Elige un año:
t

20/11/2010

Entrevista "Mon?logo interior"



 

Single se presentan nuevamente con otro disco, Monólogo Interior (Elefant Records, 2010), una colección de catorce nuevas canciones repletas de pop. Porque esa es la palabra que mejor define a los norteños Single en el mundo musical que acontece, un sinónimo de canciones delicadas, cuidadas y creadas con el más mínimo de los detalles. Nos hablan de su citado disco justo antes de las presentaciones en directo del mismo en Madrid y Barcelona.

· Teresa e Ibon, Ibon y Teresa. Contadnos un poco cómo os van las cosas desde el inicio del grupo hasta la publicación de vuestro nuevo disco, Monólogo Interior (Elefant Records, 2010).
Estamos contentos con cómo va todo. Empezamos grabando singles, nos animamos con un primer elepé, descubrimos lo mucho que nos gusta tocar en directo y ahora sacamos este segundo trabajo con el que estamos muy satisfechos. Así que muy bien, que seguimos con ilusión.

· Después de vuestro anterior trabajo, ¿en qué basáis la composición y la creación del citado nuevo trabajo? Hay una diferencia clara entre el anterior largo Pío, Pío (Elefant Records, 2006) y vuestro citado nuevo disco.
Son discos muy diferentes. El primero, Pío Pío, recogía canciones que habían sido compuestas a lo largo de bastante tiempo y que habíamos escrito sin ningún fin particular y sin un método definido. Las de este disco nuevo salieron más homogéneas, tal vez por haber sido compuestas durante una época más concreta.

· En la mayoría de las nuevas canciones tiene un papel importante Genís Segarra de Astrud e Hidrogenesse. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con él y qué aportó a las composiciones previstas en primer momento?
Por amigos comunes se enteró de que grabábamos un disco y nos ofreció ayudarnos con sus cacharros y sintes. Admiramos a Genís, así que nos ilusionó mucho su propuesta, y nos hizo felices con el resultado. Ha enredado mucho, pero todo para bien. Creemos que en el disco se le puede reconocer bastante fácilmente.

· El disco cuenta con la versión de 'Gracias A La Vida' de Violeta Parra, canción versionada a su vez por Mercedes Sosa, Joan Baez, Yasmin Levy y Pasión Vega, entre muchos otros. ¿Por qué os decidisteis a versionar el éxito de la chilena? ¿Qué otras canciones de otros artistas os gustaría interpretar?
Es que esta canción la estábamos tocando en directo y nos gustaba mucho cómo quedaba. La canción es preciosa y a nosotros nos gusta especialmente en la versión de Joan Baez, aunque no seamos fans, que hemos sampleado junto con 'La Vie en Rose' de Grace Jones. A nosotros hacer versiones es algo que nos gusta mucho. Las tenemos desde el primer single que hicimos.

· ¿Qué nos podéis contar sobre el disco? Alguna anécdota sobre la composición, la producción o la grabación…
Grabamos el disco en una semana en un estudio fabuloso, IZ en Amasa (Guipúzcoa) pero después entre mezclar y añadir detalles nos pasamos todo un año. Bueno, más.

· Javier Aramburu ha sido el encargado de diseñar la portada del disco. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con él?
Las portadas de Javier Aramburu nos las tomamos como un regalo, que es lo que son. ¡Un tesoro! No hay más que verlas. Además empezamos juntos. La primera portada de disco que publicó Javier Aramburu fue para Aventuras de Kirlian en 1989. Glups. Y desde entonces todas las carpetas nuestras, incluidas las de Ibon en solitario, han sido diseñadas y/o pintadas por él. A pesar de todo este tiempo, y de conocer bien su trabajo, consigue sorprendernos cada vez. Es un verdadero artista.

· También habéis estrenado el videoclip de la canción 'Posponías'. ¿Cómo fue la grabación del mismo y qué contáis en el mismo?
Lo hicimos con Miguel Gutierrez y fue muy sencillo y divertido. La idea era que no hubiera posproducción ni montaje, que fuera un plano continuo y punto. Así que elegida la ropa, ensayamos un par de veces los movimientos de cámara y manos (de Carlos Díez todo, ropa y manos), rodamos cuatro tomas y nos fuimos a cenar. Y en la cena apareció Maluca, cantando el Tigeraso.

· Iniciáis vuestra gira este mes en Madrid y Barcelona. ¿Cómo se plantea la presentación del disco por España? ¿Habrá presencia de Single en algún festival?
Nuestra intención es la de tocar todo lo que se pueda. Cuanto más mejor, en salas, festivales y campos de rugby. Además, esperamos ir tocar a Mexico probablemente en abril.

· Comentad lo que os apetezca sobre el mundo de la música, grupos que escucháis últimamente o recomendaciones de otras bandas…
Estamos encantados con Janelle Monae, y aquí con Diploide y Garbanzo. Y a la espera de que salga lo nuevo de Momus. Seguimos también escuchando cosas antiguas, estos meses mucho a Dory Previn.

· Nada más, ésta es vuestra pregunta. Podéis decir lo que os apetezca…
Dos cosas, que presentamos disco el 6 de noviembre en Madrid en El Sol y el 13 en Barcelona en La 2 de Apolo, y daros las muchas gracias por la entrevista.
 
 





Single [M?sica azul]
foto: Archivo Elefant



Single [M?sica azul]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar