Papa Topo
Transmissions Mag [Mex]: Reseña "Rotación Y Traslación"
Rotación y Traslación
Elefant Records, 2012
En tiempos donde la industria musical ha dejado de tener en el CD como su principal aliado para explotar un producto artístico, no suena descabellado utilizar el EP como respuesta ante la baja venta de discos de larga duración. El sello independiente de origen ibérico Elefant Records (elefant.com) es el encargado de lanzar a la venta una serie de ‘pequeños-larga-duración’ de la banda de Benissalem Papá Topo.
Rotación y Traslación es el nombre del material con el que los mallorquines inauguran esta serie de producciones con formato de 10” para intentar volver al éxito de sus primeros ‘singles’ Oso Panda, Lo que me gusta del verano es poder tomar helado y La Chica Vampira de 2010.
En México su éxito no ha sido tan contundente como en España, Portugal y Argentina, pero su participación en el programa de Once TV ‘Soy Tu Fan’, con la canción ‘Lo que me gusta del verano es poder tomar helado’ hizo que varios llegaran a echarles una oreja.
En este nuevo trabajo, Adrià Arbona y Paulita Demaiz nos hacen recordar al primer amor, las pecaminosas escapadas al cine, la soledad y la búsqueda de la felicidad, envuelto en un fino pop en el que relucen las guitarras y la batería al estilo La Casa Azul y Cola jet Set. Producidos por Gerard Civat evolucionan a un sonido más maduro, pero igual de festivo que sus anteriores trabajos.
‘En un Momento’ es la canción con la que abre el EP, (la cual ya posee un vídeo realizado por Lluís Prieto, quien ya les ha dirigido anteriormente) cuenta la historia de un astronauta que, por azares del destino, queda atrapado en la órbita del Sol. ‘Robot’ es una canción que ya había aparecido en su anterior EP ‘Contando Historias’ (Elefant 2010) y que ha sido modificada para encajar en la nueva producción.
Lo mejor viene con ‘Siesta’, pieza que se recarga en un bello y somnífero piano ideal para hablarle al oído al ser amado mientras es observado al dormir. ‘Acomodador’ (con una influencia Yeyé), ´Sanguijuela’ y ‘Roselles i Esbarzers’ (tema en mallorquín que significa ‘Amapolas y Zarzas’) completan un disco al que no hay que darle mucho tiempo para que se quede en la cabeza de manera permanente, ideal para escucharlo con la novia en una día lluvioso, encerrados en la sala o en la habitación y acompañados por un ‘chocolatito’ caliente.
Jonathan Maldonado