01/05/2007

Entrevista general sobre el grupo

STATT MAGAZINE

MODULAR: CUANDO EL PASADO SE HACE PRESENTE

“…Gracias a la tecnología uno puede conocer las escenas indies del mundo, se acabó la tiranía de las radios, el monopolio de los medios, hay más gente descubriendo grupos en you tube que en MTV…”

¿Cómo empezó la banda? Cuenten un poco sobre sus inicios. Nombres, edades cómo se conocieron, etc.
Al principio nos unieron las afinidades musicales, literarias, el cine, y después la intención de empezar a tocar y a escribir, hasta que empezamos a escuchar música que no era contemporánea a nuestra generación, grupos sixties, música de viejas películas, y a estudiar nuevas progresiones de acordes y orquestar. Naturalmente nos inclinamos a ejecutar instrumentos distintos, Mariana (32 años) voz, piano, bajo, orquesta y Pablo (34 años) guitarras, batería, coros.

¿Cuál dirían ustedes que es la intención musical que tiene el grupo? Es decir ¿a donde apunta la música de la banda?
Es la búsqueda de musicalizar esa imaginería de cuentos infantiles, de armonías encantadas, de amueblar películas imaginarias con canciones surrealistas, para eso construimos pacientemente un ensamble de timbres. Disfrutamos de todas las etapas del proceso creativo, el premio es la canción concluida, y si además otros la disfrutan se completa la experiencia de placer.

¿Quiénes son los artistas que más los han influenciado?
Muchísimos, algunos de los más relevantes podrían ser Morricone, Burt Bacharach, Margo Guryan, Kraftwerk, Marcos Valle, The High Llamas, Martin Denny, Piero Umiliani, Barry Gray, The Free Design, Brian Wilson……

¿Han participado en colaboraciones con algún otro grupo, o algún otro proyecto alterno que tengan o hayan tenido antes? (incluso pueden hablar sobre sus carreras o profesiones ajenas a la música)
Colaboramos agregando voces en una canción hermosa de un músico noruego llamado Alexander Von Mehren. Hicimos un cover de la canción Femme Fatale de Velvet Underground para un tributo, y participamos en un compilado de un sello de Brasil.

¿Cómo han hecho hasta ahora para editar sus canciones? ¿Y de qué modo es posible conseguir su material?
Hicimos ediciones limitadas en formato CD-R , pero por suerte ahora un sello español nos va editar.

¿Hay algún plan para editar algún disco con un sello? ¿Han recibido alguna propuesta?
El sello español Elefant Records nos propuso para fin de año editar un compilado con lo grabado hasta ahora, eso va a posibilitar una mejor distribución en otros países.

¿Ha habido alguna presentación o gira que haya sido memorable para ustedes (tal vez algún artista con el que hayan compartido escenario)? ¿O tal vez alguna oportunidad de presentarse en otros países?
Para nosotros éste año fue memorable porque pudimos intercambiar correspondencia con músicos de otros países que admiramos y nos resultaban lejanos, y lo mejor de todo, recibir elogios. Y el contacto con diversos sellos del mundo que generosamente nos han enviado cantidades de cds de sus músicos más destacados. Gracias a la tecnología uno puede conocer las escenas indies del mundo, se acabó la tiranía de las radios, el monopolio de los medios, hay más gente descubriendo grupos en you tube que en MTV.

Ha sido difícil sobresalir en la escena musical de Argentina, hablen un poco de eso.
La escena del indie argentino está orientada a un sonido más rockero, o un pop más ochenta, y nuestro sonido es un híbrido de estilos que nos excluye de la tendencia actual, sin embargo de a poco estamos plantando una semilla.

¿Cuáles son los planes a futuro de la banda?
Ahora estamos terminando de grabar un nuevo disco “Microfilms”que va a estar listo en enero del 2008.

¿Algún comentario que quieran hacer?
Cuando tengan tiempo visiten nuestra web www.modular.com.ar ahí pueden bajar algunas canciones que hemos grabado. Gracias.

Por Mónica Muñoz (Mexico, 2007)

Modular [Statt magazine]
foto: Archivo Elefant