16/09/2022

AMOR BUTANO "Ultravioleta" Mini LP 10"

Share |


imagen foto

Colección “New Adventures In Pop” [Num. 055]

 

TRACKLIST: 01 El Poder De 3  02 Entropía (2022)  03 La Plaza (Feat. Laborde)  04 Crisis (Efecto 2000) 05 Alicia  06 Esta Era (Feat. valverdina & Ciberchico)  07 Olimpiadas  08 Butano Y Amor 

 

La cantera valenciana últimamente está con la pólvora rebosante y uno de los nombres que están propiciando la gran mascletá son AMOR BUTANO. El trío formado por Diego Ferrando, Raquel Goterris y Sara Alegre ha hecho arder los teclados de crítica y público con varios singles de tecno-pop ochentero con ascendencia new wave llenos de grandes melodías y ritmos implacables. Y así ha llegado el momento de su primer lanzamiento físico, “Ultravioleta”, un Mini-LP en vinilo 10” transparente dentro de nuestra colección “New Adventures In Pop”, donde se han estrenado bandas como PAPA TOPO, LISASINSON, TRONCO, KOKOSHCA, Cristina Quesada, AIKO EL GRUPO y muchos más. Y pocos grupos podrán decir que comienzan su andadura discográfica con un greatest hits. Porque entre nuevas composiciones y antiguos temas remozados y revisados “Ultravioleta” ha quedado impecable. Pasen y lean.

 

“El Poder De 3” abre con toda una declaración de contenidos. Sí, “Blue Monday”, ese bombo percursivo, y entonces entra el arpegiador, el bajo latente y la canción se dispara hacia otros confines. Ya nos hemos levantado de la silla. “Entropía” ya salió previamente encabezando, precisamente, su EP “Benimaclet”, con ese estribillo que penetra a golpes en nuestro cerebro: “En el cosmos de mi habitación / Todo tiende al caos como esta canción”. Pero ahora nos encontramos algunos nuevos detalles en “Entropía”, ya que han añadido armonías, coros y una nueva melodía de sintetizador. Los fans de OMD, MECANO, THE HUMAN LEAGUE y LA MODE ya están rendidos. “La Plaza” saca la magia. La química con LABORDE es inmediata. Melodía redondísima. Y una historia en torno a la Plaza de Benimaclet (sí, ese barrio al que rinden continua pleitesía), un sitio especial en una ciudad especial, punto de reunión de espíritus nocturnos con almas en pleno viaje sideral. Menudo hit. Y entonces entra “Crisis (Efecto 2000)” otra de las canciones inéditas. Pura fantasía. Menuda habilidad la de Diego para crear esas bases y texturas tan efectivas y de referencias tan claras, sobre las que Raquel y Sara construyen un universo absolutamente ensoñador.

 

“Alicia” se publicó también como single previo, influenciada por el inolvidable personaje de Lewis Carroll, y donde el post-punk hace su acto de aparición más evidente. Y ese “Cruza” que es pura pulsión. “Esta Era” y esa colaboración maravillosa con CIBERCHICO y VALVERDINA, energía a raudales, amor naíf. “Olimpiadas” también estaba incluida en su primer EP “Benimaclet”, impregnada de oscuridad y con una línea melódica brillante, como un golpe de luz en una casa abandonada. Y el cierre con “Butano Y Amor”, triste, melosa, con ecos de BANANARAMA y OBJETIVO BIRMANIA, y de nuevo un estribillo que no podemos dejar de cantar, a pecho abierto. Todas las canciones han sido grabadas en el estudio de Diego entre abril de 2020 y enero de 2022, y fueron masterizadas por Carlos Ortigosa en La Azotea de Karl Sound.

 

Porque la música de AMOR BUTANO tiene la capacidad de evocarnos espacios en la cabeza, de llevarnos a sitios que creemos conocer, pero, sobre todo, de emocionarnos mientras bailamos. Sus canciones son himnos y piden ser cantados como tales. Cuando la música te abraza y te hace sentir seguro, te hace sentir en casa. Entre neones, láseres ultravioleta y sintetizadores.

 

 

 

 

 




 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar