26/04/2019

CRISTINA QUESADA: Publica “Think I Heard A Rumour”, su segundo álbum


imagen foto

Hace unas semanas lo avanzaba aquel Single llamado “Hero”. Cristina Quesada vuelve al panorama discográfico con una propuesta renovada y con un equipo de trabajo nuevo y sorprendente. Y es que Joe Moore (THE YEARNING, THE PERFECT KISS, Lia Pamina) ha compuesto, arreglado y producido prácticamente todas las canciones de su segundo disco “Think I Heard A Rumour”. Un álbum que aúna la melomanía inabarcable de Joe con la frescura y la dulzura de Cristina Quesada, dando como resultado una colección de canciones que necesitan (y merecen) un comentario personalizado y pausado para cada una de ellas.
 

Para empezar, el tema que da título al disco y que pone las cartas encima de la mesa. “Think I Heard A Rumour” es un pelotazo eurodisco, con base a lo NEW ORDER y estribillo a lo SAINT ETIENNE. Altamente pinchable. Altamente bailable. De esas canciones que te hacen estallar el corazón en plena pista de baile sin saber muy bien de qué te estás enamorando. Enseguida viene “Hero” y la pista de baile sigue ardiendo. Ritmos impenitentes y melodías ensoñadoras. “Hero” es un clásico instantáneo que se mueve entre los hits mas bailables de los PET SHOP BOYS, el pop japonés de Tommy February6, las primeras grabaciones de THE SOUND OF ARROWS y las melodías más pegadizas de ABBA. Tan sencilla parecía la fórmula en los ochenta y tan efectiva fue: ¿por qué tantos la han olvidado?
 

Y ahora entra en juego otra de las grandes bazas de este disco: las versiones. Ya vimos la maravilla que Joe y Cristina hicieron con LIO en el Single de adelanto. Ahora le toca el turno a France Gall y su deliciosa “Quand On Est Ensemble” que pasa por la trituradora y renace modernizada entre arpegiadores y ritmos synth-pop. Como si KRAFTWERK se hubiera puesto a componer himnos espaciales obsesionados por la chanson francesa.
 

Hay que parar un poco porque llega una de las canciones que ni es versión ni está compuesta por Joe Moore. “Estar A Tu Lado” ha sido compuesta por Ana Fernández-Villaverde (es decir, LA BIEN QUERIDA) para la propia Cristina. Y se nota. La melodía de la voz, la letra... Todo nos recuerda a sus canciones. “Estar A Tu Lado” es una canción de amor hecha a medida en la que los arreglos y la voz brillan con personalidad propia. Al final, la conjunción de talentos propicia la magia. Vuelven las versiones, y en este caso y después de esa sentida declaración de amor, Cristina yAndreas (ALPACA SPORTS) se funden en uno para revisitar unos de los Singles que más hemos escuchado en Elefant Records desde su publicación en 1989. “Crush The Flowers” fue la cara A del primer Single que THE WAKE sacaron con Sarah Records después de su paso por el también mítico sello independiente Factory. Aquí parece tener cierto impulso J-Pop (el propio Joe Moore ha reconocido a los nipones PERFUME como influencia importante a la hora de hacer este disco) y junto a la combinación de voces de Cristina y Andreas rebrota llena de emoción y dulzura.
 

“Love At Third Sight” pone en evidencia que al compositor más prolífico de Elefant Records en la actualidad, este matrimonio artístico le ha dado la oportunidad de fabricar hits eurodisco indiscutibles, que disfrutan en la voz de Cristina de la necesaria juventud y frescura que sus melodías requieren. Qué barbaridad. BANANARAMA habrían matado por un estribillo como este. “Time Machine” también es un tema nuevo, que juega psicodélicamente con las capas vocales. Como un “Lucy In The Sky With Diamonds” hecho a base de sintetizadores. Aquí no hay pista. Pero hay viaje. Y menudo viaje. Nunca hubiéramos soñado en escuchar así los juegos vocales de Cristina Quesada. “Dancing Tonight” es una poderosa mezcla entre el “Words” de F.R. DAVID y el “Don’t Cry Tonight” de SAVAGE, que acaba sonando a una producción de COLLEGE.
 

A estas alturas es evidente que “Think I Heard A Rumour” es un disco con mucha personalidad, más allá incluso de su indiscutible inspiración y pegada. Pero aún quedan muchas sorpresas más. Y es que coger una canción de 1972 del primer álbum del cantante sueco Ted Gärdestad llamada “Jag Vill Ha En Egen Måne” y llevársela a otra galaxia musical es un ejercicio que no tiene adjetivo que pueda calificarlo. Más allá de la melomanía y de la fantasía musical. “Get Fun” es otro juego vocal lleno de imaginación y quiebros. Para los obtusos que no ven la complicada imbricación de algunas canciones pop (vamos, que una canción, por muy pop o directa que pueda parecer, no tiene porqué ser simple), aquí tienen una evidencia de que cosas es capaz de hacer Joe Moore si encuentra la partner apropiada.
 

“Bailar Conmigo” está compuesta por Teresa e Ibon, de SINGLE, de LE MANS, de AVENTURAS DE KIRLIAN, una de las parejas de compositores más importantes en la historia de Elefant. Aquí cuesta más adivinar la procedencia, y es que nuestros queridos compañeros nunca se han identificado por ser predecibles o clasificables. El resultado en las manos de Joe Moore es un ejercicio de bubblegum electrónico tremendamente adictivo, a veces bizarro, seductor, y, sobre todo, brillante.

 

“Estorinha” es una canción de la cantante brasileña Evinha que fue publicada en plena época del Tropicalismo de 1969. Es bien sabida la pasión que sentimos en Elefant por la música brasileña, y Evinha, en solitario y junto a sus hermanos, ha sido desde siempre nuestro referente más importante. De nuevo apenas queda rastro de la canción original, parece que estamos en 1982, cuando YAZOO publicaron su primer álbum.
 

Para terminar, “No One Else But You” y “Safe” vuelven a poner en primera plana la capacidad de este dúo para gestar himnos eurobeat, con estribillos increíbles y melodías que nos hacen volver a creer en la música. “No One Else But You” parece un clásico de finales de los 80, uno de los primeros Singles de Samantha Fox, Taylor Dayne o Kylie Minogue. “Safe” cierra el disco combinando el pasado y el futuro... El pop, el house, el jungle, el future pop, los 80 y el dream pop.
 

Después de todo esto toca una última parada. La que hace falta para mirar atrás y darse cuenta de todo lo que ha pasado a lo largo de estos 14 temas. Incapaces de resumirlo en unas pocas palabras. Como mucho, podríamos decir que se trata de una EXPERIENCIA musical llena de recovecos que descubrir, emociones que liberar y canciones y referencias que nunca deberemos (ni debimos) olvidar. Una lección que rompe estereotipos, prejuicios y que debería servir para abrir oídos a los más escépticos. Esto era la música. Y lo llamaban rumor.

 

TRACKLIST: 01 Think I Heard A Rumour  02 Hero  03 Quand On Est Ensemble  04 Estar A Tu Lado  05 Crush The Flowers  06 Love At Third Sight 07 Time Machine  08 Dancing Tonight  09 Jag Vill Ha En Egen Måne  10 Get Fun  11 Bailar Conmigo  12 Estorinha  13 No One Else But You  14 Safe 

 

 




 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar