Elige un año:
t

10/10/2016

Música Crónica [Es]: "Ópalo Negro" [Crítica]



PAPA TOPO - "Ópalo Negro" (Elefant Records, 16)

 

 

Después de varios sencillos y un mini-LP los mallorquines PAPA TOPO debutan el formato largo con Ópalo Negro (Elefant Records, 16), producido y mezclado por Sergio Pérez (SVPER).  

 

El proyecto formado en 2008 y liderado por Adrià Arbona (teclado y voz), completa la formación actual conOscar Huerta (guitarras y coros),Júlia Fandos (flauta travesera y voz) ySònia Montoya (bajo y coros).  

 

La lánguida intro instrumental "Obertura" abre paso de inmediato a la caballería con "Ópalo negro", recordándonos a un Carlos Berlangaagenciándose, en el imaginario, con un Alfonso Santiesteban a los arreglos. Esta fusión entre el dabadabada 70's y el techno-pop80's asomará la cabeza en varios compases del trabajo.  

 

Estamos ante un álbum que es como un Surtido Cuétara, tremendamente variado y con contenido para todos los paladares: surf-punk en "Chico de Plutón" y posteriormente también en "Meteoritos en Hawaii"; la elegancia e incluso el tono vocal de Germán Coppini en "Enero"; punk 80's en "Akelarre en mi salón"; punk-pop a lo Aerolíneas Federales o los posteriores Fresones Rebeldes en "Atormentada"; el funky-disco salvaje de "Sangre en los zapatos (mi amor)" y "Lágrimas de cocodrilo"; italo-disco en "Je suis un monstre" y en la niña de mis ojos, "Quédate cerca de mi".


A modo de contrapunto radical la placidez, con alta carga emotiva, de los boleros "Davall Ses Flors Des Taronger" y el cierre "Joana", ambos en la lengua materna de Adrià; y la jazzística y melancólica "El balcón", completando así el denso ramillete estilístico de este enorme Ópalo Negro.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar