01/02/1999

Ediciones internacionales de Spring



En Marzo del 98 editamos el nuevo LP de SPRING, “The last goodbye”, una perfecta mezcla entre la exuberancia arreglística del disco con Pez y la delicadeza acústica de sus anteriores grabaciones. Para celebrar la salida de este disco, a principios de junio celebramos en Madrid y Barcelona sendas fiestas Elefant con la excusa de su presentación. Ambos eventos fueron todo un éxito, especialmente el de Madrid, porque la afluencia de público fue más que notable, y eso que, al mismo tiempo, en otra sala de la ciudad tocaba un tal Tricky!!! Unos meses despúes SPRING volvieron a nuestro país para hacer una extensa gira que les tuvo todo un mes por estos lares, ganándose nuevos fans gracias a su buen hacer sobre los escenarios. Presentaban nueva formación, como comprobaríais todos los que asistieseis a alguno de estos conciertos, o vieseis su actuación por la 2 en “Los Conciertos de Radio 3”.

Como sus amigos de LE MANS, los de París también van a participar con sendos temas en un nuevo sampler de Radio Khartoum (USA) y en el próximo single recopilatorio del sello The Bedtime Record (Texas); también han incluido el tema “Gunshot”, del disco “Out of time”, en la banda sonora de la película “Highball”. Pero lo realmente alucinante ha sido la increíble respuesta de la prensa británica a la salida en el Reino Unido del recopilatorio “Spring And Friends”, editado por el sello alemán Bungalow para toda Europa. En una primera visita promocional en marzo del año pasado, fueron entrevistados entre otros medios por el Melody Maker, la influyente emisora londinense GLR, e incluso fueron el grupo de portada en la muy imitada revista Miles Ahead. Las críticas del disco en revistas como Muzik (¡9 sobre 10!), Mixmag, Mojo y otras fueron entusiastas.

Su siguiente visita a Londres fue con ocasión del festival de Eurovisión Alternativo Eurobasch (al cual, como recordaréis, fueron AUTOMATICS el año pasado representando a España), donde tocaron ante las cámaras de Channel Four y para todo el país junto a grupos de la talla de los británicos THEAUDIENCE o los belgas EVIL SUPERSTARS (¡y éso que GUS GUS no pasaron a la final!). El concierto se celebró en el legendario Shepherd’s Bush Empire, donde hacía unos días habían tocado MASSIVE ATTACK, y entre los miembros del jurado estaban Ultra Naté o el mismísimo Jazzie B de SOUL II SOUL. Para este concierto, SPRING contaron con la ayuda de Javi Pez, al sampler y coros, y Joan Vich -músico, periodista, ex miembro de la plantilla Elefant y parte importante del nuevo sello mallorquín Primeros Pasitos-, a la batería. Al final ganó THEAUDIENCE, el grupo local, pero todo el mundo se quedó prendado de la voz de Alex. A la semana siguiente volvieron a Londres para dar dos conciertos más: el primero de ellos fue en el no menos legendario The Monarch, en Camden Town. Entre el nutrido público pudimos ver a Harvey Williams, una cuadrilla de fans japoneses, reputados periodistas y a varios ex-miembros de FELT (que acababan de publicar esa misma semana, bajo el nombre de FLY, un Maxi-single con tres temas grabados poco después de la separación de FELT en 1991). Al día siguiente el grupo y su corte se dirigieron hacia la quadrophénica Brighton para participar en el Brighton Crawl, un festival pequeño pero de gusto impecable, en el que participaron todos los grupos que tienen algo que decir en la nueva escena independiente más interesante. Y si no, fíjate en el listado de grupos: BROADCAST, MAGOO, TURN ON (Sean O’Hagan de los HIGH LLAMAS junto a Tim Gane de STEREOLAB), BUFFALO DAUGHTER, PLONE, BIS, PRAM, HEFNER, KREIDLER, MOVIETONE, HOOD, Jad Fair y así hasta 25 grupos. Pero lo mejor de todo fue que las críticas de ambos conciertos fueron encendidas alabanzas hacia las bondades del grupo, que ha encandilado a la prensa inglesa. Tanto NME como Melody Maker se deshicieron en elogios. En Francia están empezando al fin a darse cuenta de que un grupo nacido allí triunfa en el resto de Europa, y aparte de la creciente atención de los medios (con apariciones televisivas incluidas), comienzan a lloverles las ofertas de conciertos. En Marzo actuaron como teloneros de SMOKE CITY en una serie de conciertos cuyo nexo de unión era el elemento femenino, más tarde formaron parte del cartel del Festival Rockomotives, junto a DAMON AND NAOMI, POOKA y otros; y el pasado mes de diciembre SPRING actuó junto a SING SING en París.
El resto del mundo tampoco es inmune a los encantos de Alex y su banda: han incluído canciones en recopilatorios japoneses (en el sello L’Appareil Photo, subsidiario de Nippon Columbia, junto a ST ETIENNE, THE CARDIGANS... y en el sello Escalator Records, Junto a CZERKINSKY, CHARLOTS...) y franceses (en Wagram Music, bajo el titulo de “Soft & easy” junto a COMBUSTIBLE EDISON, GENTLE PEOPLE, CRUSTATION, JAY JAY JOHANSON o FANTASTIC PLASTIC MACHINE). Volviendo a Japón, el sello Victor Entertainment, uno de los más poderosos del país del sol naciente, publicará en breve “The last goodbye”, último trabajo de los parisinos. ¿Acabará Alex protagonizando su propio manga?




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar