Papa Topo
Art?culo general sobre el grupo
Música
Papa Topo!: ¿dónde estáis, Elefant?
Escrito por eurocero
Soy amigo en Myspace de Papa Topo! desde hace unos meses, y llegué a escuchar lo poco que allí tenían colgado entonces. Recuerdo que me parecieron curiosos y graciosos, pero la cosa no pasó de ahí. Teniendo en cuenta el estado actual de la música no profesional, donde todo el mundo puede (y quiere) hacerse escuchar, recibe uno tantas peticiones de gente que quiere difundir su música que la mayoría de las ocasiones no da abasto y es difícil seleccionar y acertar. Pero hoy, gracias a un artículo de 360o
de Separación, he vuelto a ellos, y esta vez para quedarme.
Sin trampa ni cartón, Adrià Arbona, el cerebro de este grupo de Binissalem (Mallorca) que también forman Paulita Demaiz y Carlos Cantalapiedra, se define así en el mencionado MySpace:
- Soy un adolescente rebelde y me gusta el pop.
- Paso horas con los instrumentos de juguete que recopilo (y algunos otros que conservo de mi infancia)
componiendo y grabando canciones tontas que me hacen momentáneamente feliz.
- Soy defensor del DIY y el sonido lo-fi.
- Los temas sobre los que suelo hablar en mis canciones son: amor cursi e historias sobre animalitos.
- He grabado una maqueta y estoy grabando una segunda.
- Otras cosas que me gustan: manteles de cuadros, papel pintado de flores, tomar té, los osos panda, el ramen, los
rastrillos...
Adrià no descubre América musicalmente, pero la diferencia radica en que no nos encontramos ante otras bandas del estilo, de adultos rememorando tiempos pretéritos y coqueteando peligrosamente con la vergüenza ajena, sino con un adolescente (tiene 17 años) hablando y cantando sobre cosas de adolescentes y devolviendo el pop desenfadado y edulcorado al que probablemente sea su hábitat natural, la primera juventud. Su desparpajo, ingenuidad y rebeldía son tan insultantemente reales que, como me ha dicho antes un amigo, “dan mucha rabia, pero molan”. Su futuro es prometedor, sí, pero es que su presente ya es fascinante, y aquí tienen dos ejemplos: la encantadora “Oso Panda” y “La Chica Vampira”, que reúne todas las cualidades de megahit coreable en conciertos y festivales varios. Lo dicho, Elefant, ¿dónde estáis?.
Papa Topo [Discotraxx]
foto: Archivo Elefant