Elige un año:
t

21/09/2009

Art?culo concierto Ocho y Medio [Madrid]



Papa Topo! en el Ocho y Medio
alexbummer

Uno de los temas que más ha amenizado y dado que hablar este verano ha sido sin duda alguna la discusión en torno al grupo Papa Topo!. Sin comerlo ni beberlo, la banda mallorquina se ha visto envuelta en un cruce de comentarios de todo tipo desde numerosos foros y blogs en la red. En realidad creo que todo se ha sacado un poco de madre, y el fenómeno Papa Topo! tampoco es para llegar a estos extremos. Para los que no hayáis seguido el proceso, os resumo un poco lo ocurrido:
A mediados de junio el blog 360º de Separación publicó un artículo en el que nos presentaba a la banda liderada por el jovencísimo Adrià Arbona, impresionados por su desparpajo, ingenuidad y buenas intenciones. El artículo iba acompañado de 2 videos con una aparición del grupo en la televisión mallorquina en los que cantaban esa tonadilla tan difícil de olvidar de ‘Oso panda, oso panda, dime por donde andas...’, que no ha dejado indiferente a nadie. Algunos les tachaban de ñoños, cursis, sin gracia, que tocaban mal, que la voz era desagradable..., mientras por otro lado otros alababan su desfachatez, autenticidad y osadía para interpretar esos temas en teoría tan infantiles y con esa estética tan naïf. Evidentemente si la discusión versa sobre si han inventado algo nuevo, la respuesta rotunda es NO, si son buenos músicos, de nuevo la respuesta es NO todavía (hay que recordar que Adrià tiene 17 años y muchas ganas e ilusión por delante), si la discusión versa sobre si son una broma, tomadura de pelo o una pose, de nuevo la respuesta es NO, ante todo el grupo dispone de una actitud propia y con sus gustos e influencias no creo que lo que pretendan sea llegar al gran público.
El caso es que la bola se hizo grande y en pocos días fueron noticia en blogs tan importantes como Jenesaispop, la página de la nadadora, discotraxx.... recibiendo todo tipo de palos y elogios. Como siempre comenzaron a compararles con otros grupos ‘ñoñipop’, que si son una copia de La casa azul, que no tienen ideas propias, que como se les ocurre cantar semejante cursilada...
Yo sinceramente, prefiero que salgan grupos como Papa Topo! a los Jonas Brothers, prefiero que canten al oso panda con 15-17 años que a los polvos pica-pica con más de 20, prefiero que salgan con actitud tímida e ingenua a que vayan de malotes como El Canto del Loco, prefiero que sus influencias sean grupos independientes (llamalos twee si quieres) que no Green Day, y sobre todo defiendo su derecho a expresarse como quieran y al que les guste que compre sus discos y a los que no, que los critiquen con argumentos razonables o que directamente borren su nombre de su cabeza.
Para los que solo hayan escuchado ‘Oso Panda’ que sepan que el grupo dispones de otros 2 jitazos llamados ‘La chica vampira’ (onda Intronautas) y ‘Lo que nos gusta del verano’ (muy Casa Azul). Cuando pulan algunos de los temas de sus maquetas y maduren musicalmente seguro que vamos a disfrutar de muchas buenas canciones, y el tiempo dirá si Papa Topo! es un espejismo o es una realidad, de momento todo mi apoyo a la banda.
Un apoyo que les ha llegado en forma de numerosas ofertas de sellos para hacerse con sus servicios, aunque de momento lo único oficial es la edición de un single para Elefant compartido con el grupo Guatafán que probablemente vaya seguido de un lp para el año que viene. Estaremos a la espera.
Y para hacernos una idea de lo que podremos ver este jueves 24 en la fiesta de 9º aniversario del Ocho y Medio Club, junto con Ellos y Sacramento, ahí va un vídeo de una de las actuaciones dadas este verano interpretando ‘La chica vampira’
 





Papa Topo [Retrom?sica]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar