20/03/2026

PIPIOLAS "Pipiolas" LP/LP Deluxe


imagen foto

Cuando un grupo pone como título de un disco su propio nombre artístico está dejando un mensaje claro: esto es lo que hay, sin cortapisas ni efectismos, con la honestidad brutal que supone escribir un puñado de canciones y enseñarlas al mundo mostrándote tal y como eres. Paula y Adriana dejan atrás aquella presentación al mundo de su primer álbum, “No Hay Un Dios”, hace ya dos años y medio, y con su nuevo disco, homónimo, se enfrentan a la cara más amarga de lo que han deseado ser en la vida: artistas. Ellas mismas nos cuentan:

 

"Pipiolas" es el resultado tras un parón de tiempo en el que hemos tenido que contestar a quiénes somos y si tenemos algo más que decir. Este disco es la respuesta. Desde un lugar más adulto aceptamos la deformación que conlleva la madurez. Elegimos como lenguaje el sonido que nos acompañó cuando aún la incertidumbre era salvaje y divertida; nos hacemos cargo de nosotras mismas y decidimos, con todo ello, quedarnos: seguir escribiendo letras, seguir haciendo música aun cuando las cosas, de repente, se ponen completamente serias. Ya no somos unas pipiolas, pero siempre seremos libres mientras nos recordemos así.

 

Y esa madurez, ese aterrizaje de todos los sueños de escenario, queda patente en varios aspectos. El primero es que en “Pipiolas” hay un concepto de disco. Sus canciones responden a un momento vital y musical, no son ese compendio de composiciones inconexas tan propio de los tiempos urgentes que corren y que ahogan las plataformas. Por eso pide escucharlo una y otra vez. Cada nueva escucha enriquece el resultado y nos acerca más a todo lo increíble que contiene este disco. Otro aspecto que ya asomaba en sus primeras composiciones son sus letras, a través de las cuales nos ofrecen la voz de una generación angustiada y decepcionada, algo que pueden dejar patente especialmente ellas como mujeres que son de manera directa, sin limitaciones. En este aspecto, el estribillo de “No Tocar” reza un demoledor “Yo lo que quiero es quedarme en una cueva” en una letra radicalmente elocuente ante la sombra de los hombres; “No es cosa grave, esto se asume / Fui feliz hasta donde pude” dicen en “Hasta Donde Se Pudo”, en la que vuelven a afrontar el tema de la salud mental; y en “NaNaNa” se muestran tal que así: “Ya no me tomo diazepam ni pastillas / Ahora soy una muerte viviente”.

 

El disco abre con una versión del clásico de Broadway, “My Favorite Things”, que habla sobre encontrar alegría y consuelo en esas cosas favoritas que nos reconfortan para superar la tristeza o los momentos difíciles. Pero todo este aterrizaje no ha eliminado ni un ápice de la frescura de sus melodías. Una mezcla de MECANO, italo disco, Madonna, CHAPELL ROAN, Europop y BANANARAMA, con la producción de Vau Boy y la masterización de Xavier Alarcón, PIPIOLAS siguen recordándonos la importancia del baile como liberación, como exorcismo, como expresión de emoción, y mantienen un espíritu pop desvergonzado e irreverente. Recogen la energía de su formato en directo, pero enfocado en la concisión gracias a unos arreglos que dan lustre a melodías tan rotundas como las de “soy una estrella!!!”, “No Tocar”, “Ahora que...” o “Poemas”. Y elevan el voltaje emocional cuando es el momento, como ocurre en “ay, querida”, “Mi Amiga” y “Menores”.

 

Y ese mensaje vital y esperanzado que recoge “Feria Cañete” es el que cierra el álbum. Nos dice que van a luchar, que han venido para quedarse, que su camino va a ser su propio hito. Menos pipiolas que ayer, pero más PIPIOLAS que nunca.

 

TRACKLIST: 01 ⁠My Favorite Things  02 ⁠Finita La Commedia  03 ⁠No Tocar  04 ⁠soy una estrella!!!  05 ⁠NaNaNa  06 ⁠Hasta Donde Se Pudo 07 ⁠ay, querida  08 ⁠Ahora que...  09 ⁠Mi Amiga  10 Poemas  11 ⁠Menores  12 ⁠Feria Cañete

 

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar