Elige un año:
t

03/03/2015

Indie Star [Es]: 20º Minifestival de Música Independent de Barcelona (28/2/15)



DSC_0427El festival más independiente de Barcelona alcanza su vigésima edición como referente cultural de lo alternativo. Su consabida habilidad para programar artistas está fuera de dudas y su mejor baza sigue siendo el rescate y la reivindicación de imprescindibles formaciones que son el legado indie rock de los 80 y 90. Además, escogen sabiamente bandas nacionales que no suelen ser programadas en otros festivales. Sin duda alguna, al minifestival se va a descubrir o redescubrir, a reflexionar sobre el presente basado en el pasado, y sobretodo, se va a disfrutar aprendiendo. La función pedagógica de su programación a lo largo de sus 20 años merece una medalla institucional, por el rigor y su criterio artístico, y sobretodo, por el esfuerzo titánico de sus organizadores, no exento de sudor y lágrimas. Posiblemente es el evento musical más emblemático del año.

Repasemos los conciertos más destacados de esta edición.

Linda Guilala (Vigo)

DSC_0235REl trío vigués ofreció una actuación vibrante y electrizante. El pasado año publicaron “Xeristar”, seis canciones memorables que crecen a cada escucha y que cuenta con un hit en toda regla como “Lo siento mucho”, canción de intensa melodía en clave shoegaze. Su pop ruidoso y narcótico sedujo por su aplomo y por un sonido que recuerda en no pocas ocasiones a My Bloody Valentine y Spiritualized. Cerraron su set con el tema “Carlos baila” del grupo Family. Este grupo merece un boca-oreja inmediatamente. Grupo revelación del minifestival.

DSC_0199RThe School (Cardiff)

Ocho músicos en el escenario incluyendo dos violinistas y una trompetista. Ecos de Camera Obscura y The Ronettes. Liderados por la seductora voz de Liz Hunt, el grupo de Cardiff ofreció un pase luminoso y muy vistoso; a través de estribillos cantables y buscando la complicidad del público con las palmas, su directo nos atrapó por su humildad y sinceridad mediante canciones como “Never thought I’d see the day” y “Valentine”, preciosas y edulcoradas en su justa medida, en el pase más festivo de este año.

DSC_0303RThe Close Lobsters (Glasgow)

La banda superviviente del llamado C86 (The Pastels, The Wedding Present, entre otros) demostró su contemporaneidad mediante un setlist más basado en sus últimas y nuevas composiciones que en recuperar algunos de sus temas más representativos. Sorprendió esta elección, pero canciones como “Now time”, o “New York City in space” del “Kunstwerk in spacetime” (Shelflife Records 2014) sonaron robustas e inspiradas.

Michel Cloup Duo (Tolouse)

El mejor concierto del año y una de las actuaciones más impactantes en los 20 años del minifestival. Michel Cloup y Patrice Cartier a la batería ofrecieron un concierto de rock acongojante, crudo e histórico. La forma de cantar de Michel –entre el spoken world y el hip hop, rayando a la declamación-, su desafiante guitarra, y el ritmo sincopado de la batería crearon un abrasivo magma sonoro hiriente y sobrecogedor. La densidad de sus composiciones -largas y repletas de recovecos- cobran en directo un sentido crepuscular, casi épico. La interpretación alucinógena de “Minuit dans tes bras, pt.2” de su último trabajo “Minuit dans tes brasy”, y “Cette colère” de “Notre silence”(2011) certificaron la grandeza del líder de Experience y Diabologum. La fuerza expresiva del Michel Cloup no tiene límites.

DSC_0392R

Tras semejante actuación, el noise pop de The Manhattan Love Suicides palideció sobremanera. Su pase fue breve (se les conoce por sus veinte minutos de reloj), tosco, y soporíferamente caótico.

Lo dicho, actuación antológica de Michel Cloup Duo y larga vida al festival!!

 

Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar