The School
Miracles For Sale [Es]: Entrevista a The School
Son de Cardiff, son ocho y están liderados por Liz Hunt(antiguamente voz en THE LOVES). Han sabido asimilar la influencia de girl-groups de los años sesenta como THE RONETTES o THE SHANGRI-LA’s, con la luminosidad de grupos de pop folk actuales como BELLE & SEBASTIAN o CAMERA OBSCURA. Desde su fichaje por Elefant Records el año 2007, han publicado un montón de singles y tres discos tan tiernos como emocionantes. Hemos hablado con Liz antes de su actuación en el Minifestival 2015.
Vuestro nombre nos hace pensar en la infancia y, claro, suponemos que sois un grupo con espíritu joven ¿Se puede mantener eternamente este espíritu, o puede ser que algún día os veamos haciendo AOR? Bueno..si es que realmente hay música adulta…
Liz: ¡Por supuesto que mantenemos el espíritu joven! Nunca pensamos que somos adultos ni en la edad que tenemos, y supongo que eso ha ayudado a definir nuestra música. Creo que no sonamos muy adultos, incluso cuando hacemos canciones tristes. Y nunca lo haremos, no te preocupes, estoy manteniendo abiertos ojos y oídos para que así sea.
La gente suele decir, y también vosotros, que estáis influenciados por la música de los sesenta; Cuéntame un poco sobre estas influencias.
Liz: Desde que era niña escuchaba canciones de los sesenta, canciones pop clásicas, también de los setenta y de los ochenta, y eso me ha hecho adorar las melodías y armonías fuertes (strong dice ella). Tal vez por eso nuestras canciones son tan cortas también. Esas canciones son intocables, irrepetibles, pero siempre me esforzaré por escribir mis pequeñas propias versiones de ellas, se trata más de recrear sensaciones, el feeling de esas canciones, mientras sigues sonando como The School.
¿Es difícil ser una banda de ocho músicos?
Liz: No, en absoluto. está muy bien! Se necesita cierta organización, pero realmente vale la pena. No seríamos THE SCHOOL sin los violines, las trompetas y los coros. Nos sentimos como una banda y es mucho más divertido en el escenario. Es cierto que hay que tener un buen control sobre todo, de lo contrario nos costaría mucho llegar a cualquier sitio, cosas como por ejemplo decidir dónde comer antes de un espectáculo. Pero cuando estás de gira con tanta gente a tu alrededor, nada puede pasarte, no importa lo poco que has dormido o las millas que has conducido.
Aunque quizá es difícil de llevar a un escenario ese sonido que has conseguido grabando tranquilamente en un estudio. Liz: Quizá al principio, pero la verdad es que me encantaría añadir más miembros a la banda, aunque los otros no me dejan, y seguramente tienen razón (risas). El truco, que descubrimos ya con el segundo y tercer álbum, es hacer que las grabaciones de estudio suenen como la banda en directo, un sonido más real y honesto.
Publicáis vuestros discos para el sello de Madrid Elefant Records ¿Conocías esta discográfica antes de formar la banda? Liz: Cuando estaba formando la banda, soñaba con estar en Elefant Records. Pensaba que tal vez un día podría sacar un single, y luego enviárselo, y sólo con que lo escucharan ya sería feliz. Pero ellos me escribieron después de que les envié una demo, sólo habíamos tocado cuatro veces en directo y nos preguntaron si nos gustaría unirnos a la familia Elefant y grabar dos álbumes. Años más tarde, ya con un tercer álbum en camino, estoy trabajando también para Elefant en el Reino Unido, así que no podría ser más feliz.
Tenéis muchos fans en España gracias a la buena labor de Elefant, pero ¿Crees que publicar vuestros discos en una etiqueta que no británica es un problema para vuestra promoción en casa?
Liz: Elefant Records tiene buena reputación aquí, así que no creo que sea un problema ¡Y también este es mi trabajo para Elefant en el Reino Unido!
¿Puedes recomendarme jóvenes bandas de Cardiff y Gales?
Liz: De Cardiff te recomiendo Radstewart (”lo-fi slacker garage”). Otras bandas recomendables son Winter Villains (”scenic chamber pop”), Kutosis(”noisy garage punk pop”), Andrew Paul Regan (nuestro guitarrista Andy y su inteligente “bleepy music”) y Oh Peas! A parte de otras bandas que ya debéis conocer, como Joanna Gruesome, Sweet Baboo, Cate Le Bon, H. Hawkline, Euros Childs… Del resto de Gales nos encantan Mowbird, Golden Fable, Gruff Rhys, Seazoo, Trwbador, R.Seiliog y muchos más.
Por la larga lista que me das, tengo la sensación de que en Gales hay ahora mismo un buen ambiente musical ¿Cómo es la relación entre vosotros dentro de esta “escena”?
Liz: Las bandas de aquí a menudo comparten miembros, incluso algunas crean sellos y sacan discos de otras bandas (como Shape o el colectivo Bubblewrap). En general todos nos apoyamos mutuamente. Estos últimos uno o dos años he visto aparecer nuevas bandas muy interesantes como Joanna Gruesome, Seazoo, Mowbird o Radstewart. Realmente estamos muy entusiasmados. Gales es un gran lugar para la música, pero no tienen que aparecer más grupos buenos como como ellos!
/entrevista: xavi/