Elige un año:
t

19/01/2013

El Periódico De Aragón [Es]: Entrevista previa concierto Centro Cívico Delicias [Zaragoza]



 

Nick Garrie: "Trato de contar mi historia al público en los conciertos"

 

 

 

 

--Dice que su pasión por la música le viene de cuando era pequeño y cantaba canciones sobre su almohada.

-- Vivía en París y mis padres se divorciaron así que me mandaron a Inglaterra a estudiar. Solía cantar pequeñas canciones, esos son los pequeños recuerdos que tengo de la música. Además en la escuela a no ser que cantases muy mal te solían mandar a cantar en el coro y comencé a tocar la guitarra cuando tenía trece años.

 

--¿A qué edad comenzó a tocar en conciertos y a componer a nivel profesional?

-- Comencé a componer canciones cuando tenía 15 años. Di mi primer concierto en el Teatro de Shakespeare en Norwich cuando tenía 16 años. La verdad es que no di muchos conciertos, me dedicaba a tocar por la calle con mi guitarra cuando era un estudiante.

--Cuenta que está influido por la música de Jaques Brel y Bob Dylan pero, ¿en qué parte de la realidad se fija usted para componer sus temas?

--Escuchaba a Jaques Brel y muchos artistas franceses porque vivía en París cuando era joven. Ellos eran parte del sonido de fondo de mi vida. De Bob Dylan aprendí a tocar una de sus canciones Blowing in the wind porque saqué sus acordes. Brel me enseñó una idea muy precisa de cómo debían ser mis letras. Las letras tenían que ajustarse a la música por eso traté de hacer lo mismo que él.

 

--Usted se considera a sí mismo un hippie y pasó su juventud recorriendo el mundo ¿le ayudaron sus viajes a encontrarse a sí mismo en la música?

--En realidad no viajé por el mundo, lo que pasa es que siempre me moví por Italia, España, Suiza y Australia, no es que decidiese viajar. La verdad es que vivía como un hippie pero no pertenecí al grupo como tal, solo me mantenía fuera de la sociedad de ese momento.

 

--Uno de sus trabajos más originales es The nightmare of J.B Stanislas, que se ha reeditado en 2012, ¿por qué se aventuró a hacerlo?

--En realidad los que decidieron reeditarlo fueron los componentes de Elefant Records, y lo hicieron porque se cumplía justo los 40 años de su lanzamiento. La verdad es que en realidad no llegamos a grabarlo en 1969 y cuando lo hicimos fue en Escocia. La razón es que la casa discográfica sufrió un problema y el disco no logró alcanzar la distribución deseada. Además en la reedición le adjuntaron mi biografía y eso le dio un toque genial, el tener las dos cosas juntas. Hay versiones demo de las canciones y cinco más que no aparecían en el original. El disco, en su momento, fue difícil de encontrar.

 

--¿Lo sigue considerando desde el punto de vista del folk psicodélico?

-- Debido al problema de la discográfica no llegué a tener ni siquiera una copia yo mismo. Con el tiempo vi que la gente hablaba de él como un disco de sonidos psicodélicos, lo que pasa es que como se hizo en Francia tiene una tonalidad más barroca.

 

--¿Como se siente usted en un concierto y cómo quiere hacer sentir al público?

--Antes de los conciertos me siento realmente nervioso, recuerdo que en una ocasión tuvieron que contactar con un masajista. La verdad es que trato de contar mi historia al público.

 

--El año pasado dio un concierto en el Primavera Sound, ¿se siente cómodo entre el público español?

--Me encanta el público español, recuerdo que uno de mis mejores conciertos fue en Bilbao junto a Leonard Cohen.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar