21/05/2021

rebe "solo pasiones..." Mini LP 10"


imagen foto

Escuchar nueva música siempre es una odisea en busca de la seducción en su estado más puro, espontáneo e instantáneo. Descubrir territorios inexplorados, respirar aires desconocidos. Una aventura ardua y compleja que plantea a los artistas la necesidad de desarrollar un lenguaje musical propio y único. No son muchos los que lo consiguen. Pero algunos, lo hacen con una naturalidad arrebatadora. El rastro de migas que nos ha ido dejando rebe hasta este Mini-LP titulado “solo pasiones...” demuestra que estamos ante una artista mayúscula, poliédrica e inigualable.

rebe comenzó como parte del grupo LULI REBE & SUS XOCOLATINAS junto a su amiga Luli y el omnipresente Cardevore, compañero de viaje que le ha ayudado en producciones y actuaciones. Pero rápidamente, debido a su curiosidad y a sus inquietudes musicales comenzó su carrera en solitario.

Lo primero que vio oficialmente la luz en formato físico a través de los sellos Snap! Clap! Club y Jeanne D’Arc, fue un casete con su debut, “Recuerdos de cuando me aplastó una roca y me morí” (2019) que se agotó horas antes incluso de ser publicada y que estaba envuelta en unas fundas de tela cosidas a mano por la propia rebe. Algo que también pasó con la reedición en vinilo que realizaron del álbum. En él podemos encontrar auténticos hallazgos sonoros y melódicos (¡y esas producciones!). Una de las cosas que le hizo comenzar a aumentar considerablemente su paleta de seguidores fueron las versiones. Pasar por la trituradora de manera absolutamente desprejuiciada canciones como “Ni una sola palabra” (Paulina Rubio), “Dama dama” (Cecilia), “El futuro” (Kikí D’akí) o “Ramito de violetas” (ella dice que se basa sobre todo en la versión de Manzanita), su rompedora versión del “Corazón partio” de Alejandro Sanz, su revisión de LAS SHIRELLES con la impagable “Me amaras mañana..¿” es un ejercicio al alcance de pocos. Pero su colección de canciones propias es aun más increíble, desde la sensible y delicada “wapa wapa wapa wapa wapa wapa”, su primer Single Digital de 2018, hasta la magia eterna de su último single “si mirarte es delito q me lleven a prision”.

Y ahora “solo pasiones...” demuestra que rebe es capaz de transitar parámetros musicales que otros no se atreven a tocar, afilados, turbulentos, peligrosos... Y la ambigua dulzura con que lo hace es lo que convierte la escucha de este Mini-LP en algo tan adictivo. Estas seis canciones nos ayudan a poder construir de manera un poco más definida la propuesta de esta artista de la sierra de Madrid: lo kitsch y lo bizarro se encuentra con lo sofisticado y actual; la naftalina se hincha de modernismo Zoomer; la elegancia se transforma en un bodegón hecho a retazos de fantasía decimonónica y viajes espaciales.

Pero vayamos con las canciones. “como si fuera una mosca” podría ser el encuentro imposible entre José Luis Perales, BROADCAST y Cecilia, aderezada con una letra que pervierte el espíritu macabro de la metamorfosis. “ven a buscarme temprano” sería motivo de orgullo para Alfonso Santisteban por su perfecto trazado armónico, nada complaciente, y su retorcimiento sonoro para una obra directamente pasional y entregada, algo nada habitual en las letras de rebe, como veremos a continuación. “jamon” era la única canción que ya conocíamos de este vinilo 10” de color verde y edición limitada y pone sobre la mesa algunas de sus mejores bazas: el uso pervertido de las referencias españolas más cañí, no muy lejos de la línea en que lo hacía el Bigas Luna más inspirado, convirtiendo el erotismo en un sueño onírico, el sometimiento en un placer entregado. Y es que antes hablábamos de la personalidad que buscamos en la música. Y la buena música siempre ha desafiado los límites, roto esquemas… Y en eso rebe es implacable: en una época repleta de adalides de la corrección política, la moralidad y el buen gusto, ella pasa por encima de todo resultando absolutamente catártica. Alguien usaría la palabra punk. Creemos que le viene pequeña.

Y si no, escuchen “la mas wapa del bar” (con la colaboración de pup puppy), una cumbia que es una oda a la perversidad, la historia del placer en el que se regodea una viuda negra, la sangre del amor superficial que se alimenta del sufrimiento. Todo ello trazado con una melodía pop perfecta, redonda, candorosa. El resultado, turbador, es poco. “mis creadores” en un ejercicio de narcisismo sideral sin ningún asomo de sonrojo. El jardín del edén y la criatura perfecta. Y al final, si rebe quiere jugar con la música disco, en vez de sangre en la pista de baile, pone “xanclas sobre el asfalto”. Retuerce los bpms en una canción pasional y pegadiza, con muchas capas de voces y una letra que sólo puede habitar en el universo pasional de rebe. El resultado está cerca de unos BOARDS OF CANADA colaborando con una Paloma San Basilio contenida.

Así van las cosas. Algunos se escandalizarán, y no cabe duda de que eso será una buena señal. Sea por sus referencias musicales, sus fotos, su producción o sus letras. O incluso por su Instagram. Otros, muchos más, caerán rendidos a semejante sesión de hipnotismo. Pero lo importante, al final, es que podemos disfrutar de una artista llamada a dejar una huella indeleble en el panorama musical. Y que aquí y ahora, por fin, podemos comenzar a disfrutarla.

 

TRACKLIST: 01 como si fuera una mosca  02 ven a buscarme temprano  03 jamon 04 la mas wapa del bar (feat. pup puppy)  05 mis creadores  06 xanclas sobre el asfalto

 

 

 

 

 

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar