20/10/2014

OVIFORMIA SCI: Publican dentro de la colección “Recuerdos Que Olvidé” en LP, CD y Digital su primer disco "Hablamos De Nosotros", treinta años después de su desaparición [canciones grabadas entre 1981 y 1983]


imagen foto

Fecha de Salida: 20 de Octubre de 2014

 

¡Ya en PREVENTA en nuestra web!

 

Recuerdos Que Olvidé 004

 

Físico: LP [Vinilo Blanco] Edición Limitada y Numerada de 750 copias / CD Digipak     Edición Digital [iTunes, Bandcamp, Spotify, Deezer, Elefant .... ]  

 

TRACKLIST: 01 Hablamos De Nosotros  02 Mi Teletipo  03 Una Nota Di Bianco  04 La Luna La Nuit  05 Fashion Magazines  06 Touche 81  07 Mao's Children  08 No Comments  09 Fashion Magazines (Test Vocal Mix) 10 Mi Teletipo (Featuring Clic) || Extra Tracks (Formatos Digitales): 11 Fashion Magazines (Instrumental)  12 Fotografía  13 Buscar Razones  14 Metal Plastique  15 Su Voz  16 Magazines  17 No Comments (Instrumental) 

 

 

La memoria es algo mágico e incomprensible. Mientras el tiempo esconde pequeñas maravillas en rincones inescrutables, la memoria, como una chispa inesperada que surge a veces lejos del momento, desata una serie de recuerdos que nos ayudan a entendernos mejor, a disfrutar con mayor intensidad lo que hemos sido, y por ende, lo que somos. Esta es la historia de OVIFORMIA SCI. Un grupo de culto surgido a principios de los ochenta, que llegó a estar en boca de todo Madrid, que tenía entre sus admiradores a ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, ZOMBIES, PARAÍSO (el mismo Fernando Márquez pidió entrar en el grupo, aunque no llegó a cuajar) y un largo etcétera, y que nunca llegó a editar nada. Perdidas sus grabaciones durante años, Elefant Records, con la inestimable ayuda de Jesús Ordovás y las fuerzas del más allá, ha conseguido rescatar algunas bobinas originales, y recogiendo material desperdigado, lanza el primer disco de OVIFORMIA SCI, treinta años después de su desaparición. Sin ninguna duda, una referencia muy especial y necesaria para nuestra colección "Recuerdos Que Olvidé".

La primera incursión en la música de Lucho (Luis Prosper),Clara (Clara Morán) y Ger (Germán Espada)fue en 1980 en compañía de un amigo, Miguel Bañuelos, que ya había colaborado con Manolo Campoamor (KAKA DE LUXE). Ese grupo se llamó FALSOS FANTASMAS y fue, como ellos mismos lo definieron, "un amor de verano”. Un amor de verano  breve pero intenso, porque ya para el otoño Miguel tenía en la cabeza la idea de WAQ y los otros tres daban los primeros pasos con OVIFORMIA SCI. Encerrados en el ático de Lucho, se pasaban los días enteros tocando, organizando la grabación de sus maquetas (que son las que ahora dan vida a este disco), preparando su estilismo y soñando con la moda, los robots y los sintetizadores. Prácticamente nadie tocaba exclusivamente con cajas de ritmo y sintetizadores, pero ellos creían en el futuro y la tecnología, y eso quedaba patente en unas canciones que asomaban pequeñas influencias de bandas como CAN, NEU!, DEVO, ROXY MUSIC o KRAFTWERK. Su primera actuación en el Primer Simposium Tecno, en la sala Marquee de Madrid, en el que compartieron escenario con LOS INICIADOS, EL AVIADOR DRO, EL HUMANO MECANO y LA TERAPIA HUMANA fue una noche mítica y el inicio de una leyenda. Poco después, gracias a la insistencia de Paloma Chamorro (activista importante para la música y el arte en aquella época y conocida, sobre todo, por ser de 1983 a 1985 la directora del legendario programa de TV "La Edad De Oro"), Paco Iriarte pasó a formar parte del grupo, cerrando una formación que creaba unos sonidos diferentes y efervescentes, dinámicos y frescos, hasta su disolución en 1983. En esos dos años de vida OVIFORMIA SCI creó un sonido propio, huyó de las trampas y las exigencias de la industria musical y desarrollaron su propia idea de lo que era hacer música. Todas estas circunstancias son las que provocan que hoy celebremos la edición de este disco.

Y es que lo mejor es volver a escuchar estos temas y realizar a la misma vez un viaje al futuro y al pasado, con unas canciones que no tienen parangón ni referencia posible. La aspereza de un sonido nuevo mezclado con unas melodías cálidas, unas letras cosmopolitas e imposibles de clara vocación arty y el sonido alucinógeno de los sintetizadores. El disco se abre con dos maravillas como “Hablamos De Nosotros” y “Mi Teletipo” (tan vigentes, y contemporáneas en todos los sentidos, 33 años después) que desencadenan recuerdos de VISAGE y de las primeras grabaciones de RHEINGOLD, OMD o THE HUMAN LEAGUE. Les sigue la marcialidad kraut de “Una Nota Di Bianco” y la evocación inclasificable de “La Luna La Nuit”. “Fashion Magazines” sería la banda sonora perfecta para la nueva película de Nicolas Winding Refn, mientras “Touche 81” podría hacer al Tour De Francia reencontrarse con su época dorada. “Mao's Children” está en algún lugar inexplorado entre TELEX, SPARKS y TALKING HEADS, mientras que “No Comments” nos recuerda a una YELLOW MAGIC ORCHESTRA famélica y muy ácida. Lo que sería la parte principal del disco lo cierran mezclas diferentes de “Fashion Magazines” y “Mi Teletipo” (¡cantada por niños! y destinada para la banda sonora de una película de la época).

Pero además, como regalo (en el vinilo se incluye en formato descarga), siete temas a modo de extras, mezclas instrumentales de “Fashion Magazines” y "No Comments” y cinco temas grabados en directo con un casette en un concierto que tuvo lugar el 23 de marzo de 1982 en la galería de arte Amadis, y que contiene temas nunca grabados en maqueta como “Fotografía”, “Buscar Razones”, “Metal Plastique” o “Su Voz”.

Un disco que nos hace una ilusión tremenda editar, uno de esos grupos que marcó y estimuló con sus canciones a unos adolescentes que unos años más tarde, influenciados por todo lo que ocurrió en aquella época, pondrían en marcha un sello independiente llamado Elefant Records. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros, y que sirva para hacer otra pequeña labor de memoria necesaria.

 

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar