Biografía

El ahora sexteto argentino, liderado por Mariana Badaracco y Pablo Dahy, están llamado a ser un grupo de culto. Llevan más de 10 años ya entre nosotros, pero no fue hasta 2009 cuando salió en nuestro país “Fantasías de un robot psicodélico” recopilando algunas de sus grabaciones antiguas, que no empezamos a disfrutar conscientemente del universo de un grupo que a nivel de sonido está cerca de STEREOLAB y THE HIGH LLAMAS, pero cuyo lenguaje musical va mucho más allá: amantes de lo analógico, cultivadores de referencias e influencioas inclasificables, seguidores del terror de serie B, capaces de jugar con la experimentación sin salir nunca del universo pop y las melodías inolvidables...

“Sinfonías Para Terrícolas”, su disco de 2011, ya con la formación al completo (Diego PérezGabriel SanabriaNano Tonelli y Sebastián Murguiondo completan lo que hoy son MODULAR), grabado en el estudio de Andy Ramsay(STEREOLAB) profundiza y despliega a todo color ese mundo iconográfico, ahondando y asimilando el legado de grandes de la historia de la música como Giorgio MoroderPiero UmilianiJoe Raposo (si los dibujos animados y Barrio Sésamo también juegan aquí), James ClarkeSyd DaleBurt BacharachCaetano Veloso... Una banda absolutamente inigualable.

      


Mariana Badaracco: voz, vocoder, piano, bajo, moog, órganos, arreglos orquestales
Pablo Dahy: guitarras, banjo, moog, batería, cajas de ritmos

 

2000

Unidos por afinidades musicales, se forma MODULAR en Buenos Aires, nombre tomado del mítico sintetizador analógico "Moog Modular" (de apariencia similar a un conmutador telefónico cruzado por kilómetros de cables que permite experimentar posibilidades infinitas de sonidos electrónicos de la era del espacio) que a finales de los años 60 y principios de los 70 originó lo que se denominaron "Moog Records" o discos de "Moog Music".

 

2003

Editan su primera maqueta, “Fecundidad del cosmos”, que incluye, entre otros, temas destacados como “Invasores del Espacio “, “Jardín de pan” o “Generador de gravedad”. Este primer paso deja buena muestra de las señas que van a marcar su música: aires de espíritu retrofuturista y fantástico salpicados con toques kitsch. Retoman sonidos nostálgicos de los años sesenta, del pop psicodélico, del easy listening, música de películas de los años 60 y 70, grooving bossa lounge, pop orquestal, sunshine pop y electrónica vintage entre otros estilos, además de recoger el testigo de aquello llamado Space Age Bachelor Pad Music, que tenía entre sus nombres más prominentes a Juan García Esquivel. Para recrear los sonidos de la época utilizan viejos instrumentos analógicos combinados con tecnología digital y técnicas de orquestación y grabación utilizadas en los años 60, una pasión que queda patente en el diseño geométrico de la portada y en los increíbles arreglos. Sí, su filosofía se acerca mucho a la de STEREOLAB (con los que comparten esa pasión por el Moog Modular, como demostraron los de Tim Gane y Laetitia Sadier en su “Miss Modular”), pero porque los referentes que manejan son muy cercanos, aunque la música de MODULAR destaca por una visión más optimista, colorida y directa que la de los europeos.

 

2004

“Viaje por el Planeta del Pasto” es su segunda maqueta, y la referencia que les va a hacer llamar la atención entre la escena bonaerense. El disco contiene, entre otras, “Máquina del espacio”, “Encapsulados” o “Cinemascope“. Profundizan más en el imaginario de la serie-B y el cine fantástico de los años 60 y 70, y destacan dentro de una escena que no está acostumbrada a grupos con un perfil tan peculiar y característico.

 

2005

Comienzan a dejarse ver por los escenarios, en conocidas salas locales como La Cigale y Bestial Club, con otras bandas locales como JOHN-X. Editan una nueva maqueta, “El triángulo de las Bermudas”, en la que acentúan sus toques psicodélicos, y que, al igual que las anteriores entregas, ponen a disposición gratuita para los internautas. El salto cualitativo ha sido considerable, y entre los 11 temas de la nueva demo encontramos canciones increíbles como “Revolución de vegetales”, “Perdidos en el espacio”, “Hombre hormiga”, “Playa Bikini” o “Flasheando”, además de un homenaje a Robert Moog, creador del sintetizador que les dio nombre. Elefant Records hace por primera vez contacto, seducidos por un sonido heredero del mejor space pop, trufado de increíbles arreglos y con referencias a bandas admiradas como STEREOLAB o LE MANS.

 

Reciben buenas críticas de medios nacionales como la web Zona Indie, e incluso con ellos participan en el recopilatorio “Canciones pegajosas” con “Flasheando”, en un álbum caracterizado porque todos los temas comparten licencia Creative Commons, es decir, autorizan a copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra siempre que sea sin fines comerciales y se dé atribución al autor. En este disco también participan otras bandas argentinas destacadas como HACIA DOS VERANOS, RUSIA o TURPENTINE. Reciben comparaciones con nombres como THE HIGH LLAMAS, Giorgio Moroder y OS MUTANTES.

 

2006

Colocan otro tema, “Perdidos en el espacio”, en el recopilatorio “Mezcladitos de Kidart”, un proyecto desarrollado por un activista musical local de gran carisma, Pablo Pivetta, y que cuenta con otras bandas como RUBIN, TOULOUSE, APRIL SKIES o KELLIES.

 

Su música comienza a oírse en otros países, y su apego hacia Internet va obteniendo poco a poco su fruto, creándose pequeñas huestes de seguidores por países como Chile, Brasil o Alemania.

 

2007

Cristalizan definitivamente sus influencias en el extranjero. Por un lado, publican “Playa bikini” en el recopilatorio alemán, “When you come, bring the sun”, del sello Elisabett De (desde donde editan sus discos en ese país gente como Brett Anderson de SUEDE, SAMBASSADEUR, Malcolm Middleton de ARAB STRAP o COCO ROSIE), junto a bandas bien conocidas actualmente como THE BUTCHER BOY, RONDERLIN o BOY OMEGA.

 

Por otro lado actúan en diciembre en Brasil, país donde también consiguen incluir un tema, “Encapsulados”, en el recopilatorio “Porque este océano es el tuyo, es el mío”, en el sello Midsummer Madnnes, y que reúne a grupos independientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela como AMELIA, GEPE, RESPLANDOR o TELEGRAMA, lo cual les abre definitivamente las puertas en muchos países latinoamericanos.

 

2008

Mientras cristalizan los contactos con Elefant, MODULAR lanzan su cuarta maqueta, “Micro Films”, sin duda su entrega más redonda hasta la fecha, la más colorista y abierta, como demuestra su portada que recuerda estéticamente a los dibujos de La Pantera Rosa. La banda engrosa su nómina de participantes, algo derivado de los diversos directos, con Matías Campo(bajo), Diego Perez Arango (batería), Pablito Traine (corno, trompeta, trombón) y Rodrigo Plaza de Ayala (guitarra). Contiene temas sobresalientes como “La poción del Dr. Hofmann”, “Ovni”, “Master en tarot” o “Tour fantástico” de las que graban sendos videos.

 

Zona indie incluye “La poción del Dr. Hofmann” entre sus 20 temas favoritos del 2008. Asimismo, participan en un tributo a THE VELVET UNDERGROUND & NICO con la canción “Femme Fatale”.

 

Su legión de seguidores en Latinoamérica y Europa sigue aumentando poco a poco y Mariana es invitada a colaborar en voces y coros en el nuevo disco del Noruego Alexander Von Mehren junto a Pete Aves (THE HIGH LLAMAS).

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar