12/02/2021

LIA PAMINA E OS PEREGRINOS "Lúa Descolorida: Tributo a Rosalía de Castro" Single 7"


imagen foto

TRACKLIST: 01 Follas Novas  02 ¿Por Que?  03 Lúa Descolorida  04 Paz Desexada

 

Después de aquella preciosa colaboración navideña en 2019, la combinación de la deliciosa voz de Lia Pamina y la elegancia e inspiración de Charlie Mysterio y Roger Arias (OS PEREGRINOS) vuelve a regalarnos una pequeña y exquisita joya. Este Single de vinilo de edición limitada es un trabajo inspirado en la obra de la poetisa y novelista gallega Rosalía de Castro, en el que una vez más se entrelazan el folk de raíces, la música brasileña, y unos arreglos de exquisitez inconmensurable. La cantante castellonense eleva hasta los cielos las palabras de la escritora gallega y el resultado es, una vez más, un objeto de ensueño para los más obstinados melómanos.

“Follas Novas” podría servir para definir lo que es la belleza. Esa que es tan simple, que desarma. Delicadeza en los arpegios, armonías ensoñadoras, un estribillo prístino pero que corona perfectamente el sentido de toda la canción. Y que no es otro que la hermosa idiosincrasia de vivir. Una demostración lúcida y magistral de que cuando la poesía y la música se dan la mano con cariño, su asociación puede ser tan poderosa como la de imagen y sonido. Pero el triunvirato se ensalza con el video de animación realizado por Raquel Calvo, que vuelve a hacer toda una demostración de sensibilidad, fantasía estética y creatividad. Las imágenes perfectas para “Follas Novas”. Imposible escapar de la emoción.

 “¿Por Qué?” se deja seducir por los ritmos brasileños, y claro, la cercanía del gallego al portugués obra la magia y nos hace cruzar el océano. Podríamos invocar a Gal Costa o a Elis Regina, con esos arreglos de cuerda, el estribillo, el desarrollo instrumental. Tropicalismo exuberante. Estamos hablando de OS PEREGRINOS. En sus manos, todo es posible.

“Lúa Descolorida” vuelve a dejarse emborrachar por la bossa nova para lanzar un canto a la luna lleno de saudade, contando además con la colaboración estelar de, nada más y nada menos, Ken Stringfellow (THE POSIES, REM). Cuando entra la guitarra de Román Verdeal, el bajo de Víctor Gacio, y el groove de teclado de Ken, la canción se abre maravillosamente hacia su delicioso final. El single se despide con “Paz Desexada” que comienza con la exótica trompeta de Lucas Rousse y vuelve a ser un maravilloso ejercicio de bossa. Dulce y candorosa su música, contrasta con una letra trágica, metafísica, hermosamente triste. Como las mejores canciones de Vinicius de Moraes. Podríamos, si queréis hacer ese salto espacio-temporal, hacer un paralelismo de como el poeta de Río tocó cielo acompañado de su fiel Toquinho y cantantes excelsas como Maria Creuza o Maria Bethânia, y la magia de esta alianza que une el Mediterráneo y el Atlántico.

Una referencia maravillosa, que baña en seda las palabras de esta poeta universal llamada Rosalía de Castro, demostrando la modernidad, vigencia y plasticidad de sus textos.

 

 




 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar