01/05/2002

Rockdelux: Portada de la revista con "Popemas"

NOSOTRÄSH, Cuatro de las grandes

Rockdelux 196 (Mayo 2002)

Foto: Francis Tsang

Diseño: Rafamateo

NOSOTRÄSH

Cuatro de las grandes Por Nando Cruz

Natalia Quintanal (cantante) recibió en julio de 1995 una llamada telefónica que convocaba a Nosoträsh a la final del Concurso de Maquetas de Rockdelux. Pensó que le gastaban una broma. Afirmar que Nosoträsh es uno de los mejores grupos de la historia del pop español le sonará a broma a más de uno. Que nadie se tome a broma que“Popemas” (Elefant, 2002) es el primer candidato a mejor disco nacional de este año. Nosoträsh no es una broma.

GALLETA

El primer recuerdo que Beatriz Concepción (guitarrista) tiene de Nosoträsh se remonta a octubre de 1994. “Cova y yo nos hicimos unas camisetas en la tienda de Montse para ir a Pradejón a ver a Yo La Tengo. Recuerdo estar hablando con el bajista, yo toda borracha, y decirle: ‘Tenemos un grupo que no es un grupo, sino un concepto’. Y él: ‘Ah, pues cuando tengas algo me lo mandas’. Y yo: ‘No, no tenemos nada. Solo la camiseta’”.

Nosoträsh, el concepto, surgió en el bar La Gigia de Gijón. “Pedimos unas jarras de vinos y decidimos hacer un grupo”. La primera canción nació en casa de los tíos deCovadonga de Silva (batería). Era “Marilu”. Era en inglés. “Iba sobre una galleta porque estábamos merendando”, recuerda Montse Álvarez (bajista). “Durante mucho tiempo merendábamos en el local de ensayo”.

Bea y Cova se conocieron en primero de BUP. Montse fue al mismo instituto. Un curso por debajo. Bea y Cova asistían como “‘groupies’ de los locutores” a todas las emisiones del programa de radio ‘El rock de la langosta’. Natalia también solía ir. Cada domingo de cuatro a seis de la tarde. Los locutores, Tito Pintado y David Guardado, aún no habían formado Penelope Trip. Montse cantaba en La Posada de Morgan. Todos la conocían por eso. De pequeñas, Natalia y Montse habían ido juntas a clases de ballet.

Bea y Montse viven en Madrid. Cova y Natalia viven en Gijón. El 4 de abril Montse llamó por teléfono a Natalia seis veces seguidas. “Con Bea no nos llamamos tanto –respira Natalia–, pero la verdad es que hoy ya hemos hablado dos veces”.

Cova conoce a Ibon Errazkin desde 1990, cuando actuó en Gijón con Aventuras de Kirlian. Cova era batería de Penelope Trip. Bea estuvo en aquel concierto. Natalia estuvo en aquel concierto. Ibon volvió a Gijón años después con Le Mans. “Un día me dieron una maqueta de Nosoträsh y les dije: ‘La única que no me gusta es ‘Voy a aterrizar’”. Ibon no ha seguido la carrera de Nosoträsh. “No es un estilo de música que escuche mucho”. Su canción favorita de Nosoträsh es “Caperucita”.

CAPOEIRA

“Popemas” existe como concepto desde 1998. “Popemas” iba a ser un proyecto paralelo de Nosoträsh. “Popemas” pudo ser un disco doble con 25 popemas y 25 canciones. En la maqueta que presentaron a Elefant, había esbozos de canciones que duraban 15 segundos. Elefant propuso a Ibon Errazkin como productor.

“Me dieron una maqueta con 18 canciones que ya venía con el título del disco”, recuerda Ibon. Se la llevó a casa y trabajó sobre ellas. “Mi tarea era diferenciarlas”. Muchas solo tenían guitarra y voz.

Nosoträsh querían trabajar con “pequeñas letras o trocitos de letras” que, desde su punto de vista, dice Montse, “no llegaban a la categoría de canción”. Habría que redefinir el concepto de canción. “Nosotras los consideramos pequeños poemas”.

El primer trocito de “Popemas” que surgió fueron los versos añadidos a “Nenyures” en eltrack oculto del CD. Es la canción 21 de un disco con 20 cortes. “Nenyures” aparecía en el primer disco de Nosoträsh. “Nenyures” fue la primera canción de Nacho Vegas al margen de Manta Ray. Nacho Vegas creyó en Nosoträsh desde el primer día.

“Producir un disco pueden ser mil cosas... A mí lo que más me gusta es pensar los arreglos y el estilo de cada canción”, dice Ibon. “Tres tristes tigres”, “Por los restos” y “Nada” no estaban en la maqueta. “Les proponía hacer una como una capoeira, otra como Brian Eno… y ellas estaban muy abiertas a cualquier idea, por descabellada que pudiera ser”.

“Electro-Jeanette” tiene un ritmo de batería sampleado de Décima Víctima. El coro de “Corazón colilla” se le ocurrió a raíz de un disco de misa tropical de Milton Nascimento. “Maldito color gris” duraba seis minutos. “Polilla”, “Arte” y “Sobre mi pecho un alud” casi no se han tocado. Ibon se siente especialmente satisfecho de “Por los restos”, “Tan solo por los besos”, “La canción de aquel momento” y “Sentada al borde de mí”. “Apenas he oído el disco desde que lo acabamos. Terminé muy agotado y neurótico”, reconoce.

Nacho Vegas canta “Tres tristes tigres” con Natalia. Nacho no es novio de Natalia. Nacho pronuncia la palabra “mejor” en la canción “Mejor”. Para Montse, es “de lo mejor del disco”. Nacho no es novio de Montse. Montse fue Primera Dama de Honor de la Feria de Muestras. Nacho coescribió “Tres tristes tigres” con Bea.

SERVILLETA

“Nadie hablará de... Nosoträsh” (RCA, 98) se grabó en Madrid. Lo produjo Joaquín Torres. Joaquín Torres ha producido a Julio Iglesias, Greta y Los Garbo, Los Secretos, Rocío Jurado, 091, El Niño Gusano… Bea recuerda: “Aunque era superexigente, siempre le agradeceremos mucho lo que nos hizo sufrir. Sangramos los dedos literalmente. Estaba viendo a Montse grabar y me decía: ‘Vete a la habitación y prepara tu punteo que dentro de tres días grabas tú”.

“Lo peor del primer disco son las remezclas de ‘Voy a aterrizar’”. Lo dice Montse. Lo reafirman las demás. Las remezclas de “Voy a aterrizar” se incluyeron en el CD-maxi “Punk Rock City”.

“Mi vida en un fin de semana” (Elefant, 2000) se grabó en Madrid. Lo produjo Ian Catt. Ian Catt ha producido a St. Etienne, The Field Mice, Sarah Cracknell, Trembling Blue Stars… La relación con Ian Catt fue extraña. Montse no lo llamaría ni relación. “Vino a un ensayo en Madrid y fue opinando sobre las canciones. Ahí acabó la relación en persona. Luego Bea tuvo contacto intenso vía e-mail. Hacía una canción, la enviaba, contestábamos…”.

Dice Montse que “Mi vida en un fin de semana” “está mejor cantado porque Natalia canta mejor, pero las voces no están tan bien tratadas y el disco se queda corto en cuanto al sonido”.

“Popemas” se grabó en Gijón. “Sin tener que andar tirando de menús ni de hostales, porque al final casi estás más preocupada de que tu cama tiene un muelle que...”, resalta Bea. Lo produjo Ibon Errazkin. Ibon Errazkin ha producido a Ana D y a Carlos Berlanga. “Es una persona más cercana al grupo y, por lo tanto, su percepción de lo que somos Nosoträsh es más real”, intuye Cova.

Nosoträsh trasladan al disco sus sentimientos, dudas, deseos y ansias con una transparencia exquisita. Delicadeza y ärte. Toman la temperatura de su cuerpo y la convierten en canción. “Esta vez queríamos que el proceso desde la creación de la canción en una servilleta o en el reverso de un billete de autobús hasta que el público la oye fuese lo más corto posible”, teoriza Bea.

CERILLA

Cova ha sido la principal compositora en los dos primeros discos de Nosoträsh.“Siempre nos sentimos muy identificadas con lo que escribe Cova. Porque somos amigas y porque tenemos una forma muy parecida de ver la vida. Siempre nos pareció que podíamos adoptar su estilo como propio”, cree Natalia.Natalia, Bea, Montse y Cova han compuesto popemas. “Sin quererlo nos hemos identificado con una forma de escribir y de tratar los temas que proviene de los anteriores discos de Nosoträsh y de las letras de Cova. Escribimos no de forma similar pero sí bajo los mismos parámetros”, reconoce Bea.

Pero, ¿en qué se parece Cova a Bea o a Montse? “En nada”, asegura Natalia. “Hay algo que nos une a todas –discrepa Cova–, el sentido del humor”. “Sí, eso sí: la forma de ver la vida, de reírte de ti misma y de tus circunstancias. Y eso es algo que se refleja en las letras”, apunta Natalia.

“Corazón colilla, me fumo la vida / El amor me dura lo que una cerilla”, canta Cova en “Corazón colilla”. “Lo de ‘me fumo la vida’ lo ha sacado de Pessoa”, sopla Montse. “El tema del tabaco es una metáfora bastante bonita y asequible sobre la vida y el amor: consumirse, quemarse, adicción, fuego…”, valora Bea.

En “Popemas” hay cerillas, colillas, ceniceros, ceniza, cigarros… “Cigarrillo es una palabra muy bonita. Y muy sonora. Y colilla también; rima con polilla”, resalta Montse.

Cova fuma ocasionalmente. Montse fumó durante quince años. Lo dejó hace tres meses. Bea no fuma. Natalia fuma bastante.

Montse ha compuesto cinco popemas. “Nos tachan de que siempre tratamos relaciones de desamor en pareja, y no es así. Hay muchas veces que se cuentan relaciones, pero no necesariamente han de ser sobre tu amante”.

Bea ha compuesto dos popemas. “Pero sí hay bastante referente masculino, aunque a veces sirva como excusa para hablar de otra cosa: de ti misma, de la tarde, de la cena o de la vida en general”.

Natalia ha compuesto cuatro popemas. “¿No hablan todas de hombres? Hablan de sentimientos y cosas que pasan en tu vida y que tienen que ver con tus relaciones de pareja. (…) Bueno, son sensaciones que no tiene por qué haber provocado tu pareja. Si no, vaya vida llevaríamos…”.

Cova ha compuesto nueve popemas. El desamor sigue siendo fuente inagotable de inspiración. “Sí, pero no solo tiene que haber desamor para que te sientas así”. No obstante, la melancolía ha vencido a la alegría en Nosoträsh. “La verdad es que si te pones a pensar, en los últimos tres años todas nosotras sin excepción hemos pasado por situaciones bastante complicadas”.

Natalia, Bea, Cova y Montse coinciden en algo más que en su forma de vivir y de ver la vida. Coinciden en la capacidad de sacrificio. En la responsabilidad. En el inconformismo. En cierto espíritu de libertad. Y en la ambición. Lo dicen ellas.

PUM PUM

Nosoträsh empezaron a tocar sin saber tocar. Y todo el mundo se lo dijo. “Nos dolía por orgullo, porque sabíamos que nos estaban dando donde más nos dolía; que nada de lo que decían era mentira”. Natalia lo reconoce. Montse suele ser más severa cuando cualifica la impericia del grupo en los primeros años. “Caca de vaca”, decía en 2000. Hoy ya no tiene “palabras para describirlo”.

A Nosoträsh no les falta inspiración. Nunca les faltó talento. Sin embargo, llama la atención la importancia que han concedido siempre a la necesidad de progresar como músicas.

Nosoträsh no se han sentido cómodas en un escenario hasta hace un par de años. “Pero en la gira del ‘Nadie hablará’ ya empezamos a descubrir que podíamos llevar el ritmo con el pie al mismo tiempo que tocábamos”, señala Bea. “Y para entonces ya habíamos tocado dos veces en Benicàssim sin ningún problema”.

Su falta de complejos se cimenta en dos principios. 1) Principio de inconsciencia amateur. “Si me llaman para tocar, yo voy; qué pasa”, decía Montse. Era la actitud con que se presentaron a la final del concurso de maquetas de Rockdelux. “Hay que ir con lo poquito que sabemos. Y si nos echan del escenario, que nos echen”, decidieron. 2) Principio de minimalismo racional. “Si no sale el redoble, pues no se hace redoble y se hace pum-pum”, explica Bea. Así han toreado sin capote en decenas de escenarios.

“Hemos ido a todos los sitios donde nos han llamado”, afirman. El sufijo träsh ha provocado algún malentendido entre los promotores de festivales.

“Llegamos al hostal y pedimos las habitaciones reservadas por la organización”. La recepcionista preguntó: “¿Sois Mamá Ladilla?”. No. “¿Y Manolo Kabezabolo?”. Tampoco. “Entonces, ¿sois Los Sin Dios?”. “En ese momento supimos en qué clase de festival nos habíamos metido”.

“Lo más difícil de ‘Popemas’ será llevarlo al directo”. El 11 de mayo saldrán de dudas. Primer concierto, gratuito, en La Colegiata de San Juan Bautista del Palacio de Revillagigedo. Gijón. “Igual nos ponemos enfermas un día antes del Primavera Sound”.

MOQUETA

El nuevo local de ensayo de Nosoträsh está en el centro de Gijón. Le llaman el saloncito. “Nos hemos liberado de la lacra que suponía compartir local con grupos masculinos, que son unos guarros”, denuncia Bea. Están entusiasmadas. “Ya tenemos localizada la cafetería para merendar”.

Adorna el saloncito un cartel de la película “Fóllame” y otro de “The Filth And The Fury”, el documental sobre los Sex Pistols. El saloncito tiene moqueta. Corre por ahí una botella de champán vacía. En una pared, una foto de fotomatón de cuando Nosoträsh eran seis.

Montse es profesora de música en un instituto de Getafe. Malela Durán era alumna suya. Malela tocó la guitarra, el violín y los teclados en Nosoträsh de 1996 a 2000. “A Malela le pilló el grupo en una edad muy inferior a la nuestra y en una época en que estábamos muy dedicadas al grupo. Ensayábamos cada fin de semana, en Navidad, en Semana Santa… Necesitaba tiempo para ella. Ahora recibe clases de canto clásico y colabora en dos o tres coros”, informa Montse.

Montse conoce a Eugenia Gancedo desde los 7 años. Eugenia iba al mismo curso que Bea y Cova en el instituto. Eugenia fue bajista de Nosoträsh entre 1995 y 1999. Eugenia es profesora de música en un instituto de Gijón. “Era una persona a la que las complicaciones del grupo la descentraban mucho”, recuerda Natalia. La que abandona Nosoträsh lo hace por agotamiento físico. La “triple jornada laboral”, que dice Cova.

Natalia ha trabajado siete años en el departamento de recursos humanos de una “gran empresa asturiana del metal”. Se está formando antes de volver a buscar empleo. Acaba de grabar un EP con Pau y Edu, de La Habitación Roja, bajo el nombre de Electra.

Cova es psicóloga. Trabaja en el gabinete de psicología de una clínica privada. También da cursos y charlas en diferentes asociaciones de adultos, de vecinos, de familiares de drogodependientes...

Bea no trabaja en el departamento de bandas sonoras y música clásica de Sony desde el 8 de febrero.

PILOTO

“Nos llamaron para grabar un piloto de ‘Cuéntame más’ –un programa de Tele 5–.Teníamos que hacer una canción con la música de ‘Voy a aterrizar’ y poner una letra que encajara con el nombre del programa, que era de niños. Nos llamaron un miércoles y el programa era un viernes. Eugenia y yo –Montse–, que vivíamos en Madrid, nos encargábamos de inventarnos los estribillos; y las otras, en el viaje de Gijón a Madrid, se inventarían las estrofas. Nacho Vegas venía de mascotilla y se puso con un cartelón gigante detrás de la cámara porque Natalia no se sabía la letra de memoria. Lo mejor de todo es que cuando salimos de plató, ¿quién entraba a hacer lo mismo? ¡La Oreja de Van Gogh! Y nosotras pensamos: ‘¿Quién cojones serán estos?’. El ‘¿Quién cojones serán estos?’ se ha convertido con el tiempo en ‘¿Quién cojones sois vosotras?’”.

Dicen que la canción quedó “muy chula”. Nadie la ha oído.

Nadie ha visto el programa piloto que grabaron para ‘Séptimo de Caballería’. “Nos hemos especializado en programas pilotos que nunca se llegan a ver. De ahí la canción ‘Copiloto’”, ironiza Montse.

Un día les propusieron que compusieran una canción para la campaña de vuelta al cole de El Corte Inglés. 24 horas después les llamaron para decirles que habían cambiado de idea.

ESTRIBILLO

Nosoträsh es un grupo de pop. ¿De qué tipo? Mmmm… Nunca han hecho un discoindie. Nunca han hecho un disco de felicidad ñoña. Nunca han hecho un disco infantil. Nunca han hecho un disco igual al anterior. Nosoträsh componen canciones que luego adornan según propone el productor. En el primer disco vestían más “Mujercitas” que riot grrrls. En el segundo iban más primaverales, más sport. En “Popemas” deslumbran con unos atuendos arriesgados en su naturalidad, modernos en su minimalismo.

¿Existe un estilo musical en Nosoträsh? ¿Un sello de identidad sonora más allá de su evidente personalidad como autoras?

Habla Bea: “No somos unas Manta Ray de la vida. No tenemos tan claras las cosas en cuanto al sonido, así que nos hemos dejado aconsejar por la gente que nos ha rodeado. Andamos más desorientadas en eso, pero no es por falta de interés, sino porque hemos derivado nuestra musicalidad hacia otros terrenos”.

Montse: “Yo creo que no existe un estilo. No va a cambiar el estilo de las letras, el estilo de las melodías, sencillas y de andar por casa. Pero ¿estilo sonoro? Yo sé que nunca haremos heavy”.

Cova: “Yo creo que esa pregunta la podremos responder el día que podamos contestar a esta otra pregunta: ‘¿Podrá algún día Nosoträsh producir su propio disco?’”.

Natalia concreta: “Yo me siento más cómoda haciendo esto. Es menos forzado”.

Nosoträsh ya hacían popemas en “Mi vida en un fin de semana”. “Hace calor” y “El hombre invisible”, caras B del single “Hacia el sur”, casi lo son. Pero entonces sentían la obligación de añadir un puente, otra estrofa, un estribillo… Perseguían una estructura de canción. “Ya entonces veíamos que algunos fragmentos eran bonitos y tenían sentido por sí mismos”, recuerda Cova.

“Se han quedado muchísimos trocitos de letra en la libreta”, advierte Montse. Muchos popemas. Nosoträsh es un rompecabezas de hilo y nubes.

Cova fue piragüista de competición en las categorías K1, K2 y K4. “Siempre quedaba mejor en K4”. Nosoträsh es un K4 del pop. Natalia, Bea, Montse y Cova. Cuatro de las grandes.