Elige un año:
t

06/11/2010

Cr?nica concierto Sala El Sol [Madrid]



Crónica del concierto que Single ofrecieron en la sala El Sol (Madrid), donde presentaron su último disco, "Monólogo interior".

Single en El Sol (Madrid)
06/11/2010 - Sala El Sol (Madrid)
Redactor: Ignacio Azorín

Me empieza a parecer cada vez menos extraño que en cualquier fiesta o evento donde Elefant Records estampa su sello, nunca mejor dicho, la sensación resultante sea siempre agradable. Lo fue sin excepción esta vez en la Sala Sol de Madrid el pasado sábado 6 de noviembre, con un cartel sencillo: Haploide y Single. El primero de los proyectos, viene a ser la mitad de Diploide. Un tándem cromosomático que se mueve descarado entre un hip-hop bailongo y sabrosón y que sirvió de calentamiento para una sala media llena, antes de que Single saliera al escenario a presentar su último trabajo, “Monólogo interior” (Elefant Records, 2010).

Entre ambas propuestas dista un considerable trecho, concibiendo la primera como un aperitivo marchoso para la segunda, un trabajo maduro, concienzudo y sumamente intimista y por lo tanto, difícil de digerir. Lo cierto es que, aunque Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz se hayan preocupado menos en este disco por la prospección sonora y el eclecticismo rítmico, características definitorias de “Pío Pío” (Elefant Records, 2006), han conseguido con este “Monólogo interior”, redondear un álbum más melódico e introspectivo, donde las canciones llevadas al directo, como bien demostraron, adquieren un aire más sólido y parecen dejarse defender mejor. Digo esto porque, a las primeras escuchas del álbum, se reconoce su brumosa conceptualidad. E intentar encontrar referentes evidentes es complicado. Incluso su colección de letras sobre lo terrenal y lo cotidiano, todas ellas desde una apasionada visión, se sostienen en unas melodías singulares que evocan, como viene siendo habitual, a Vainica Doble.
El sábado, Single defendió su repertorio con una formación ya conocida. Junto a Teresa, encargada de la voz e Ibon como guitarrista, cerraban el cuarteto Joan Vich al teclado (también batería de Jonston) y Tito Pintado a los coros (Penelope Trip, Anti). Supieron picotear con estilo por casi toda su modesta discografía. Así, eligieron del “Pío Pío” algunas de las canciones más alegres como la que da nombre al disco, “Honey” o “Tu perrito librepensador”; de los singles “Pianístico” (Elefant Records, 2008) y “Mr. Shoji” (Elefant Records, 2009), los temas “Té chino” y “Mr. Shoji” respectivamente, y una más que generosa muestra del último trabajo. Un repertorio que se desenvolvió con naturalidad y, personalmente, con cierta brevedad. Hay que tener en cuenta que en el nuevo trabajo, la mayoría de las canciones no superan los tres minutos. Además a este repertorio se añaden la versión de “Cabeza Cuadrada” de Terry IV y de “Vamos a casarnos” de Hidrogenesse, grupo éste, que adquiere especial importancia, porque uno de sus dos miembros, Genis Segarra (también en Astrud) ha sido el responsable de los arreglos de teclado y sintetizador que aparecen en el álbum y que, favorecedoramente han añadido una pátina algo futurista al ya nostálgico sonido de Single.

Como en el disco, los aires del concierto deambularon cabareteros, teatrales (cambios de llamativo vestuario incluidos) , entre acompasadas maniobras circenses, susurros a ritmo de vals, y afrosamplers inventados... La voz de Tito se intuía, y se resguardaba en la de Teresa, sedosa e intacta. Como un manto cubriéndolo todo. Parecían sentirse agradecidos y ejecutaron su set con soltura y experiencia. Puede que hasta a ellos les extrañara el éxito recibido. El público aplaudió complaciente. Una vez terminado el espectáculo, paladeé la sinceridad y el divertimento que tras él quedaron. Sólo me faltaba engrandecer un poco más a un grupo encantador, indispensable y humilde.





Single [Mundo pop]
foto: Archivo Elefant



Single [Mundo pop]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar