesada
- Elefant Records
- Family
- Fitness Forever
- interrogación amor
- La Casa Azul
- Lightning In A Twilight Hour
- Linda Guilala
- Lisasinson
- Maddie Mae
- Marinita Precaria
- Papa Topo
- Pipiolas
- PUTOCHINOMARICÓN
- Soleá Morente
- Sunlit
- The Yearning