Share |

Biografía

Ruth Miller: voz, guitarra
Terri Lowe: guitarra
Steve Cook: bajo
Paul Knight: batería

 

 

Uno de los primeros singles que publicó Elefant fue “When?” de PO!. PO! son un grupo inglés liderado por Ruth Miller. Volveríamos a reincidir unos años más tarde con otro single del grupo, y finalmente un CD recopilando sus mejores temas.

 

Si PO! fueran un grupo sin escrúpulos, estarían vendiendo millones de discos en algún megasello multinacional. En cualquier caso, han sido bendecidos (o quizá maldecidos) con esa peculiar humildad tan inglesa, que parece relegarles a la oscuridad y al estatus de grupo de culto verdaderamente independiente.

 

Por medio de artículos en fanzines, y sonando en college radios o incluso en el prestigioso programa de John Peel, PO! se han ganado miles de fans, que a su vez se han convertido en amigos.

 

Las temáticas y estados de ánimo de las canciones de PO! son bastante distintivos: a menudo un tema alegre, de ésos que no se van de tu cabeza durante semanas, es acompañado con palabras llenas de melancolía y cinismo. PO! graban sus canciones para comunicar esos estados de ánimo, no para demostrar su conocimiento de las últimas técnicas de producción.

 

El grupo fue fundado en 1987 por Ruth Miller, quien decidió empezar a componer canciones para olvidar a un novio abusivo. El primer ensayo de PO! tuvo lugar en los Archway Studios de Leicester, con Ruth a la voz y guitarra, Julian Glover al bajo y Mark Fuccio a la batería.

 

Antes del primer concierto el 18 de Julio de 1987, Mark fue sustituido por Jan Frazer. El debut del grupo tuvo una gran promoción, con una masiva campaña de carteles, artículos en la prensa local y un escenario lleno de grandes recortables de cartón. Durante su primer año de existencia, PO! tocaron gran cantidad de conciertos, incluido el Abbey Park Festival en Leicester y un festival en Worcester con HAWKWIND (!?).

 

Grabaron una maqueta, subvencionada por el ayuntamiento de Leicester, que el fanzine local “Samantha” publicó como flexi-disc. John Peel radió el flexi en su influyente programa de la BBC, lo que repercutió en numerosas cartas interesándose por el grupo. De todos modos, los otros dos miembros abandonaron el grupo en ese momento, por lo que Ruth decidió editar un LP con la ayuda de los músicos de otro grupo llamado THE ORIGINALS. Este álbum, “Little Stones”, fue grabado en cuatro pistas, y las mil portadas que se hicieron fueron dobladas y pegadas por la propia Ruth.

 

Después de ésto PO! se convirtió por un tiempo en un grupo de chicas, cuando Jan se unió de nuevo al grupo junto con la nueva bajista Mary Mills. Tocaron multitud de pequeños conciertos, pero no progresaron mucho. Durante este período se pudieron ver en directo varias combinaciones distintas de la formación de PO!

 

En 1991 Terri Lowe, Paul Knight y Gary Gilchrist se unieron al grupo a la guitarra, batería y bajo respectivamente. Esta formación fue la que grabó varios singles, una sesión para el programa de John Peel en Radio 1FM y el segundo LP, “Ducks And Drakes”.

 

Gary Gilchrist dejó el grupo justo antes de la grabación del tercer disco, “Not Marked On The Ordnance Map”, de modo que Terri tocó guitarra y bajo en el disco. Steve Cooke se unió más tarde como nuevo bajista.

 

El grupo:

 

Paul Knight
Había un batería muy tímido, que ensayaba casi cada día en un local de ensayo junto al nuestro. Cuando tuvimos que buscar un nuevo batería, le preguntamos a Paul cuál era su grupo favorito, y cuando dijo que SIMON & GARFUNKEL, supimos que él era nuestro hombre. Es el más sensible del grupo, y aunque posee un gran telescopio no hace gala de ello. Paul no se molesta en escuchar los discos o sesiones de radio de PO! porque “ya sé cómo sonamos”.

 

Terri Lowe
Es el más pícaro, y el que más se hace querer en el grupo. Siempre es amable con los animales, y le asusta el fuego. Nadie conoce su pasado, porque se presentó un día con una guitarra y dijo que quería unirse al grupo. Su palabra favorita es no. Terri tiene un estilo único a la hora de tocar la guitarra; a pesar de usar muchas guitarras y amplificadores diferentes, sus guitarras siempre suenan igual. “Siempre toco en Sol Mayor y tengo el botón de volumen en el 4. Creo que es una parte importante de cada canción”.

 

Steve Cooke
Steve es el músico del grupo. Dice que es autodidacta, pero nosotros sabemos que se graduó en la escuela fundada por Jaco “Cornish” Pastorius. Cualquiera que le vea afinar en mitad de una canción estará de acuerdo. Domina también la cámara, y va a inaugurar una exposición de fotos sobre la vida de la calle en la India. También hace “música de película en busca de película” bajo el nombre de ODDHEAD. Extraño. Pero bonito.

 

Ruth Miller
El rechazo de Ruth hacia la música estridente y las madrugadas la hacen poco apropiada para hacer carrera en el negocio del pop, aunque está determinada a dominar la guitarra con el tiempo. Su palabra favorita es “hoof” (pezuña), y quizá la hayas notado introduciéndose con sigilo en algunas de las canciones. Tras la fachada de excéntrica se esconde un serio intento de socavar el poder, desconcertándolo hasta la muerte.


 

Discografía en Elefant:
ER-108 “When?” Single 1992
ER-139 “A page a day” Single 1996
ER-1046 “Past perfect tense” CD 1997

Canciones en recopilatorios:
“Engineering” en ELEFANT RADIO (ER-1029 CD, 1996)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar