17/12/2018

La Opinión De Murcia [Es]: "Tu revolución no me interesa si no puedo bailar"

Putochinomaricón: "Tu revolución no me interesa si no puedo bailar"

Chenta Tsai lidera, junto a Ladilla Rusa, el cartel del Subnofest, que llega este viernes a la sala REM de Murcia

Subnofest, el festival que empezó co-mo una inocentada, se ha hecho realidad. Los propios promotores, desde su página de Facebook creada ad-hoc, reconocían que era una broma, aunque, visto el éxito de su propuesta, decidieron moverse para que se hiciera realidad, terminando por llevarlo a cabo en Madrid con una filosofía que describieron así: «En una época en la que lo políticamente correcto está a la orden del día, la jarana, el cachondeo y las 'tontás' deben resurgir con más fuerza que nunca para poner todo patas arriba»

Ahora, el festival llega a Murcia con una segunda edición en la que participan el dúo barcelonés Ladilla Rusa –que ha dado y da mucho de qué hablar y bailar– y los DJ's Rocío Saiz (Las Chillers),Dime Cariño y Don Fluor. Aunque el gran protagonista será Putochinomaricón, nombre artístico de Chenta Tsai, un joven arquitecto y músico de 26 años cada vez más popular en Internet.

Chenta es de origen chino, pero nació y creció en Madrid. Sus canciones de pop electrónico recogen todo el angst juvenil de los millennials, y en Instagram y Facebook se muestra muy combativo contra la homofobia y el racismo. Tu puta vida nos da (un poco) igual, No tengo wifi y Gente de mierda son algunas canciones con las que Putochinomaricón presentará sus credenciales en Murcia. «Suena como la Casa Azul haciendo trap», advierte en su perfil de Instagram, donde ejerce de influencer, pero lo cierto es que recuerda mucho a Astrud e Hidrogenesse.

«'Puto chino maricón', la gente por la calle me llama así». ¿Quién es Putochinomaricón?
Antes que todo, gracias por la entrevista. Tengo muchas ganas de tocar en Murcia. Putochinomaricón es una extensión de mi cuerpo, de mi ser. No sabría cómo describirle mejor, la verdad...

¿Por qué te pusiste lo de 'Putochinomaricón'como nombre artístico? ¿Cómo surgió todo?
Es una forma de apropiarme de un insulto con el que crecí. Siento que gracias a ello he desarmado su significado.

¿El trabajo de Putochinomaricón es un reflejo de nuestro mundo? ¿Qué inspira a Chenta para hacer su música?
Es una interpretación de lo que yo veo. Por eso suelo inspirarme en mi vida cotidiana y contar mis propias historias.

¿Lo de ir de autoproducido es por decisión artística?
Sí y no. Lo hice para mostrarme principalmente a mí mismo que podía hacer música, hacer videoclips, etcétera, sin tener que depender creativamente de alguien. Ya lo hicieron muchos artistas como Ariel Pink o Grimes en sus inicios, artistas a los que respeto mucho.

¿A qué grupos te ves más cercano del panorama español?
Hidrogenesse y Astrud. Les debo muchísimo. En un concierto que di en Barcelona vi a Carlos Ballesteros y Genís Segarra (Hidrogenesse) entre el público y casi me da algo. Fue muy catártico ver a mis maestros viéndome en directo.

¿Qué te indigna de estos tiempos? ¿Te preocupa el avance de la ultraderecha?
Me preocupa. Da miedo que estas cosas estén ocurriendo, y no hay que bajar la guardia; debemos seguir luchando. Aún así, en el libro Ser mujer negra en España, Desirée Bela habla sobre los autocuidados como parte de nuestra lucha. Siento que es inevitable que estemos indignados, enfadados, y es importante crear una fuerza de resistencia, pero no por ello hemos de dejar de lado los autocuidados.

Te he oído decir que, cuando dices algo reivindicativo, la gente se ofende y se lo toma mal, pero que si a ese mismo mensaje le pones una melodía pegadiza, el público lo acepta más y mejor. ¿Es una estrategia que tú has adoptado?
Sí, está en la línea de la frase: 'Tu revolución no me interesa si no puedo bailar'.

En tu Instagram dices que suenas como La Casa Azul haciendo trap. ¿Qué es en realidad lo tuyo?
Amo a La Casa Azul, es un referente y siempre lo será, pero ahora estoy en una fase en la que no sé exactamente a qué suena mi música. Me cuesta identificarlo, y creo que eso es una buena señal
.
¿La crítica social es una constante en tus canciones? ¿Para ti la música no sale del corazón, sino de los intestinos?
No siempre. Tengo muchas canciones que retratan el costumbrismo, o que hablan sobre remedios caseros. Y sí, siento que mi música sale de mis intestinos. Escribo desde la ira.

Leo que Putochinomaricón mantiene una postura crítica respecto al Orgullo y la tendencia a homogeneizar el colectivo LGTBI. ¿Cuál es tu argumento? ¿Cómo entiende el activismo Putochinomaricón?
Sí, y me encantaría aprovechar esta plataforma para motivar a quien quiera leer el manifiesto Orgullo es TRANSgresión de Plataforma Orgullo Crítico Madrid, que puede encontrarse en su blog. En resumen, creo que el colectivo podría ser más inclusivo. En muchos casos se invisibiliza a las personas racializadas en el colectivo, al igual que a las personas trans, mujeres, etc. Parece ser que si no eres un hombre cis blanco homonormativizado, la lucha no te incluye. También siento que muchas personas se apropian de nuestra lucha sin realmente formar parte de ella. Algo parecido pasa con el ballroom. Se ha apropiado de una manera bestial y de forma poco crítica. Lo estuve hablando con Silvi Mannequeen, la Mother Spain, y Galaxia: el ballroom surge como una herramienta de resistencia política, creado para y por personas racializadas y trans, y ahora varios se han apropiado de las acrobacias, de la estética del ballroom sin realmente entender la historia y la lucha. Es preocupante porque se descontextualiza, se borra la historia del ballroom y por qué surgió.

Cantas contra la discriminación. ¿Lo tuyo es canción protesta? ¿Nuestra sociedad sigue sin asumir la diversidad sexual y de género?
Creo que no siempre es canción protesta. Es difícil categorizar la música que hago, ya digo. Y sí, hay muchas cosas que seguimos sin asumir, entre otras el de la lucha antirracista, y que haya compas que les encierren en los CIEs, que haya deportaciones, que existan leyes racistas...

¿A quién le dedicas el tema Gente de mierda?
A la gente que nos hace la vida imposible.

¿Cómo has evolucionado? ¿Más en lo lírico o en lo musical?
Estoy escribiendo mucho estos días. Soy columnista, y estoy preparando mi primer libro hablando sobre mi experiencia como migrante racializado asiático del este viviendo en España. Creo que eso me ha ayudado a evolucionar en lo lírico. Pero en lo musical también. Estoy recuperando demos que había escrito cuando me llamaba Twink y subía canciones tristes a Soundcloud. Estoy buscando un sonido más oscuro, más auténtico y a medida, pero siempre pop.

Eres un músico de conservatorio pero haces electropop. Eres violinista, pero no usas el instrumento como Patrick Wolf, Owen Pallett€ ¿Hay razones?
Me parece que sacar las bases desde el ordenador es algo que haría Kraftwerk. Para mí tiene una esencia punk.

Parece que hayas encontrado un universo creativamente estimulante en los almacenes chinos de Fuenlabrada.
Más bien diría en los bazares en general, pero ahora siento que estoy en otro lugar. Me encanta Metahaven, el new ugly, Jonacthan...

En tu tema Tú no eres activista criticas el activismo de redes sociales porque parece desmovilizar el físico€ ¿Cuál es tu posición respecto a las redes sociales? ¿Te consideras influencer?
Realmente estoy en un momento en el que estoy buscando mi identidad mientras preparo nuevo material. De momento no sé si soy un influencer, y no sé cuál es mi posición respecto a las redes sociales ahora mismo. Creo que conecta, y gracias a las redes tengo las amigas que tengo hoy y el tejido y la red de personas. Pero a la vez hay violencias en las redes que deberíamos solucionar.

¿Qué novedades tienes a la vista?
Un epé nuevo y un libro. Y tengo muchas ganas de que los podáis escuchar y leer.