Elige un año:
t

27/05/2014

Dridma [Es]: "Winter Trees" [Entrevista]



Entrevista a Wild Balbina: “Ha pasado mucho tiempo desde que Marta y yo componíamos tiradas en los sofás de nuestras casas, merendando y tocando por diversión.”

 

(Por Irene Puyol)

El grupo vigués Wild Balbina presenta Sisters before misters y yo he tenido la suerte de hablar con Antia y Marta un ratito. Nos cuentan cómo están viviendo esta nueva etapa y lo que nos traen con las nuevas canciones.

image

¿Cómo ha sido vuestra evolución desde los inicios de Wild Balbina hasta Sisters before misters? ¿Habéis cambiado mucho?
Antía: 
Sisters Before Misters es un trabajo en el que hemos conseguido un sonido más depurado y propio, además, es un disco más largo y ecléctico a diferencia de Eat Tacos, por lo que sí que se ha dado una evolución interna en el grupo. Además, es verdad que externamente también hemos progresado, pues ha pasado mucho tiempo desde que Marta y yo componíamos tiradas en los sofás de nuestras casas, merendando y tocando por diversión. Ahora hemos crecido, somos cuatro en el grupo e intentamos tomárnoslo todo más en serio para llevar un buen directo. Antes nos daba pánico tocar y ahora es lo único que queremos hacer sin parar. Estamos realmente ansiosas por girar.
 

¿Qué nos contáis en Sisters before misters? ¿De dónde surgen las letras?

Marta: En las nuevas canciones hemos incluído letras que nos han salido de dentro sin darle muchas vueltas, como en Eat Tacos. Aún así, a diferencia, hay muchos tintes melancólicos, que un poco defienden el “cualquier época pasada fue mejor” pero que también hacen ver que la vida es bastante cíclica por lo que dejan una puerta abierta de confianza a lo que queda por venir. La verdad que no creo que analicemos mucho lo que decimos, ni que escribamos con ningún propósito, son cosas que surgen por alguna razón, supongo que somos un poco así.
 

¿Cómo ha sido el proceso de producción de Sisters before misters?

Antía: El disco se ha concebido prácticamente en familia. Lo hemos grabado en nuestro antiguo local, con el material que algunos amigos nos prestaron y tirándonos de vez en cuando algún trasto a la cabeza (aunque sin heridos). Ha sido mezclado por Miguel Bianchi (que es nuestro guitarrista) y masterizado por Xavi Alarcón, con quien ya habíamos trabajado en Eat Tacos. Luego en cuanto al diseño nos hemos encargado nosotras. La portada del disco se trata de un collage que yo misma hice y el diseño del folleto interior es obra de Marta. Todo está hecho con mucho cariño y dedicación.
 

¿Qué grupos españoles son en la actualidad un referente para vosotros?

Marta: Tenemos la suerte de estar sumergidos en ambientes creativos musicalmente, tanto los que vivimos en Vigo como los que pasan sus días por Barcelona, por lo que creo que grupos de amigos son lo más referente que podemos tener ahora mismo. Cosas que hacen gente cercana, es a lo que prestamos más atención y es lo que finalmente nos puede influir más.
 

¿Leéis lo que dicen de vosotros? ¿Qué opináis?

Antía: Al principio le dábamos más importancia a esas cosas, era inevitable porque todo era nuevo. Ahora estamos expectantes por ver cómo la gente reaccionará ante el disco, pero sin obsesionarnos. Además, es difícil estar al alcance de todo lo que se dice.
 

¿A qué festivales os gusta acudir como público?

Marta: Festivales en los que prime apostar por grupos nuevos y grupos ya instaurados y reconocidos en la actualidad a partes iguales, dónde la fiesta vaya a estar asegurada y la cerveza no sea muy cara. Festival do norte, Romaría pop, Sereas e Piratas, Fich y el propio Paredes de Coura son ejemplos de festivales donde la calidad/precio están requetébien, además de quedarnos todos muy a mano. Tenemos suerte de no tener que ir muy lejos para disfrutar de festivales bien organizados y sobre todo, con mucho corazón.

¿Podríais escoger un libro, una película y un álbum musical que haya sido importante en vuestra vida?

Antía: 
Libro - El primer libro que me compré es un poemario de Alejandra Pizarnik y le guardo mucho cariño, así que me quedaría con él por su valor sentimental.
Película – Paris Texas, de Wim Wenders.
Album – Descubrí a Bikini Kill leyendo algo sobre Nirvana, así que me quedo con el Pussy Whipped de Bikini Kill porque me abrió las puertas a todo.

Marta:
Libro: Árboles en invierno de Sylvia Plath, que creo que nos ha podido influír en el disco.

Película: En Passion de Ingmar Bergman.

Album: Celebrity Skin de Hole.

Aquí podéis escuchar Winter trees, adelanto de este nuevo disco: Wild Balbina – Winter Trees


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar