12/03/2021

AXOLOTES MEXICANOS ":3" LP/CD

Share |


imagen foto

Durante los últimos meses os hemos avanzado que, por fin, llegaba el nuevo disco de AXOLOTES MEXICANOS. Las apretadas agendas de los integrantes de la banda (CAROLINA DURANTE, CONFETI DE ODIO, TEMERARIO MARIO, Stephen Please, NO FUCKS, etc) han hecho que se hiciera esperar, pero os podemos decir que ha merecido la pena. Porque “:3” (dos puntos, tres) se atreve con todo. Es un salto adelante, una incursión impulsiva en el que todo puede valer. Estilos, sonidos, historias. Por todo esto, el nuevo álbum de OlayaJuanLucasMario y Stephen es un auténtico torbellino musical, un viaje que desborda energía por todos los costados, hasta lo inasumible.

El “Opening” lo deja bien claro. Entre la fanfarria y los “opening” japoneses, entre Hanna-Barbera y HAZEL NUTS CHOCOLATE, con un gran espíritu coral y festivo, y al grito de “La chapa que me das / No la puedo soportar / Me entran ganas de potar”, se abre el disco. Irreverencia, que nadie lo dude. Ya conocíamos “Cara De Idiota” y ese espíritu de puro pop empujado por una sección rítmica contundente e inapelable. Y es que ellos también saben ser dulces cuando quieren. A su manera, claro. “Vergüenza” está llena de J-Pop, RnB, suena rabiosamente actual, y es una de las mejores pruebas del nivel que Juan Pedrayes está alcanzando como productor. Los que gustan de su faceta más punk, no desesperen, “Verano En Espiral” es un trallazo de punk-noise espídico, con un estribillo rabiosamente tarareable, entre JUANITA Y LOS FEOS y TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. “Que Te Pires” fue otro de los avances, donde las guitarras rugen fuerte, pero una vez más demuestran que han trascendido su espíritu punk llevándolo a límites insospechados. Ese inicio sostenido, tenso, comprimido entre bajos atronantes, que se libera a velocidad ultrasónica, y que incluso se da el lujo de soltar algún guiño reguetonero. “Cuando_estoy_contigo.mp3” recupera el espíritu pop de “Cara De Idiota”, confirma que los AXOLOTES son una máquina de hacer canciones pegadizas que se te clavan en la cabeza, sea cual sea el territorio que estén pisando en ese momento. Y, ya lo sabéis, pisan fuerte.

“Oshare Kei” es una pista clara acerca de las influencias que han ido dando forma al devenir del grupo, mostrando pleitesía a ese subestilo musical japonés nacido a partir del Visual Kei (algo que ponen en evidencia en el videoclip de “Que Te Pires”), marcado por el maquillaje y la estilización tanto estética como sonora. “No Sé Si Llamarte” pasa a un ritmo ternario, el medio tiempo del disco, evocación y melancolía, intensidad y exaltación: “Puedo hacer una lista / Contar los motivos / Perderte de vista / No me eches la culpa / Ni digas mentiras / Si tú también quieres / Joderte la vida”. Una canción que firmarían gustosamente LOS PLANETAS en uno de sus momentos más inspirados. “Te Quiero (…)” es otra muestra de pop dulce, con una melodía preciosa, que tiende un puente entre el pasado y el futuro de Elefant, entre JUNIPER MOON y LISASINSON, entre LA PEQUEÑA SUIZA y AIKO EL GRUPO. “Gotelé” es una canción especial en el disco, un tema que abre un montón de preguntas. ¿Un apunte de madurez en la temática de las canciones? ¿Una balada de efluvios soul que apunta al paso del tiempo? En cualquier caso, exquisita. Las guitarras vuelven a crujir en “Quiero Que Vengas”, resacas de fiestas infinitas, arreglos maravillosos que aparecen por sorpresa (¡¡PIZZICATO FIVE!!). “De Aquí A Un Año” parece una prolongación de “Gotelé”, con una producción increíble llena de colchones de sintetizadores y bases electrónicas poderosas. Y el “Ending” no podía desmerecer a su compañera de apertura: melodía saltarina, la increíble voz de Juan y toda una celebración, un perfecto cierre de fiesta.

Trece canciones que ponen en solfa muchos de los derroteros de la música pop y rock de las últimas décadas, que nos muestran a una banda que mantiene su energía, su desparpajo y su irreverencia intactas, pero que sabe gestionar con inteligencia y habilidad una madurez que va asomando la patita. Porque, no nos cansaremos de decirlo, AXOLOTES MEXICANOS han sido, y van a ser, el germen de muchas cosas.

 

TRACKLIST: 01 Opening  02 Cara De Idiota  03 Vergüenza  04 Verano En Espiral  05 Que Te Pires  06 Cuando_estoy_contigo.mp3  07 Oshare Kei  08 No Sé Si Llamarte  09 Te Quiero (…)  10 Gotelé  11 Quiero Que Vengas  12 De Aquí A Un Año  13 Ending 

 

 




 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar