Papa Topo
Música Crónica [Es]: "Ópalo Negro" [Crítica]
PAPA TOPO - "Ópalo Negro" (Elefant Records, 16)
Después de varios sencillos y un mini-LP los mallorquines PAPA TOPO debutan el formato largo con Ópalo Negro (Elefant Records, 16), producido y mezclado por Sergio Pérez (SVPER).
El proyecto formado en 2008 y liderado por Adrià Arbona (teclado y voz), completa la formación actual conOscar Huerta (guitarras y coros),Júlia Fandos (flauta travesera y voz) ySònia Montoya (bajo y coros).
La lánguida intro instrumental "Obertura" abre paso de inmediato a la caballería con "Ópalo negro", recordándonos a un Carlos Berlangaagenciándose, en el imaginario, con un Alfonso Santiesteban a los arreglos. Esta fusión entre el dabadabada 70's y el techno-pop80's asomará la cabeza en varios compases del trabajo.
Estamos ante un álbum que es como un Surtido Cuétara, tremendamente variado y con contenido para todos los paladares: surf-punk en "Chico de Plutón" y posteriormente también en "Meteoritos en Hawaii"; la elegancia e incluso el tono vocal de Germán Coppini en "Enero"; punk 80's en "Akelarre en mi salón"; punk-pop a lo Aerolíneas Federales o los posteriores Fresones Rebeldes en "Atormentada"; el funky-disco salvaje de "Sangre en los zapatos (mi amor)" y "Lágrimas de cocodrilo"; italo-disco en "Je suis un monstre" y en la niña de mis ojos, "Quédate cerca de mi".
A modo de contrapunto radical la placidez, con alta carga emotiva, de los boleros "Davall Ses Flors Des Taronger" y el cierre "Joana", ambos en la lengua materna de Adrià; y la jazzística y melancólica "El balcón", completando así el denso ramillete estilístico de este enorme Ópalo Negro.