26/11/2021

THE HEPBURNS (feat. Estella Rosa) "Architecture Of The Ages" LP/CD


imagen foto

TRACKLIST: 01 The Other Side Of Grey  02 Five Miles Of Line  03 On The Telephone  04 Move To Wales  05 Seagulls On A Frozen Lake 06 Mermaid  07 What Was Not Became What Was  08 Creature Of The In-Between  09 Lockdown To Liverpool  10 Northern Europeans

 

La banda de Matt Jones, Mike Thomas y Les Mun, THE HEPBURNS, siempre ha sido considerada una de las más exquisitas que surgieron durante la época del C86. Han pasado por sellos tan prestigiosos como Cherry Red o Radio Khartoum, y cuando lo han preferido, se han auto editado su material. Y sí, tienen muchos aspectos en común con THE BRILLIANT CORNERS, THE HIT PARADE o THE WEATHER PROPHETS, pero su elegancia en los arreglos y las armonías, su admiración por Burt Bacharach o por las bandas sonoras de Ennio Morricone y John Barry, dan un toque de deliciosa sofisticación a su sonido. Un sonido que queda rematado por los personajes que Matt incluye en las canciones, perdedores adorables embarrados en situaciones imposibles, entre el humor y la tragedia.

 

El caso es que en plena pandemia Matt conoció a Estella Rosa, cantante del dúo de jangle pop NAH y responsable del blog Fadewayradiate, a raíz de una entrevista. Pronto surgió la propuesta de hacer una canción conjunta. En apenas tres meses habían grabado un disco completo de 10 canciones. “Architecture Of The Ages” es hijo del confinamiento, e inevitablemente está presente en sus letras, pero Matt Jones lo sublima profundizando en los opuestos de éxtasis y flujo, movimiento y suspensión. Una manera de ver la vida a base de contrastes y contradicciones, con esos personajes tan cercanos y lejanos, resignados, asumiendo su amargo papel. En lo musical, el disco vuelve a ser un ejemplo de exquisitez compositiva, de dulzura infinita (¿posiblemente su disco más pop?, y esto es mucho decir...), de atino en los arreglos. Algo que empasta perfectamente con la voz de Estella Rosa.

 

“The Other Side Of Grey” es una prueba de como esta maravillosa colaboración puede hacer que la historia de una persona relamiéndose en su tragedia suene luminosa y festiva. Es difícil no acordarse de INNER DIALOGUE, THE FREE DESIGN o Karen Carpenter: delicadeza y melancolía, fragilidad y emoción apabullante, elegancia y preciosismo. Esa trompeta con la que empieza “Five Miles Of Line” y sus paparapas son pura magia. Ese solo que firmaría el propio Bacharach y esas melodías y armonías vocales que van directas al corazón. “On The Telephone” es soul blanco de una exquisitez mayúscula. Moderada en la letra, evoca la necesidad de contactar con alguien a través del teléfono, como cura ante un periodo de aislamiento. THE 5TH DIMENSION y THE MILLENNIUM. “Move To Wales” tiene un poder cinematográfico contundente, al que ya nos tienen acostumbrados, para reflejar con ironía y un cínico sarcasmo el placer de pertenecer a su propia tierra, Gales. Vamos, algo así como un ejercicio Berlanguiano en 3 minutos de pop ambiental, que recuerda a algunas de las mejores piezas de “Butch Cassidy And The Sundance Kid” (“Dos Hombres Y Un Destino” en España) a “The Knack... And How To Get It” o alguna banda sonora italiana de los 70. “Seagulls On A Frozen Lake” tiene algo de las melodías de BELLE & SEBASTIAN o HARPERS BIZARRE, pero esconde un profundo amargor, viendo el hielo desde la ventana, el mundo parado, inmóvil. Una vez más son capaces de construir la melodía más maravillosa para contar cosas de una profunda tristeza.

 

“Mermaid” es una metaficción histórica basada en el cuento medieval “La Sirena De Edam”. Una historia increíble que demuestra como el pop puede disfrutar de ejercicios de lirismo elevadísimos, y vuelve a destacar la música de THE HEPBURNS por su capacidad de evocar imágenes, historias y personajes. “What Was Not Became What Was” es otra exquisita letra sobre una impensable historia ocurrida entre los huecos de una escalera, con homenaje incluido a David Berman y sus SILVER JEWS: “Lo Que No Era Se Convertió En Lo Que Fue”. “Creature Of The In-Between” sigue desatando la fantasía y la imaginación con unas armonías de bossa maravillosas y unos arreglos fascinantes, todo para jugar con una nueva metáfora sobre la distancia y las maneras en que nos in/comunicamos. No puede haber más mimo en cada detalle. Astrud Gilberto, estaría bien orgullosa de ellos. Sería fan, no nos cabe duda.

 

“Lockdown To Liverpool” es una colaboración con Ole y Jörn Åleskjær de la banda indie noruega THE LOCH NESS MOUSE. Melodías cálidas para narrar la salida de la luz después del encierro. “Northern Europeans” es dabadabadá, es bossa, es pop de cámara, es Burt BacharachSérgio MendesAugusto AlgueróHugo MontenegroRoger Nichols... Es una maravilla. Es el broche perfecto. Es una letra divertida, cómplice, orgullosa, desafiante, gamberra. Es un homenaje y un desafío. Es una maravilla (esto ya lo habíamos dicho, ¿no?)

 

En definitiva, un disco que sin duda será de referencia en una discografía pródiga en grandes ejercicios de pop y lirismo. Con una gran justificación que la mueve, y la magia de las colaboraciones que le da forma y color. Una nueva prueba de que THE HEPBURNS son una banda necesaria para definir el pop de los últimos 30 años, y básica para disfrutarlo en toda su intensidad.

 

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar