Nick Garrie
Fanatyk [Es]: Artículo documental sobre Nick Garrie y su álbum "The Nightmare Of J B Stanislas"
La cinta homenajea el cuarenta aniversario de 'The Nightmare Of J.B Stanislas'
A veces la fama llega a tiempo y otras veces se hace esperar. Hay artistas que pueden superar la falta de reconocimiento y otros que no lo asimilan bien.
Nick Garrie pasó por una crisis artística cuando su primer disco pasó desapercibido en los 70; se sobrepuso y continuó con su vida. Cuarenta años más tarde le llega el merecido reconocimiento a un disco con una gran calidad, que ahora se ha consagrado como una obra maestra.
Cuando la fama se escapa de las manos
Llevar el arte en las venas no significa que se vaya a triunfar inmediatamente, en ocasiones es la suerte quien permite llegar a lo más alto o quedarse atrapado en el olvido. Podría decirse que Nick Garrie pasó por una década de mala suerte (los 70) y que poco a poco, y bajo pseudónimo, fue haciéndose un camino.
Su música ha conseguido mantenerse con un estilo uniforme pese a los altibajos de su carrera, haciendo posible que la esencia de lo mejor de la década de los 70 se mantuviera activa.
Desde joven, Nick Garrie era aficionado a la música y siendo estudiante en la universidad empezó a componer. Un buen día decidió crear su vida como artista y partió a Francia a finales de los 60, allí lo conoció Lucien Morisse quien vio en él a un artista nato.
Todo parecía ir sobre ruedas y se publicó The Nightmare of J.B. Stanislas, no obstante y antes de poder promocionar el trabajo de Garrie, su descubridor se suicidó, desapareciendo con él toda oportunidad de éxito para Nick.
Cuando se supera una derrota
Pasaron diez años hasta que Nick Garrie pudo retomar la música, solo que lo hizo con un pseudónimo (Nick Hamilton).
Esta nueva identidad le permitió alcanzar la fama en Europa, especialmente en España, donde consiguió ser número 1 con su single "Back to 1930" y donde realizó una aclamada gira junto a Leonard Cohen.
Cuando llega lo que se había dado por perdido
Cuarenta años después de The Nightmare of J.B. Stanislas, Elefant Records lo reeditó consagrando este disco como una verdadera obra maestra.
Ahora, y tras interpretarlo en el Primavera Sound de Barcelona este verano, el músico Ally Kerr ha querido contribuir al nuevo éxito de Nick Garriecon un documental sobre la vuelta a los ruedos de su gran obra éxito.
Es un documental sencillo y sentido, no solo se permite escuchar y conocer la obra de Garrie, sino que también se ve el lado más desconocido de un artista: su forma de ser en el día a día, en los ensayos y sus nervios antes de una actuación.
Se trata de una buena forma para conocer a este fabuloso artista y volver a vivir la esencia de los años 70.